Bandas: SUCIA ESQUINA, LOS CANGREJO, EL OJO DE KING KONG
Fecha: 22 dejulio
Lugar: Arteatro
Temperatura: 14 o 13 grados Celsius
Tropico: decancer
Grantico: palmi ni sun!
INTRO:
EL Gato hacia tiempo ahi, por una noche en la calle me invito. “Veni a ver la sucia”. Después otras noches no me invito pero siempre arrabaleramente la pasábamos hasta las 6 a veces hasta las 7, o un fútbol, o algo, pero siempre ahí en la coyuntura, en la yugular, con el Gato escupiendo frases mesiánicas de calles montevideanas, de sombras. El gato es el cantante de sucia esquina, el que me invito, el que me vendió la entrada a 60 pesos un jueves y me dijo “cuidala no la pierdas” (el toque era el sábado inmediato a ese jueves) y yo le dije “que vio a perder gato deja”. Y ta la perdí. La profecía se cumplía mierda. Pague casi doble pero me chupo un huevo porque ese sábado se ponía rollingosa la cosa y estaba bien estar ahí.
BANDAS (Y MI GRADO DE IMPLICACION PARA CON LAS MISMAS):
Tocaban “el ojo de king kong” no la conocía pero me habían dicho que iban a abrir con covers de los redondos sumo y esas cosas. Era obvio, y no pregunte por que. Ya sabia de que iba la cosa. “Los cangrejo” algunos ex miembros de “pasados de Rosca” como el frontman Chinaski personaje mítico de las calles montevideanas, rocola humana de callejón, sino sacas al Chinaski nose, debe ser que sos de La Plata o andas mucho por la Ronda. El violero pelado que el Rifle me dijo el nombre pero me lo olvide, otra guitarra reconocible de esas noches en casuchas o tomes underrocanroleros montevidensos.
“Sucia esquina” mi recuerdo fue una vez cuando ellos eran mas guachos y yo también (como 3 años atrás) en una playa, un toke de esos semi concursos patrocinados por algún ente estatal o alguna fukinintendenciaescupeartesanos. Viejas locas intoxicados rocanrol bagual. Esos eran mis recuerdos. Y lo mas latente compartir existencia con su cantante, callejero, chakal, folbales vinos y otras cosillas de la vida, de por donde pasa la vida con su caudal frenético y terminable. Hablandoandoandoandoando hasta el hartazgo de las palabras y de mostrar temas y sacas este y este otro?.
EL TOKE:
Llegamos temprano, la puerta ardía, sucia esquina es una banda que tiene su publico su hinchada, su gente, su people no are strangers, que los van a ver a ellos, y cuelgan una bandera en la ventana de una casa frente al toke, esa cosa de misa extraña que algunos les causa antipatía y/o pudor. Y es que acá todo es así, y todo se confunde con todo y el que piensa pierde. Piensa pierde. Me compre un vino. Estábamos con el pibe de las remeras entramos y nos pusimos a venderlas y a chupar también parches 4 o 5 motivos: -.Charles manson
.Slash
.Sucia esquina
.Los redondos
.AC DC???
Ya tocaba El mojo de Kink kong los muchachos de casabo, calentando el ambiente, Callejeros, los redondos, sumo, el soldado, esas canciones, una especie de estufa de esas de aceite que van calentando el cuarto cerrado de a poquito, y la gente va haciendo sus cositas, llamando, yendo al baño, de acá para allá, de aquí para ahí. Un integrante de la banda Salsipuedes comparte con los casaboenses algunos temas en la voz.
Bueno nosotros no le vendíamos una remera a nadie, mucha promesa, mucho mañana, poco efectivo al toque efectivo al toque. Le vendí a voluntad a una pendeja rollinga un parche, ella no entendía cuanto tenia que darme y yo que a voluntad y ella no entendia, y risitas y yo que dale guacha encara voluntad es voluntad. Y ta después de tanta pavada me tiro 5 pesos y se llevo el de la sucia. Yo relojeaba el de Charles hacia rato y me preguntaba si alguna de los allí presentes habría escuchado alguna vez algo de su música. La de Manson, no la de a marylin sino la de Charles claro. Se sorprenderían. Youtubeenlo o groveesharkenlon o manejensen.
Tocaron los cangrejo, tremendos bluses no parabas de mover la pata, muy prolija la banda, importante presencia de la voz chinaski, violeros encendidos y bases extremadamente bailotiables, la gente se movía, los pies la cabeza la patita, lospieslacabezalapatita. Y yo pasaba del fernet a la grapa y al vino y a la chela y así sucesivamente se venia la ultima banda de la noche. Que era sucia esquina. Tocaron unos cuantos temas los vi de costado, bien abajo de los retornos, cerca del parlante, tomando atrás de un telón negro. Desde todos los lugares sonaban esos rocanroles makinitas, con frases para emparchar en la remera. La gente, su publico, lo gurise, sediento de otra de otra y de otra. El gato con problemas de retorno que hacían sufrir sus oídos. Había que gritarle que para afuera salía bien un par de veces. Era extrañamente temprano para un toque de esas características. La una y media más o menos. Y yo venia medio destruido de otras batallas, así que arranque caminando con un amigo en busca del 149, y pensando en esa canción que dice “Che, che, my my, mira que no morirá jamás”, le de Neil Young version renga con el carpo haciendo de las suyas, esa sensación me quedo en el cuerpo. Porque si alguien lo hace no muere. Y sino muere esta vivo, y por ende respira, se tirapedos, jode, se arrastra hasta la llaga, va, se prende un pucho, mira hacia la parada y se hecha un cloro atrás de un contenedor.
O capaz que esta muerto y es un zombie. Da igual.