Fecha: 12 de Noviembre
Banda: La Renga
Lugar: Velódromo Municipal
La Renga es de esas bandas mezcla de cultura barrial, porro y asfalto, donde se conjugan momentos cuasi futboleros con poesía, melodía e ideología. Es que no en vano sus letras hablan de tripa y corazón, de salir a la cancha, no en vano sus banderas engalanan la figura de Ernesto che Guevara y ellos en algunos temas han tomado a la vieja estrella febril del antiguo guerrillero, como propuesta estética.
Aunque algunos intelectuales del rock no les guste esta manera de expresión cuasirudesca, sin vaselina y derechito al fondo de la cuestión, no se puede dejar de decir que los mismos cabeza de tacho de siempre son los que siguen a la renga a todos lados, que allí en el campo no hay escuchas demasiado estéticas mas bien todo es adrenalina, pogo y cuerpo (codazo para allá, piña para acá, sin querer te tocas una teta por ahí, etc.)
Pero la fiesta comienza antes, en la calle, donde por lo general habitan las bandas que siguen a su banda, la periferia del Velódromo es literalmente, tomada por gurises y gurisas que entre vino y cerveza agitan esperando ingresar al recinto. Ya desde temprano la calle queda cortada, se acampa en las diferentes intersecciones del lugar, algunos aprovechan y arman el populoso asado entre banderas de argentina y camisetas salidas del nacional b, es que asi son los porteños no? Bullangueros, kilomberos expresivos, agrandados y como dijo jorgito unos chorros del primero al ultimo (esto corre por el nomás)
Estas cuestiones territoriales hacen a la vieja cultura de los 80 en la cual las juventudes salían del ostracismo y tomaban de alguna forma u otra el dominio callejero, el dominio publico luego de las dictaduras del orto… esa cultura impartida por los Redondos donde sutilmente se dice: venimos a disfrutar de un show, pero podemos armarte un kilombo porque somos los despojos sociales y esta lírica nos lo avala. Digamos que la estética de la REVUELTA vive en las letras ricoteras y su poesía (ya un poco gastada) se refleja en estas bandas de cultura barrial y desafiante, y sobre todo en los que pensamos en la música (además de cada vez que nos pica la polilla[1]) como forma de expresión estético-política.
Un toque, una banda.
Para aquellos pendejos que habitan la Tristán Narvaja[2] les digo que antes la movida no era así, no había 80 bandas para ir a ver, ni tocaban 32 juntas para hacer un poco de guita, en realidad puede que sí las haya habido, pero a mi siempre me gusto esa cuestión de bueno esta es mi propuesta y no es aquella (somos diferentes!) o somos parecidos pero diferentes. Entonces se sucede que un toque es una banda (y nadie se ofende si uno dice eso no me gusto un carajo, pero adelante!!! Porque esta claro esa línea de la diferencia) y sus mensajes se transforman en la gente que la siguen, y la gente se transforma en la banda a la cual sigue, hay aquí una cuestión por ahí demasiado ambiciosa,,, es decir, qué conexión hay entre la masa y la banda, cómo penetran los sonidos y qué devoluciones de cariño se transmiten, cómo habitan un toque el publico y los artistas….
Digamos que atrás del ruido había una propuesta más o menos subliminal, más o menos explicita, más que menos combativa y en la búsqueda de algo que aun no existía y que solo la música y las experiencias podían traer, en fin, la identidad de la propuesta tenía su cráneo, su tiempo de meditación y sus viajes. La picadora del tiempo hoy nos pasa por arriba del lomo y ni nos damos cuenta, tenemos que hacer tantas cosas que no te podes tirar un pedo tranquilo… pues bien La Renga trae ciertas movidas de este tipo en el cual la gente hace cosas por ahí sin tanta maquinaria, sin tanto loop, pero devolviendo al fin cierta subjetividad de la diferencia, de aquello que intenta decir que todo no es lo mismo y que se puede patear aun con dignidad algunos tableros….
Los ciclos del rock
Es claro que todas las bandas de rock que son reconocidas o que encuentran un camino artísticamente interesante tienen sus ciclos, tienen su ebullición y como todo proceso luego una caída, ya sea porque no da pa más, porque se quedan sin ideas o por que chau ya fue… La Renga viene agotando un camino de guitarra potente con largos punteos estridentes llevados adelante por su líder Gustavo Napoli, una bata a cargo del tanque y el bajo del tete que sustenta y aguanta el despliegue del guitarrista. No hay mucha vuelta, no tienen mucha historia. Lo que sí es cierto es que las poesías se fusionan bien con el rock de raigambre local (por momentos hasta indigenista) y la guitarra voladora de chizo. Uno de sus discos, el anterior al promocionado en esta oportunidad, hasta se da el lujo de tener 5 temas instrumentales en el que se destaca Neuronas Abrazadas.
Pero en fin, es allí donde se encuentra esta banda, de alguna forma volviendo a sus raíces (ya sus shows no son los de antes aunque sigan yendo entre 40 y 60 mil tipos) alimentando la vieja formula donde se encuentran fuerzavital – poesía – rokito.
De todas formas me doy cuenta que tienen eso y que a uno lo mueve, me propongo disfrutar del toque sin mucho bardo, ahí mirarlo tranqui y cuando quiero acordar andamos agitando el pogo con los baguales que concurrimos, metido hasta la nariz entre sobacos sudados y culitos hippies rollingas. Es que el análisis está fenómeno pero la Renga se siente más que se escucha, he aquí fragmentos de belleza:
Pobreza en los estómagos / mas pobreza en las cabezas
No queda nada a salvo de este gran error
El mundo sigue así tan terrible y abrumado
Que sentirme a tu lado/ me hará mucho mejor
Saltemos este muro y desaparezcamos/ en un lugar sagrado dejaremos el dolor
(a tu lado, segundo tema que abre con una bata infernal)
Cuando el cielo purgue a tu alrededor
y la tierra se abra otra vez
cuando haya huido ya el último tren,
conmigo te llevaré.
Cuando el agua bese el temblor de tus pies,
y la muerte baile a nuestro alrededor.
cuando todo sea olvido otra vez, yo te recordaré.
(dioses de terciopelo, tema lindón lento con riff rockero)
Déjame ver que hay para saborear esta vuelta,
la carta no está siempre a tu alcance en los matutinos.
loco de pensar que se disputa el poder y la gloria,
y con el frío de un reino las almas congelar;
cuanta verdad, cuanta mentira y cuantas palabras
y todo este motor para devastar tu inconciente.
Y en que lugar, habrá consuelo para mi locura,
esta ironía con qué se cura
si el final es en donde partí.
la carta no está siempre a tu alcance en los matutinos.
loco de pensar que se disputa el poder y la gloria,
y con el frío de un reino las almas congelar;
cuanta verdad, cuanta mentira y cuantas palabras
y todo este motor para devastar tu inconciente.
Y en que lugar, habrá consuelo para mi locura,
esta ironía con qué se cura
si el final es en donde partí.
(el final es en donde partí, clásico poguero)
Son tan distintos el sonido y el viento
y sin embargo en algo se parecen
ni el mejor ojo los puede ver
pero están porque se siente.
De esa textura tu alma parió
lo que era todo tu aliento
la rabia nunca murió
cuando mataron al perro
Dame de esa espuma, contagia valor
que no haya tumba, ni nada que lo calla
se oye como el viento y no se ve
se mete adentro y da batalla.
Un salvaje que no para
quiere convertirse en mi
no me quiere fiel ni falso
solo bestia para vivir
De esa bravura tu sueño parió
lo que aun sostiene mi aliento
la rabia nunca murió
cuando mataron al perro
(la guevarista El hombre de la estrella)
Bueno podría seguir con esto pero es domingo y tengo ganas de rascarme la polilla (y con lo de las letras ya robe un poco la plata),
Abrazo con apoye..
El Rifle.