sábado, 10 de diciembre de 2011

mucho ruido y pocos noises


Fecha: 8 de Noviembre
Banda: Sonic Youth
Lugar: Teatro de Verano


seis gambas por ver dos gambas

Siempre  torbellinos violentos y las inaudibles y furiosas bolas de sonido me hacen hacer en los pantalones con parches de Kumbia Queers y Black Flag, Fun People y Rapture, todos a blanco y negro, menos el de fun people, por supuesto.

Esa noche, en la entrada del Ramón Collazo, un montón de boludos que no sabían qué hacer de sus vidas, habían decidido invertir su dinero en una experiencia que los sacara un poco de la alienación de siempre, de la paja y de la Seregni, del pradito con mate y de la puta de la diaria. Al otro día volver al trabajo, inventar una anécdota interesante para contar a los compañeros, justificar el dinero, que igual se iba a ir de otra forma, quizás más, quizás menos placentera. Llevar la camarita y filmar como el orto un tema que suena mucho mejor en el disco o en videos que están buenos, pero que su Misiego-rocker no les permite dejar de filmar para verlo y comentar en su muro “pá, qué buen toque, acá les dejo un poco, y miren por favor esas piernas que tiene Kim...egrrr!!”. Entonces recibir seis, siete comentarios y como dieciocho me gusta, y, recién ahí, casi diez, quince horas después, esbozar la primera sonrisa que dejó el toque, justo antes de ir al baño a dejar el caco más solemne del mundo. El caco de la gloria.

Venia de días previos cansadores y de poco comer. Quizás eso sirviera para desembocar en lo que dentro de unas palabras pasare a relatar. Como termino una noche esperada, en un infierno de paranoia y taxifascimo. Las primeras chelas a las 5 se tomaron con despreocupación, hablando de política y coyuntura nacional, en un momento le comento a E : -La posta es ke a mi siempre me gusto Nirvana, si fuera nirvana ta, igual es lo mas cerca que se puede estar, mi no emoción depende de otras cosas también, ese estado de noanimo, igual va pa i-.
Tocaba Sonic youth, la entrada un regalo del siempre amigo M, las vísperas algo descontroladas y nocivas, mi cuerpo ene se momento una ameba. Vengo a flotar repetia mi mente mientras caminábamos hacia el parke rodo.

Al lado mío había un guachito de camisa a cuadro que no paraba de gritar frases que iban de qué buena esta banda bo, tenés que escucharla!! (a su acompañante que se notaba le quería pegar una trompa en la geta para callarlo) hasta qué impresionante cómo suenan la re puta que lo parió!!! No pueden más!!  La mejor banda del mundo!!! Su hiperactividad empezó a intranquilizarme y me corrí unas cuatro filas más arriba donde se aprecia mejor el ruido y se sufre menos la gente.  Desde ahí todavía escuchaba los comentarios reververados por la guitarra de Thurston, pero ya sin tanta molestia.

 El coso se había ido al barco pirata para probar drogas nuevas y yo largué con impaciencia para llegar tempranito y estar de frente al escenario pronto para la hermana menor y que se fuera a vomitar tranquilo. En el teatro la gente era poca y los revendedores no sacaban dinero. Me puse mal por ellos, una mala inversión pensé. Tenía que tener su desquite en la otra primavera, la de la alegría de ntvg, los auténticos y agarrate catalina. Así poder dar de comer a la familia de la música.
En cambio yo venía de días descansados y de abundante comida. Esperaba este evento como quien espera la manteca al ver la tostada pelada. Con un entusiasmo recatado pero expectante, como la mayoría, supongo. Así es que al momento de estar allí presentía que todo iba a ser corto y tramitado.

Los viejos sonicyuteros con sus mujeres y sus hijos. Los viejos sonicyuteros de la patria habían comprado la entrada al día de la salida y se les notaba en la cara. Parecían esas viejas que van con la reposera al tablado a primera hora, termo, tortafrita y maté.

Trate de colarme de la parte de los giles (como yo) que pagaron un poco para estar más cómodos que los bobos de atrás del alambrado, hacia la parte de los pastranas que pagaron mucho para estar bien cerca de la banda para las fotos, las púas y las pajas y a la vez, estar bien lejos de los bobos sin dinero detrás de las alambradas.
En un plis plás estaba adentro y bastante cerca del escenario. Como buen lúmpen.

Se presentaron con un sonido monótono y poco pueril. El desparpajo había quedado en la ronda la noche anterior donde se vio a Thurston abrazado de dos muchachos sonrientes y babeados. Mientras Ronaldo firmaba autógrafos en la puerta del hotel y Kim (la única que sabe) se cepillaba a un púberfan para refrescarse de cosas viejas. De cuando jugaba guerras de agua con Kurt sobre las vías del tren, y se reía a escondidas de Thurston, de cuando tiraba adherentes usados al público.

Yo me drogué con  cuarenta y cinco gramos de tabaco cerrito, tratando que sea peruano. Pero eran cerrito, y nadie lo puede negar.

Para los que buscaban locuras veintegenarias y payazescas se les puede recomendar buscar en youtube. Si el videito de la camarita digital no quedó tan bueno como pensaban que iba a quedar, siempre se puede hacer un enlace más loco, y colgarlo en el muro.


Yo la rokie, mal, a alguien se le ocurrió subirse al barco pirata, yo sabia que no debía hacerlo, mi mente inundada de porro retorcía mis pensamientos poco claros y pusilánimes, siempre me siento mal en esos juegos del diablo, cierro los ojos y grito y pienso que perdí el tiempo y dinero, pero por hacerme el lokito seguí a la manada hacia el matadero,  mi cuerpo y mente empezaban a deteriorarse de manera paulatina y sin retorno. Un camino de ida. De repente estaba adentro del teatro y sonaba la hermana menor.

Los cuatro señores cincuentones seguían ahí parados, mirando sin mirar. La indiferencia más noise que podían tener frente a la gran cantidad de armazones gruesos que se veían de entre el público. No hicieron las machacadas de sus años dorados. No rompieron amplificadores, ni estropearon siquiera. No bailaron desaforadamente corriendo sobre el escenario, no. Sólo tocaron. Lo mejor que pudieron hacer. Hacia el final las dos guitarras chocaron una con otra, pero sin ganas, como cumpliendo el contrato pautado. Casi se miraron con lástima de sí mismos, como rompiendo una regla de dignidad. Pero tocaron, y lo hicieron bien.
se tú.

viernes, 25 de noviembre de 2011

fútbol, porro y asfalto

Fecha: 12 de Noviembre
Banda: La Renga
Lugar: Velódromo Municipal

La Renga es de esas bandas mezcla de cultura barrial, porro y asfalto, donde se conjugan momentos cuasi futboleros con poesía, melodía e ideología. Es que no en vano sus letras hablan de tripa y corazón, de salir a la cancha, no en vano sus banderas engalanan la figura de Ernesto che Guevara y ellos en algunos temas han tomado a la vieja estrella febril del antiguo guerrillero, como propuesta estética.
Aunque algunos intelectuales del rock no les guste esta manera de expresión cuasirudesca, sin vaselina y derechito al fondo de la cuestión, no se puede dejar de decir que los mismos cabeza de tacho de siempre son los que siguen a la renga a todos lados, que allí en el campo no hay escuchas demasiado estéticas mas bien todo es adrenalina, pogo y cuerpo (codazo para allá, piña para acá, sin querer te tocas una teta por ahí, etc.)
Pero la fiesta comienza antes, en la calle, donde por lo general habitan las bandas que siguen a su banda, la periferia del Velódromo es literalmente, tomada por gurises y gurisas que entre vino y cerveza agitan esperando ingresar al recinto. Ya desde temprano la calle queda cortada, se acampa en las diferentes intersecciones del lugar, algunos aprovechan y arman el populoso asado entre banderas de argentina y camisetas salidas del nacional b, es que asi son los porteños no? Bullangueros, kilomberos expresivos, agrandados y como dijo jorgito unos chorros del primero al ultimo (esto corre por el nomás)
Estas cuestiones territoriales hacen a la vieja cultura de los 80 en la cual las juventudes salían del ostracismo y tomaban de alguna forma u otra el dominio callejero, el dominio publico luego de las dictaduras del orto… esa cultura impartida por los Redondos donde sutilmente se dice: venimos a disfrutar de un show, pero podemos armarte un kilombo porque somos los despojos sociales y esta lírica nos lo avala. Digamos que la estética de la REVUELTA vive en las letras ricoteras y su poesía (ya un poco gastada) se refleja en estas bandas de cultura barrial y desafiante, y sobre todo en los que pensamos en la música (además de cada vez que nos pica la polilla[1]) como forma de expresión estético-política.

Un toque, una banda.
Para aquellos pendejos que habitan la Tristán Narvaja[2] les digo que antes la movida no era así, no había 80 bandas para ir a ver, ni tocaban 32 juntas para hacer un poco de guita, en realidad puede que sí las haya habido, pero a mi siempre me gusto esa cuestión de bueno esta es mi propuesta y no es aquella (somos diferentes!) o somos parecidos pero diferentes. Entonces se sucede que un toque es una banda (y nadie se ofende si uno dice eso no me gusto un carajo, pero adelante!!! Porque esta claro esa línea de la diferencia) y sus mensajes se transforman en la gente que la siguen, y la gente se transforma en la banda a la cual sigue, hay aquí una cuestión por ahí demasiado ambiciosa,,, es decir, qué conexión hay entre la masa y la banda, cómo penetran los sonidos y qué devoluciones de cariño se transmiten, cómo habitan un toque el publico y los artistas….
Digamos que atrás del ruido había una propuesta más o menos subliminal, más o menos explicita, más que menos combativa y en la búsqueda de algo que aun no existía y que solo la música y las experiencias podían traer, en fin, la identidad de la propuesta tenía su cráneo, su tiempo de meditación y sus viajes. La picadora del tiempo hoy nos pasa por arriba del lomo y ni nos damos cuenta, tenemos que hacer tantas cosas que no te podes tirar un pedo tranquilo… pues bien La Renga trae ciertas movidas de este tipo en el cual la gente hace cosas por ahí sin tanta maquinaria, sin tanto loop, pero devolviendo al fin cierta subjetividad de la diferencia, de aquello que intenta decir que todo no es lo mismo y que se puede patear aun con dignidad algunos tableros….

Los ciclos del rock
 Es claro que todas las bandas de rock que son reconocidas o que encuentran un camino artísticamente interesante tienen sus ciclos, tienen su ebullición y como todo proceso luego una caída, ya sea porque no da pa más, porque se quedan sin ideas o por que chau ya fue… La Renga viene agotando un camino de guitarra potente con largos punteos estridentes llevados adelante por su líder Gustavo Napoli, una bata a cargo del tanque y el bajo del tete que sustenta y aguanta el despliegue del guitarrista. No hay mucha vuelta, no tienen mucha historia. Lo que sí es cierto es que las poesías se fusionan bien con el rock de raigambre local (por momentos hasta indigenista) y la guitarra voladora de chizo. Uno de sus discos, el anterior al promocionado en esta oportunidad, hasta se da el lujo de tener 5 temas instrumentales en el que se destaca Neuronas Abrazadas.
Pero en fin, es allí donde se encuentra esta banda, de alguna forma volviendo a sus raíces (ya sus shows no son los de antes aunque sigan yendo entre 40 y 60 mil tipos) alimentando la vieja formula donde se encuentran fuerzavital – poesía – rokito.
De todas formas me doy cuenta que tienen eso y que a uno lo mueve, me propongo disfrutar del toque sin mucho bardo, ahí mirarlo tranqui y cuando quiero acordar andamos agitando el pogo con los baguales que concurrimos, metido hasta la nariz entre sobacos sudados y culitos hippies rollingas. Es que el análisis está fenómeno pero la Renga se siente más que se escucha, he aquí fragmentos de belleza:

Pobreza en los estómagos / mas pobreza en las cabezas
No queda nada a salvo de este gran error
El mundo sigue así tan terrible y abrumado
Que sentirme a tu lado/ me hará mucho mejor
Saltemos este muro y desaparezcamos/ en un lugar sagrado dejaremos el dolor
(a tu lado, segundo tema que abre con una bata infernal)



Cuando el cielo purgue a tu alrededor
y la tierra se abra otra vez
cuando haya huido ya el último tren,
conmigo te llevaré.
Cuando el agua bese el temblor de tus pies,
y la muerte baile a nuestro alrededor.
cuando todo sea olvido otra vez, yo te recordaré.
(dioses de terciopelo, tema lindón lento con riff rockero)




Déjame ver que hay para saborear esta vuelta,
la carta no está siempre a tu alcance en los matutinos.
loco de pensar que se disputa el poder y la gloria,
y con el frío de un reino las almas congelar;
cuanta verdad, cuanta mentira y cuantas palabras
y todo este motor para devastar tu inconciente.
Y en que lugar, habrá consuelo para mi locura,
esta ironía con qué se cura
si el final es en donde partí.
(el final es en donde partí, clásico poguero)

Son tan distintos el sonido y el viento
y sin embargo en algo se parecen
ni el mejor ojo los puede ver
pero están porque se siente.

De esa textura tu alma parió
lo que era todo tu aliento
la rabia nunca murió
cuando mataron al perro

Dame de esa espuma, contagia valor
que no haya tumba, ni nada que lo calla
se oye como el viento y no se ve
se mete adentro y da batalla.

Un salvaje que no para
quiere convertirse en mi
no me quiere fiel ni falso
solo bestia para vivir

De esa bravura tu sueño parió
lo que aun sostiene mi aliento
la rabia nunca murió
cuando mataron al perro
(la guevarista El hombre de la estrella)


Bueno podría seguir con esto pero es domingo y tengo ganas de rascarme la polilla (y con lo de las letras ya robe un poco la plata),

Abrazo con apoye..

El Rifle.


[1] Dícese de cualquier elemento colgante y/o agujereado del cuerpo humano. También puede ser la costra entre el ombligo y la berga.
[2] Hablo de mis anarcos queridos con los cuales compartimos vinos y peleas.

Salvajes en Playa Pacual

Fecha: Sab. 19 de Noviembre
Hora: 12:13pm 
Bandas: Nelson Olveira, Los Wilsons, The Losers
Lugar: (el mismísimo) Cañaveral
Clima: Humedo
Olor: A chivo
Estado de Ánimo del Cronista: bueno


Un sábado, de mucho calor, humedad, y muchas nubes. No sabía si iva a acudir a la cita, se proponía de un toke en el mismísimo Cañaveral, sitio en dónde muchas bandas se sienten muy cómodas. Conseguí con quien ir al toke, toda una hazaña, no me es fácil encontrar compañía para salir, pero aun más gratificante, porque dos chicas fueron quienes me acompañaron, (una amiga del Liceo, Eve y su amiga Jenny ) .
            Llegamos al recinto, el Cañaveral con una entrada grande acogedora, para estirar en los banquitos de madera, y hablar boludeses. Cuando llegue estaban las juntas de las bandas y sus integrantes, yo saludé (sólo a mi banda que soy grupi), eran pocos y esperaban que llegara más gente. Mis dos acompañantes mujeres, querían jugar al Pool, y el Pool ya se había desarmado (para dar lugar al toke), ellas pensaron en irse a jugar a otro lado, un Pool, pero gracias a la lluvia no se fueron, y tuvieron que quedar resignadas a escuchar las bandas conmigo.
            Primero tocaron el Hoski (josqui), Demian y Martín de los Lusers, eran un trío dos violas por martin y el hoski (josqui), y un cantante demian, hicieron temas variados del Cuarteto, el cantante estaba re en pedito, pero alegre. Hicieron un tema con la melodía de para bailar "la bamba", pero el estribillo decía "refuerzo de pija" creo (no me acuerdo bien). Lo exuberante fue escuchar a demian, de medias, sin pantalón, de remera larga y calzón, cantando un tema de El Otro Yo, "No me importa morir", tema que por lo cual me llega mucho.
            Segundo tocan La Nelson Olveira, bueno atención, banda de Universitarios fiel a su estilo, comedy rock, ellos tocan disfrazados su líder el hoski (joski), de camiseta de Peñarol. Esta fiera inquieta, esboza sus plegarias semi-utópicas de frustraciones políticas y sexuales que engloban el show gracioso. Te hacen reír Pila. Sus plegarias numerosas son irónicas e ingeniosas, dejan en claro de que tienen mucho odio. Tengo dos Teorías una, es que las personas que escriben libros, encantan a los demás con sus palabras lindas y entretenidas, y otra es que las personas que tienen los hombros caídos, nunca hicieron un mandado de esos que tenes que ir a buscar, una bolsa grande de papas, o algo semejante. La banda suena re bien, son re buenos músicos y tienen todo el agite.
            Terceros tocaron Los Wilson, son una banda ramonera, de punk de barrio, para mi, su batero es talentoso. Hicieron temas propios como Chica Punk (mi favorito), y también de los Ramones, Misfits y 2 minutos. Tocan bien, tienen bien marcado el relojito ramonero, y su bajista es gran imitador del Gallo Claudio,
            Cuarto tocaron The Losers, es una banda que suena salvaje, hicieron temas propios, "Astro Chica" (uno recomendable), temas de los Ramones, por su baterista, ella canta bien, es que su forma de cantar es llamativa, ella canta salvajemente, (creo, capaz que no). También hicieron, "Salvaje Pasión" de Los Nikis, una del Cuarteto, y una de los Queers.

                                                           Si no te gusta la nota, pone tus Ofensas en el Comentario


Por Tirikitiski Fox

jueves, 27 de octubre de 2011

Playa Hermosa Fest


Facha: Sabado 22 de octubre, 2011
Bandas: Sir Andy McGregor, Animales que Atacan, Intraterrestres, Hijo Agrio y muchas más
Lugar: Complejo poli funcional Playa Hermosa

Amanece en Playa Hermosa. Mi mochila huele a vino, y lo seguirá haciendo hasta que decida meterla en el lavarropas; programa largo y con mucho detergente. Digo “amanece” pero en realidad son las 2 de la tarde, resulta ser uno de esos gloriosos días nublados en los que parecen ser las 10 de la mañana perpetuamente. Me levanto con un leve dolor pélvico producto de dormir sobre 4 sillas toscamente colocadas en fila. Y es que dormir sin cama es un arte que lleva años dominar, yo por lo pronto soy solo un cinturón amarillo. Salgo de la casa y veo un bioma no muy diferente al que habrá existido al día siguiente de Woodstock: Campo, nubes, carpas, gente tirada, guitarras acústicas, ojeras.

Todo arrancó el sábado anterior. Fue un día de música, pizza y positivismo al pié del cerro. Un encuentro cultural entre Montevideo y Maldonado. Bajamos del copsa y llegamos al lugar tierra adentro siguiendo el sonido de los B-52. Nos recibió, entre la parentela de siempre, un recorte de Nano Fole pegado en la chimenea.

Cayó la noche y los primeros en poblar el escenario fueron Sir Andy McGregor and the Golden Shower Crew. La jipiada presente se regocijó y celebró el modernismo. Bandas yoruguas pueden sonar de mil formas, muchas veces inspiradas en décadas pasadas. Acá tenemos una que suena ser hija directa del tiempo en que vivimos, o por lo menos de la última parte de los 90, con ese estilo experimentaloide y trip-hopero.
 Los pilares son los vocalistas: Ella bien podría ser Bjork o Beth Gibbons, con una voz íntima y misteriosa. Él es Thom Yorke, acompañando con guitarra acústica. Cantaban todo el tiempo en Ingles, tan bien que hacía pensar que eran anglosajones expatriados. Pero era el despliegue musical de todo el elenco lo que más los separaba de las bandas de estos lares. Se parecían a Portishead en el tono viajero, energético y, a tiempos, oscuro; con algo de Radiohead por su mezcla de sensibilidades eléctricas con guitarra folk. El ritmo era pausado y elástico, marcado por su batería virtual muy bien orquestada, con algunos otros artificios digitales que le daban color. Alternativa y muy recomendada.

La noche se hacía madrugada, los barriles de cerveza se sucedían uno tras otro, y llegaba Animales que Atacan. Arribaron con una estampida de música primal y sustanciosa, que te hacia vibrar el costillar. El bajo estaba en posición prominente delimitando melodías pegadizas, con el amplificador a máxima potencia. Me la habían descrito como noise-pop, pero creo que fue un poco más pop que noise esta vez. Por alguna razón me recordó a Queens of the Stone Age. Se disfrutó. Más tarde unas visiones en el techo captaron mi atención…

Interrumpimos la crónica de Jamborí, un momento.

No hablaré del toque, porque espero que haya más crónicas que esta, principalmente quisiera leer la de Lakim y Marco Border, forjadores del Playa Hermosa Fezt. Además, ni recuerdo las bandas que había, sé que me gusto una de Maldonado que se llamaba Intraterrestres y tocaban detrás de una sabana anti-jipi, esta banda terminó y caminé hasta donde la música se dejara de escuchar, fueron unas cuadras. Volví. Atrás de la casa me encontré con amigos e inventé una excusa para subir al techo. Y si ponemos velas todo alrededor del techo?. Bueno dale, me dijeron ellos. Invite a ella y nos subimos por una escalera que parecía querer ceder en cualquier momento. Teniamos muchas velas, al principio quisimos prenderlas y el viento no dejaba. Con paciencia y una botella, logramos encender una que luego se calló donde tocaba otra de las infinitas bandas que no recuerdo, temí un incendio. Ya era con prenderlas vamos a tirarlas. Divisamos un objetivo, una mujer que le dicen la santa. Velas a la santa. Piedras al toko. Capucha y amor. Los objetivos se corrían, sin saber de dónde venían los proyectiles. Reímos. Subió Lakim y en un tono diplomático nos dijo “che, gurises, dejen de tirar, a la gente no les gusta y los tienen identificados”. Lakim bajó. Cuerpo al piso, miramos el cielo. Ojala no estuviera tocando nadie. ¿Y si subimos al cerro? ¿Y si vamos a la playa? ¿Y si entramos a una casa vacia?. Primero hay que bajar. Nos han sacado la escalera. Lo de gente que nos quiere pegar va en serio. Ey! Ayúdennos, devuélvannos la escalera. Ey! Amigo. Ustedes son la sombra, ustedes son la sombra, repetía el que no nos quería devolver la escalera. Somos buenos, dije. Cinco minutos de discusión y bajamos. Estaba empezando otra banda.

Era Hijo Agrio. Una gozadera insular que hay que ver para hacerse una idea de cómo es. Es un poco rock, un poco jazz, un poco experimental y un poco noise. Completito.
Hubo muchas que tocaron después. Felpa Acida sé que estuvo buena, pero no recuerdo cómo sonó. La llevaba bien hasta ahí con el estilo surf de Intraterrestres y la música rock-friendly que venía sonando, pero en un santiamén se llenó de bandas hardcore punk que me hicieron moverme a otros lugares. Y si, naturalmente los que vamos a toques nunca vemos la grilla completa, nuestro período de atención tiene un límite. En ese momento me retiré a disfrutar la parte gastronómica, viendo de lejos como el festival termina sin pena y con gloria.

Jamborí_ toda la crónica
Aliosha _apartado del techo
.

domingo, 2 de octubre de 2011

Surf rock hasta las venas

Fecha:1/10/11
Lugar: Amarcord (herrera y obes y soriano)
Bandas: Sus Maniquíes, Los Ultraman

Día sábado, es un día para salir, la excusa un toque en el centro, cuya bandas tienen en común que son influenciadas por el Surf rock, entonces se puede decir que hacen Surf Rock.
Yo arranqué tempranito con ansiedad, compre un alcohol y una speed lo encanute a la mochila y arranqué y entré al sitio, eran las doce treinta, en el evento en Fb decía 12:00 y no empezó a esa hora, Rayos! había una banda tocando llamaba Yunque. La cuestión era que me tenía que fumar la banda esa, que terminara ahi adentro. Era media hard rock, el cantante se colgaba, sus seguidores eran medios terrajas, y una mina con bandera de Uruguay colgada a la espalda, (le faltaba decir aguante el Rock nacional). Me hice el que disfrutaba de esa banda, y seguí ahi adentro.Uff! por suerte terminaron y se fueron.Igual su rock era bueno.El sonidista peludo, fortachon Metalero (son una plaga) (que no falte ningun metalero en ninguna posilga rokera) puso Charly García, para esperar a las bandas
Esperado el momento, entraron los Ultraman se acomodaran para hacer la prueba de sonido, Sus Maniquies hicieron lo mismo, tardaron muuuuuuucho tiempo en la Prueba de Sonido, faltó Salvajismo.Yo me encontraba solo mirando el panorama, escuchando tramos de melodías serf, que luego ivan a hacer puestas en escena. Noté que se ausentó gente de la cual se nutre de música y estética Vintage, ejemplo el Peyo.
Luego vinieron mis colegas, y entro gente linda, por suerte.

Empezaron a tocar Sus maniquíes, eran un cuarteto, tres flacos y una chingolita, me hizo acordar a la música de los dibujos de Hanna-Barbera divertida para moverse. Hicieron la bamba de Richie, a lo cual me gusto mucho, una versión de Surfin Bird, con otro nombre, la cantaba el flaco de lentes que me hizo acordar a Chicken little, (una peli de dibujitos) por los lentes y por su manera de moverse como pollo. Cabe destacar que entre ellos se cambiaban los instrumentos el único fijo fue el batero. La chingolita, o sea la chica empezó tocando una viola, y tocó el bajo también, ella me hizo acordar a un personaje de la película, Persépolis (tambien de dibujitos, pero en blanco y negro).Curioso fue que tocaron un tema llamado Manikí de una banda que a mi me gusta WIRE (tremenda banda punk, media minimalista).
Los Ultraman, hicieron su repertorio con gran virtuosismo, (se notó que evolucionaron), ellos siempre hacen "Demoler" de Los Saicos, "La Bruja" de los Sonics, cumbia de los Mirlos, un Twist, un Garaje (que no lo pude identificar) y otros que no me acuerdo, y temas propios que los disfrute plenamente.Los Ultra sonaron de puta madre hicieron notar que no son blanditos, y el batero un grande la rompío.
Fue una linda aventura, mucha gente se lo perdió, giliaron pero mal, además viajamos una hora en el tiempo cuando quisimos acordar era una hora mas tarde...
Nos fuimos tarariando bajito un tema de los Ultra, y vimos a Sus Maniquíes aguardando afuera justo en la entrada, con los instrumentos, quizas esperaban algún transporte, creo que esperaban un Remise.

Tirikitiski Fox

miércoles, 28 de septiembre de 2011

TOQUE EN EL MIRANDA + BUENOS MUCHACHOS

Fecha: 10 de septiembre, 2011
Bandas: Julen y la Gente Sola, Naturälis, La Chan-c, Buenos Muchachos
Lugar: Liceo Miranda, Teatro de Verano
La excusa: No a la baja de la edad de imputabilidad, 6% del PBI para la educación.

Los toques gratuitos en los liceos dicen mucho del mundo en su condición natural, nos muestran el estado de la música regional en forma cruda, sin refinar, pero casi siempre resulta ser la mejor. 4 de la tarde; llegamos temprano al liceo Miranda, que lentamente… con la llegada de la gentuza cotidiana yorugua, se transformaba en un epicentro. Con bebidas espirituosas en mano, hicimos de la calle nuestro asiento, de los arboles nuestro baño, y esperamos con mesurado optimismo el arranque del Woodstock uruguayo por excelencia.

‘Julen y la Gente Sola’
Esta banda fue la gran sorpresa del festival. Un joven con su guitarra, típica silueta Dilanesca, se apoderó del escenario. Era música del lado ‘Indie’ del espectro; la tarde se teñía de psicodelia. Empezó en solitario con temas folk lentos, y tema a tema se fueron sumando el resto de la banda. Aparecieron más instrumentos: una Melódica (ese que es como un teclado de mano pero que hay que soplar), guitarra eléctrica… formación que se mantuvo por un rato… y para el último set más pesado de temas, se sumó una batería y un teclado. Las letras eran una apología a las drogas (la merca es mencionada explícitamente), la vida, la identidad, y el “a donde vamos”, profundo por donde se mire. Recomendada, muy a lo “Belle and Sebastian”. Autodefinida como “pop ingenuo/ canción de habitación”.

 ‘NATURäLIS’
El momento esperado, una de las mejores bandas de rock progresivo de Uruguay. Mística e incomprendida, el misterio perpetuo. No estamos hablando de virtuosismo pretensioso o ráfagas incomprensibles de acordes de 9na; el fuerte de este elenco es la creación de un ambiente único, movilizar el éter mismo de la música y llevarte a terrenos desconocidos. Hicieron covers de “Vuela a mi Galaxia” de Psiglo, banda que recorren muy seguido,  y “Dedos” de Totem. El teclado esquizofrénico de Matías Fabra erizaba la piel, con un virtuosismo rivalizado solo por el guitarrista. Sin embargo, el punto alto fue su propio tema “Le Suite Dulce de Leche”. En otras ocasiones este tema ha durado 20 minutos, pero en versión corta y feroz de no más de 8 minutos, fue igual de épico. Concluyeron con una sesión de Jazz libre acompañada por el recitado de un esquizofrenico poema de su propia autoría. El cantante, que bien podría ser el Carisma personificado, conforme avanzaba el tema distorsionó severamente su voz con “vocoders” hasta el punto del irreconocimiento de las palabras. Esto nos lleva a que la letra es solo un artificio del significado de la música, y es posible hacer de la voz nada más que un instrumento, como hacía “My Bloody Valentine”.

Otra destacada fue la banda cumbiera “La Chan-C”. No la escuché mucho porque ya estábamos emprendiendo la retirada, pero puedo constatar que esos güiros nunca fueron rascados mejor.
Como miscelánea cabe señalar lo ricas que estaban las tortafritas vendidas a económicos precios, y los Dj’s que pasaban música electro entre banda y banda.
La noche aún estaba en pañales… Eran las 8 y el toque siguió hasta las 12, pero en ese momento nos fuimos del Miranda, porque “Pedro Dalton y sus Buenos Muchachos” tocarían en el teatro de verano.

 ‘Buenos Muchachos’




No teníamos entrada, ni plata… pero nuestra determinación por ver el toque, aunque sea desde la reja, fue suficiente para ponernos en camino. Un repleto ómnibus nos llevo hacia donde la geometría urbana pierde su dominio ante aquel “verde” lugar, Parque Rodó.
Minitas por doquier con la banana de Andy Warhol estampada: Habiamos llegado.  Nuestro plan estaba en marcha.
“Colarse” es un acto de cuestionable ética, si, pero vivimos en un mundo oportunista: vimos nuestra oportunidad y la tomamos. Existe un agujero en el alambrado perimetral del “Ramón Collazo”. Con la banda ya tocando sus primeros temas adentro, aprovechamos que una mujer (dios la tenga en la gloria) distrajo al patovica, para emprender una vertiginosa zambullidla hacia el interior. Fue Dantesco! No solo tuvimos éxito en nuestra empresa, sino que en lugar de quedarnos en la platea alta, descendimos hasta el último circulo, quedando contra la mismísima rejilla que nos separa de la banda.

El homoerotismo que emitía Pedro Dalton fue evidente al escuchar gritos de hombres que le declaraban su amor. Hubo más cambio de vestuario que en un concierto de Lady gaga. Pero dejemos de lado la nota de color, y vayamos a la música: Que producción! hubieron 2 theramines, elementos exóticos de percusión, sintetizadores analógicos, sierras circulares, chapas, todo lo que haga ruido sirve. Fue una pared de sonido que nos invadió de principio a fin. La batería galopante, el toque “siniestro” de la voz de Pedro, confluyeron en el clima épico, emotivo, profundo y escalofriante de siempre. No por nada estamos ante lo mejorcito del rock uruguayo. Hubieron muchos temas del próximo disco “Se pule la colmena”, que ya sonaron (y fueron recibidos) como old-hits. Puntos altos para mí fueron “La langosta”, “He never wants to see you”, “el faro” y “Temperamento”.

La noche se iba, como todas, con un zumbido en mi cabeza pero con la satisfacción de una jornada orgásmica. Me acorde de esa película de Clive Owen que decía que el ruido agudo es el de células auditivas muriéndose, una vez que se acabe nunca vas a escuchar esa frecuencia de nuevo. La noche se despide; no diciendo adiós, solo diciendo.

Jamborí

domingo, 11 de septiembre de 2011

nostalgia que no se celebra

Fecha: 24 de Agosto, 2011
Bandas: Fuxia Spandex
Lugar: La Diaria 

24 de agosto. me siento mal por candela. hace dos días no aparece. un paìs espera. las siete inteligencias no alcanzan para entender qué monstruo podría haber cometer semejante aberración: secuestrar a la chiquita de un político mercenario y fascista. 


Me hubiera gustado ver a Fuxia Spandex. creía en su espectáculo. Por rumores de callejón. Souvenires de callejas, en fin, me enteré de que era una banda que se especializa en  revivir viejos clásicos que estaban olvidados y pasarlos a un formato moderno y ruidoso al rugir de sus tres guitarras. y qué cosa mejor que verlos una noche de la nostalgia, venían como pastilla al dedo. La idea de ver a esa banda en la noche más bailada del año. Bailada por policías, por conductores de cafés versátiles, por la pareja apolillada y con hongos que desahoga todo un año de aguantar el dedo negro en unas pocas horas en el maroñas, prado club, coyote, y miles de etcéteras.


los tres mocosos


como todos los 24 marchar con cincuenta o sesenta personas más por los vascos, cada año se va haciendo más familiar la cosa. luego de las proclamas y el beso en la mejilla de las tías irma y norma, nos vamos contentos a la fiesta intima, sólo para familiares, en afhi. 
Las calles se iban sucediendo unas a otras mientras recordábamos cuando éramos jóvenes. y valerosos.  Entonces ya no había más miedo. Lo peor había pasado. la sangre de verónika brotaba de cuando en cuando. la conversación se desarrollaba como siempre, como plagios de libros, películas, discos, bandas nuevas, bandas viejas.

no hay solución

Me hubiera quedado leyendo los lanzallamas, me hubiera quedado leyendo esa parte que decía instalaremos un laboratorio químico. En este laboratorio el alumno revolucionario aprenderá la elaboración de gases, fosgeno en especial, fabricación de bombas de gases, granadas de mano. Aprenderá también fabricación de explosivos, aunque éstos, por su fácil adquisición, no merecen mayor atención. Lo importante para nosotros es formar comunistas con práctica positiva de infantería, artillería y guerra química. Nosotros tendemos a la eliminación absoluta del revolucionario sentimental. El sentimentalismo no nos interesa. Se los dejamos a los socialistas que son tan bestias que aún después de la experiencia de la Guerra Europea siguen creyendo en la democracia y la evolución.
-         y el dinero?
-         ahí está. El dienero lo proporcionarán los prostíbulos.
-         es una barbaridad.

Pero me fui a celebrar la noche del nostálgico bicentenario, la noche en que seguía conmocionado el mundo por la reciente desaparición de la niña del millón, la de donde está elisa. Cómo arman buya por un secuestro, dice mi hermano entre dientes y claramente insensible frente a las atrocidades. 

agitando una más

Fuxia tocó. Vi un tema, el resto no lo vi, ni antes ni después. Un poco no me dejaron, un poco no me dejé. Mucha gente, como simpre en la diaria, mucha risita resonando por doquier. Entonces dije kimi, ya en frente desde siempre, vamo a ver a la banda? Como quien tira anzuelo en río de fray bentos. sabiendo todo perdido. entonces el tumulto nos tragó. (vacío).  ellos estaban disfrazados y tocaban con cierta gracia. La bajista, onka, llevaba un vestido ceniciento que no se amoldaba a su expresión seria. Un vestido verde era. Un poco me hizo pensar en los punsetes. El resto de la banda me dijeron también estaba disfrazado. Todos hombres entre los treinta y los cuarenta años. el tema me pareció que estaba bien, pero no soporte mas que un tema.

mi mejor plan 
                                                     
nada de una noche vacía. todas.
caminar, caminar, caminar, caminar, caminar, caminar, caminar, caminar, caminar, caminar, caminar, caminar, caminar, caminar, caminar.  Lo más cerca de la expectativa era ver cómo los de alrededor perdían el control de la situación, parejas que volvian satisfechas, de otra noche de fun fun. el ciclo se volvía  cerrar . esperar a que se instale plácidamente la resaca en el organismo. ese era el mejor plan. 

lunes, 22 de agosto de 2011

¿A que no sabés quien estaba?



Fecha: Sábado 20 de Agosto
Bandas: Superjuguetes, Animales que atacan, Mr. Algo (Cheese and Paty, 2011)
Lugar: Casa en Cassinoni y Pratto

Cassinoni y Pratto, hora 20.
- ¿Será acá?
- Y, si...
- ¿Entramos?
- Dale. Toca timbre.

Escalera. Casa. En un living sin muebles, toque. Cerca de veinte personas o más, treinta pero no mucho mas. Músicos, en su mayoría, artistas también y performers, obvio, nenes frickis, de una, como dice la cordobesa. Nada arreglado, ni una guirnalda, ni un cartel, ni una vela. Un juego de luces, que proyecta sombras y ahí el escenario que no existe, pero imaginemos que esta. Mujeres, hombres, no niños. Poco alcohol, con Potxa, Dalal y Croma, compartimos infinitos cartones de vino. Los guachos le rezan a Santa Teresa en caja, solo que esta vez era Faisán. En el principio fue Faisán, luego Santa Teresa, Tres Palmas, La Carolina, Vino Toro e Irurtia, al final fue Irurtia y descansar.

Al no comenzar, se baja. Uno hace puerta hasta en la casa de los demás. Hasta en su propia casa. Los ambientes cerrados limitan la charla, el chamuyo y el saludo. No quiero parecer un gil que anda buscando la mirada de los otros adentro de un espacio cerrado. A pesar de todo, es lo que hago siempre. Dos por tres, alguien levanta las cejas, se te acerca y te dice en que andas?, que haces acá?, que hace, loco, tanto tiempo, oh! que viaje, yo te saco, me regalaste un libro, ¿te acordás?, de la vuelta, en que laburas ahora?, yo me acuerdo cuando lavabas taxis en la blanqueada, nos conocimos en un ómnibus, vos robabas whisky y manicitos del asiento de atras de la azafata. Esas cosas. Montevideo. Demasiado Montevideo. Mucho frió y abundante agosto. Agosto, a cara de perro. Agosto pa' tres.

Si afuera nevaba y adentro tocaba Superjueguetes, ¡la peli canadiense que me armaba en mi cabeza!, del tipo My Winnipeg o Al oeste de Plutón, pero las alertas naranjas, me fallaron. Ni nieve, ni aguanieve, ni granizo,ni lluvia de meteoritos. Entonces, conformate con estar adentro, calentito, mirando Superjuguetes, una banda con voz Curtis, y cuando digo Curtis, quiero decir curtida también. Eso le atrajo a Anita que se arrimó hasta allí, cuando ya habían terminado. Al resto de la gente no se que le atrae, pero es una banda que te parte la cabeza, o eso me han dicho, mas que nada. Cosas que se comentan por ahí. Yo la había vista tiempos idos en el kallejon, en esas situaciones que de tan poca pretensión todo termina siendo alucinante. Alucinante es un adjetivo de minas, que algo tendrá que ver con la luz o con las alucinaciones, en todo caso esta banda es oscurizante. Y ejecuta unas melodías que pacello, seguirá entonando durante la noche entera. Dalal al otro día me habló de una linealidad discontinua en la banda y aunque no sé que quiso decir, me parecio atinado, luego Dalal, vomitó cada cuarto, deposito, cocina, comedor, living, estar, jardín de invierno, escalera, sofá, cama, baño que encontró. El paraguayo hizo destrozos y no la levantaba ni la de René Higuita. Lindo vomitar con Superjuguetes de fondo. Weli. Weli.

El punto es que el vino se acaba y todo bien con la banda pero vamos a comprar dos más, digo, para no tener que cagarse de frió dos veces. A la vuelta, tocan el último tema y se arma un pogo interno como hace tiempo no veia. Es que ahora, la idea, es disfrutar de la música, sin fanatismos, lo que nos convierte en oyentes superiores, a diferencia de los porteños que igual te van a ver a los Buenos Muchachos, y te saltan todo el partido, al grito de el que no salta es un inglé! Puto!. En fin... que ahora vemos bandas como si viéramos teatro, y eso esta bien, lo que no desmerece el pogo que se armó, cuidado y juvenil, hormonal y nostálgico (Agosto, nostálgia, perra, perra)

Después vino Animales que Atacan, que a decir verdad, solo sabía de esta banda por un post de este blog, donde se decía a través de terceros, que habían tenido el mejor toque del mundo mundial en Decibelios. Lamento que no se haya repetido, quizá el sonido, el momento, la borrachera o la alineación de los planetas. No tenían voz. Era un toque instrumental. Creo que se les rompió el micrófono o vaya a saber los avatares del destino. Estuvo lindo, disfrutable, igual.

  • ¿Esa que toca la guitarra tocaba la bateria en la banda anterior ¿no?
  • Si, la misma. La Onka.

Unas palabras al final para la banda que cerró la noche, llamada Mr. Algo: No la ví, estaba tomando té en la cocina. Fin.

domingo, 31 de julio de 2011

ES SOLO ROCANROLL (MEJOR ASI)


Bandas: SUCIA ESQUINA, LOS CANGREJO, EL OJO DE KING KONG
Fecha: 22 dejulio
Lugar: Arteatro
Temperatura: 14 o 13 grados Celsius
Tropico: decancer
Grantico: palmi ni sun!



INTRO:

EL Gato hacia tiempo ahi, por una noche en la calle me invito. “Veni a ver la sucia”. Después otras noches no me invito pero siempre arrabaleramente la pasábamos hasta las 6 a veces hasta las 7, o un fútbol, o algo, pero siempre ahí en la coyuntura, en la yugular, con el Gato escupiendo frases mesiánicas de calles montevideanas, de sombras. El gato es el cantante de sucia esquina, el que me invito, el que me vendió la entrada a 60 pesos un jueves y me dijo “cuidala no la pierdas” (el toque era el sábado inmediato a ese jueves) y yo le dije “que vio a perder gato deja”. Y ta la perdí. La profecía se cumplía mierda. Pague casi doble pero me chupo un huevo porque ese sábado se ponía rollingosa la cosa y estaba bien estar ahí.

BANDAS (Y MI GRADO DE IMPLICACION PARA CON LAS MISMAS):

Tocaban “el ojo de king kong” no la conocía pero me habían dicho que iban a abrir con covers de los redondos sumo y esas cosas. Era obvio, y no pregunte por que. Ya sabia de que iba la cosa. “Los cangrejo” algunos ex miembros de “pasados de Rosca” como el frontman Chinaski personaje mítico de las calles montevideanas, rocola humana de callejón, sino sacas al Chinaski nose, debe ser que sos de La Plata o andas mucho por la Ronda. El violero pelado que el Rifle me dijo el nombre pero me lo olvide, otra guitarra reconocible de esas noches en casuchas o tomes underrocanroleros montevidensos.
“Sucia esquina” mi recuerdo fue una vez cuando ellos eran mas guachos y yo también (como 3 años atrás) en una playa, un toke de esos semi concursos  patrocinados por algún ente estatal o alguna fukinintendenciaescupeartesanos. Viejas locas intoxicados rocanrol bagual. Esos eran mis recuerdos. Y lo mas latente compartir existencia con su cantante, callejero, chakal, folbales vinos y otras cosillas de la vida, de por donde pasa la vida con su caudal frenético y terminable. Hablandoandoandoandoando hasta el hartazgo de las palabras y de mostrar temas y sacas este y este otro?.

EL TOKE:

Llegamos temprano, la puerta ardía, sucia esquina es una banda que tiene su publico su hinchada, su gente, su people no are strangers, que los van a ver a ellos, y cuelgan una bandera en la ventana de una casa frente al toke, esa cosa de misa extraña que algunos les causa antipatía y/o pudor. Y es que acá todo es así, y todo se confunde con todo y el que piensa pierde. Piensa pierde. Me compre un vino. Estábamos con el pibe de las remeras entramos y nos pusimos a venderlas y a chupar también parches 4 o 5 motivos: -.Charles manson
.Slash
.Sucia esquina
.Los redondos
.AC DC??? 

Ya tocaba El mojo de Kink kong los muchachos de casabo, calentando el ambiente, Callejeros, los redondos, sumo, el soldado, esas canciones, una especie de estufa de esas de aceite que van calentando el cuarto cerrado de a poquito, y la gente va haciendo sus cositas, llamando, yendo al baño, de acá para allá, de aquí para ahí. Un integrante de la banda Salsipuedes comparte con los casaboenses algunos temas en la voz.
Bueno nosotros no le vendíamos una remera a nadie, mucha promesa, mucho mañana, poco efectivo al toque efectivo al toque. Le vendí a voluntad a una pendeja rollinga un parche, ella no entendía cuanto tenia que darme y yo que a voluntad y ella no entendia, y risitas y yo que dale guacha encara voluntad es voluntad. Y ta después de tanta pavada me tiro 5 pesos y se llevo el de la sucia. Yo relojeaba el de Charles hacia rato y me preguntaba si alguna de los allí presentes habría escuchado alguna vez algo de su música. La de Manson, no la de a marylin sino la de Charles claro. Se sorprenderían. Youtubeenlo o groveesharkenlon o manejensen.
Tocaron los cangrejo, tremendos bluses no parabas de mover la pata, muy prolija la banda, importante presencia de la voz chinaski, violeros encendidos y bases extremadamente bailotiables, la gente se movía, los pies la cabeza la patita, lospieslacabezalapatita. Y yo pasaba del fernet a la grapa y al vino y a la chela y así sucesivamente se venia la ultima banda de la noche. Que era sucia esquina. Tocaron unos  cuantos temas los vi de costado, bien abajo de los retornos, cerca del parlante, tomando atrás de un telón negro. Desde todos los lugares sonaban esos rocanroles makinitas, con frases para emparchar en la remera. La gente, su publico, lo gurise, sediento de otra de otra y de otra. El gato con problemas de retorno que hacían sufrir sus oídos. Había que gritarle que para afuera salía bien un par de veces. Era extrañamente temprano para un toque de esas características. La una y media más o menos. Y yo venia medio destruido de otras batallas, así que arranque caminando con un amigo en busca del 149, y pensando en esa canción que dice “Che, che, my my, mira que no morirá jamás”, le de Neil Young version renga con el carpo haciendo de las suyas, esa sensación me quedo en el cuerpo. Porque si alguien lo hace no muere. Y sino muere esta vivo, y por ende respira, se tirapedos, jode, se arrastra hasta la llaga, va, se prende un pucho, mira hacia la parada y se hecha un cloro atrás de un contenedor.
O capaz que esta muerto y es un zombie. Da igual.

lunes, 25 de julio de 2011

Mucho olor a huevo en Pijas Rock


 
Fecha: sábado 23 de Julio
Bandas: La Nelson Olveira, The Losers, Los Wilsons
Lugar: Decibelios (Miguelete y Piedra alta)

La cita se dio el sab 23 de julio en decibelios, donde está llenos de metaleros, donde no hay mujeres, tocaron Los Wilson, The Losers, y La Nelson Olveira.
Dia de mierda, noche de mierda y pise mierda antes de entrar al toke, igual con ganas y ansiedad para que la noche fuese buena.
Mucha humedad y lo que mata es la humedad, sectores de gente reunidos en forma de bloques, fue lo que vi al llegar. Le compre la figurita al loser (luser) Wazowski para entrar.

Los Wilson empezaron, banda ramonera de Minas, como todas las que rondan en ese lugar, me gustaron porque hicieron covers de las canciones que mas me gustan de los Ramones, algo bueno. No me gusto una cancion re paloma invocando a una mina. Tenían actitud al falco se le reventó una cuerda, y le prestaron una viola, también se le cayó la púa, no la encontraba y tocaba con las uñas. Detalle eran tres y cantaba el violero.

Los Luser tocan rápido, y tienen bien sistematizado el show, tocan tres canciones sin parar y recién después empiezan a parar en cada canción. La sofi la batera, canta las canciones de los Ramones, buena voz, encara. Tambn tocaron dos del Cuarteto, Bacalao Beach, y Psiquiátrico sus grupisamigosfans se emocionaban con el cuarteto. Sonó muy fuerte la viola, el pibe se emocionaba con los 3 tonos que ejecutaba.

La Nelson…. Banda que promete con su bigote comedy rock (mateoIk), los pibes se manejan, saben tocar, y el Oski (el cantante) tiene mucha filosofía. Es una banda de Plegaria, porque todo el tiempo exclaman Plegarias desde su ironía hasta su manera de tocar. Te reís mucho con ellos, andan bien, pero ironizan mucho con la gente que curró con el rock, tipo NTVG y la Vela. Ellos son Anders que solo le dan de comer a Decibelio, porque nunca tocaron el otro lugar. Hicieron buenos temas agitaron bien, espere un cover de siniestro que nunca llego, y tocaron temas hardcore que no les encajaba ni ahí con su estilo, tienen que colgarse con la viola del Oski que el guacho sabe.

Tirikitiski Fox

domingo, 26 de junio de 2011

Esquela

Lugar: La vaska (Margat)
Fecha: 25 de junio, 2011. 
Bandas: 3 Pecados

Una hora y media de viaje de vuelta, en el 2-A.

Se disparan pensamientos, mientras te das la cabeza contra el marco de la ventana, sin procurar herirte, pero pretendiendo la comodidad de eso.  Vuelta de Margat.

Tres pecados es una banda excelente y necesaria, mas necesaria que excelente.

Hace frió. Recuerdo muchas noches de frió. Pongamos por caso una. Caminamos por dieciocho con Ismael, tal vez tenemos vino, no hablamos.  Ismael va chocando contra las vidrieras de los locales, mas que por borrachera, por desidia.

Tengo muchos amigos que nunca escucharon Tres Pecados, sin embargo, es una banda que puede representarlos.  Ismael uno de ellos.

Otro dia de frio. Toca Tres pecados en el kallejón, en aquel momento era mas noise, miraba el piso y trataba de entrarle al asunto.

Margat, ayer, creo que le entré al asunto. 

Hay músicas que son hechas para inconformes inactivos, de pronto la catarsis, siempre la cadencia.
Hay lugares donde se puede gastar el dinero dignamente. Hay lugares lindos.

La gente casi siempre es repelente.

Tocan Canción de amor para un ascensor. Otro día de frió. Recién me encajaba el Dios salve a la muerte; en el emepetrés (estoy jugando de memoria, disculpen), y escucho la canción, justamente en un ascensor de la ciudad vieja de edificios notariales, fríos y blancos como hospitales.

Además es fácil y barato.

Este post no puede decir muchas mas cosas. 




domingo, 19 de junio de 2011

NACE UN LUGAR NACIO UN AMIGO

Fecha: 18 de Junio del 2011 
Clima: (absolutamente lloviendo)
Lugar: Centro Cultural Misiones
Bandas: The Losers/ Rudos Wild


Era sábado y había que salirle.Un cumpleaños, una fiesta en un árbol, un toke en un hostal, ganas de pegar, clima de tormenta y bicicletas. Lo de siempre.
Por h o por b hacia 2 meses que no presenciaba un toque ni nada semejante, prácticamente había perdido el training, así que esa era una de las principales razones por las que desemboque con mi existencia en el hostal Misiones?? Donde harían lo suyo  The Losers y Rudos Wild.
Noche con amigos diría el pity, arribamos al lugar y lo primero que escuchamos en la puerta del evento fue, “mira, gente, increíble!!”. Y es que a las diez lo único que habían era gente de las bandas, prueba de sonido, Mateo Rock, un peludo con remera de almafuerte o iron maiden o hermética, que parecía ser del hostal o la organización o umbandista, no se.
Bueno, entramos, había sillones, regalaban chocolatines, le chorearon una campera a un amigo, el hostal se llovía, jugamos un mini partidito en una especie de hall contra dos pibes que estaban re duros, hasta que callo el peludo metaloide y nos saco la pelotita azul de goma que nos había hermanado. Uno de una banda creo que Rudos Wild me vino a decir que me conocía, y nombre al menos 5 ciudadanos que me eran totalmente ajenos, después si yo lo conocía o a su banda, y ante mi seguidilla de negativas, me invito a ver su banda en vivo. No la vi. Me fui al cumpleaños del Rifle, la persona mas honesta e integra de Sudamérica, luego de que amainara uno de los temporales mas significativos desde que se instauro el plan ceibal, esa manía de meterles computadoritas a los botijas para tenerlos controlados como quería el cara de pija de Negro ponte. Y así instaurar la era de la tecnología y la sumisión a los grandes capitales mundiales que quieren tenernos de rodillas mientras violan a nuestras mujeres y sodomizan a nuestros hijos. Horrible. Todo un plan re zarpado.

LAS BANDAS:

RUDOS WILD Rockabilly, psychobilly and artists such as Social Distortion, The Misfits, Johnny Cash, Elvis Presley, Stray Cats, The Clash, Tiger Army, The Living End and Reverend Horton Heat to name a few.
 (PRUEBA DE SONIDO)

Y si, fue lo que vi, un par de temas de la prueba, I Believe in Miracles de los Ramones, un par de Green Day, y alguno de ellos que no conozco. Esta claro que el cantante tenia una banda en su juventud llamada “Fast food”, me acuerdo y lo se porque el me lo dijo la noche del toque, que el batero alias creo el Sancho, puede que si no me equivoco (y si lo hago espero que en algún comentario me lo aclaren y así poder trascender el siempre buen habito indecoroso de tildar de puto homosexual travesti o retardado a quien escribe la crónica) tocara en una banda llamada CHUPAPIJAS, e??, puede Sergio?. No se, mi memoria esta en un claro proceso de desintegración paulatina y constante, o constante y paulatina. En fin, prolijidad en el estilo, polenta y buenas referencias escenaristicas, para esta banda ineludible si sos guachita y estas por pegar esa primer tattoo revoltoso. Era volver a los 15, el ribbed de NOFX al palo fumando cantidades industriales de marihuana, el club Durazno, la vueltita del IAVA. Después Tiger Army si, rica banda, a la altura del LSD y trabajar, trabajar y trabajar.
Contundente la prueba, debo el toque, quizás algún otro de los allí presentes se expida en un comentario detallando los avatares del mismo, gente perspicaz y observadora como pocas en el terreno musical, mirando casi con lupa quirúrgica hasta el mas mínimo detalle, delineando impresiones, sentires, bistecs, así que los que conozcan el suave murmullo de tu suspirar e irían raspando nalgas como si fueran un guiso, un guiso eterno y arrabalero, postales de transportes, con Atari, con Sega y Nintendo, ijiiiiiiiiiiiii.
Bue perdón, se me fue la moto…

THE LOSERS (Si, los vi, su toque):

Me habían hablado maravillas de la batera (suele pasar en el mundo patriarcal y machista del rocnarolsss yorogua que las referencias a las mujeres que practican algún menenjunge artístico, son tildadas casi siempre, de por lo menos interesantes, y creo que es un tema a debatir por parte de los intelectuales del rock así como que pasa que ya no hay mega festivales y los pedales behirenger son de plástico pero tienen un  buen sonido. O sea son una garcha o no?). Y ta si, le pega, fuerte rápido y preciso, canta, me gustaron sus canciones cantadas por ella misma, mas que las propuestas por sus otros dos compas del power trio que son (nótese que utilizo el concepto de power trío para que después no venga cualquier banana casi siempre anónimo para decir que aca los que escribimos somos unos monos culturales, que no sabemos nada de cine ni de artes y que escribimos, malditos sanguijuelas despreciables e insensibles, que se cagan en el esfuerzo de tanta gente que algún DIA se le dio por tener una banda o un amigo en una banda o un amigo en un boliche, etecetecet.) Y que es un power trío???? Lo dicen las dos palabras, power trio, son tres personas, con instrumentos o no, (nótese de los powers tríos a capella) http://www.youtube.com/watch?v=xWK471YgTr8&feature=related , no significa igualmente que suenen power, o poderoso. Simplemente así como “…Siempre son dossss…” acá seria “…Siempre son 3, que dicen estoy lolo…”.
Canciones de dos acordes repetidos al hartazgo, quizás fueron los momentos mas sonicos e interesantes, pues se sabe que si obviamos estribillos y, utilizamos el verso como lei motiv repetitivo, combinando precisión en las cuerdas y un cabalgar de la batería que desafié al metrónomo mas ortodoxo, bueno, mamita, el resultado a nivel auditivo puede ser de una exquisitez considerable y orgasmica.
Entonces eso, me quedo con los temas de dos acordes.
Nuevamente resaltar el correcto posicionamiento posistico, valga redundar, y la perfecta utilización de clichés que hacen al estilo para generar el ambiente y hacernos creer que “…un viaje a California…” como diría el gran Ozzy  (alguien o algo espero estén con el) no nos vendrían tan mal. O sea, lo que hacen, por mas que te cuelgue o no, si entendes de lo que va o iba la cosa, lo hacen bien. Tanto los Wild como los Losers.
Un toque para rudossalvajesperdedores, en un Centro Cultural Misiones, que donde se la juegue a realizar mas movidas como esta, puede ser uno de los próximos epicentros de descarga hormonal  juvenil, que hacen falta, porque no hay nada casi ya donde poder desplegar ni siquiera una estrofa con rima consonante. Solo boliches de cumbia, bares con decks que no te dejan caminar por la vereda, pares de sufrir (ahora estan construyendo uno gigante ahí en 18 casi pegado al iber park, no al que esta en la esquina de la universidad sino el otro que esta llendo como para parque Batlle por 18) policías, cada vez mas policías y poco diversión, poca diversión. Un error un error.