lunes, 29 de julio de 2013

Nicolas Rotundo Quiebre de Caderas You Tube

Fecha: Sábado 27 de Julio de 2007

Lugar: El cuartito de la música

Banda: O'neill

Al despertar,  el sol no había salido y no me había transformado en cucaracha. ¿A quién le importa leer cosas asi, en crónicas de música? No salí de mi casa directo a un toque. El dia tuvo su deriva, pero las cosas se relacionan de una manera harto siniestra.  A la tarde sentado en el solcito de la plaza de la coca cola el Dryco, hacia lo que podía con Malvin Alto, que cuando niño representaba lo cheto.  Los Alter, el cuadro del otro complejo. El último trago con su gusto dulce fue a tomarse en el momento decisivo del partido. Remate semi potente del atacante malvinense se encuentra con la débil barrera del arquerito que había sacado varias. La puta madre, tres a dos y a remarla el Dryco a tres minutos del final. El gordo de mierda encima gritó el gol como si fuera la final de la supercopa. Andate de acá, acá no me grites los goles, te voy a picar, gordito. Piñas, patadas, mujeres embebidas en agua oxigenada reclamaban al simpático juez William que estampara en el formulario, violencia de género. El gordito de Malvin le pegó a un mina, es verdad, yo lo ví. Lo vio hasta el técnico de Malvin Alto que llegó a pedir disculpas. Así no. Los chiquilines ya están en otra y el partido se suspende. Estos arman bardo acá porque somos gente de bien, anda a hacerte el dobandi en un partido del metropolitano, dice el canchero.

¿Quién fue el jugador del partido? El 11 de Malvin Alto, el gordo chiquito, el borracho o'neill, una clase para jugar parado, mete desborde, y en una baldosa deja parado al lateral, enloquece y tira el centro, el guachito que lo marcaba estaba furioso, pero se la aguantó como un campeón.

En fin, violencia, mujeres oxigenadas, fútbol, borrachos oneills, vamos al cuartito de la música, que toca el oneill músico, el que te la juega de parado también, al final de cuentas (http://www.youtube.com/watch?v=10g8GMVLWN0) esto también es lo fi.

Con todas las personas que asistieron al cuarto de la música no podríamos armar dos cuadros de fútbol  7, en parte porque muchas de las personas que asistieron tienen pinta de no estar ni ahí con el fútbol, ni con su práctica, ni con su significado, ni con nada, en segundo lugar éramos menos de 14. Mejor. Más disfrutable se pone.

Para escuchar las canciones de o'neill uno debe tener cierta disposición, quizá no sirva escuchar la discografía que anda por ahí por los bandcamps y los nikikinkis, pero son muy útiles a la hora de sacar la letra. Por lo demás en vivo se le entiende alguna canción que otra. No es cuestión de desanimarse,  tampoco. Y este toque era diferente, dudo que se siga utilizando el término unplugged, pero algo así vino a ser.  De esta forma la parte melódica de las canciones resalta de una manera atractiva, a la vista (me quedé medio colgado mirando los movimientos de las manos) y al oído (no se escuchan esas porquerías noise que están bastante de moda). Por lo demás O'neill no busca la extrema artificialidad en sus composiciones y logra tocar de una manera natural sin perder sonoridad y manteniendo el ritmo. ¿Qué si le erra? Claro que le erra y allí reside la prueba más determinante de que estamos ante un músico con sangre, le erra con emoción.  Se equivoca con corazón.  El yerro bueno.

Hace realmente poco me entusiasmé con un libro de Ezra Pound y hé aquí un pasaje: “ La música se pudre cuando se aleja en demasía de la danza, la poesía se atrofia cuando se aleja en demasía de la música”, en el toque muevo la patita y pienso que la música no está podrida, y no en aquel sentido nihilista de los estómagos, en este toque la música no está enferma.  A O'neill en guitarra lo acompaña, un flaco en el cajón peruano y el bagual en la guitarra eléctrica. Los dos son funcionales a la canción, acompañan sin sobresalir y a su vez le brindan un toque más pop a los temas. La descosió al final una minita tocando el piano que había en la casa y fue el único momento donde me quedé con ganas de que la cosa siguiera, por lo general prefiero los toques cortos y este no duró cuarenta minutos.

Además O'neill es mi amigo y no tiene un lenguaje constreñido, lastrado por las florituras. Vayan a verlo.

Lamento finalmente, no escribir nada sobre Ari Vinitzki, ya que no me encontraba en el lugar a segunda hora por temas de público interés.

A dos cuadras tocaba El Soldado, cuatrocientos cincuenta pesos la entrada para ver un tipo que hizo un tema solo en su vida, la puta que te parió.

sábado, 20 de julio de 2013

Noise Festo 1

Bandas: Como pasto no como harina, Asadocrudo, Hijo Agrio
Lugar: Afcasmu (Asociación de Funcionarios de Casmu)
Fecha: 24 de mayo de 2013

El Noise Festo (pronúnciese “no hice festo”) no es estrictamente un festival noise. O sí lo es, pero es un festival noise heterodoxo, abierto a cosas que no son estrictamente noise. En definitiva, su rasgo más importante no es el tipo de música sino su condición de toque de rock de los buenos, de esos que reúnen a las bandas y a la gente, sin la mediación de empresarios cagadores. Al parecer la idea es que el evento se repita con cierta frecuencia y hacerlo siempre en el mismo lugar.
El salón de la sede de Afcasmu es grande y lo primero que notás cuando entrás es una especie de escudo del sindicato, que es una mezcla de paloma y de llama o una paloma en llamas o ambas cosas. Sobre esa pared que está al fondo se proyectaron imágenes durante todo el toque: unos videos raros durante la primera banda, unos gifs animados durante la segunda y unos dibujos realizados en el momento durante la tercera.
La primera banda fue Como pasto no como harina, un dúo integrado por un tipo peludo muy alto y otro tipo con menos pelo y estatura. Manipulaban aparatos misteriosos, siempre de espalda al público. Lo que hicieron fue algo así como una bola de ruido mutante que generaban mientras se retorcían bajo el influjo de ese mismo sonido que estaban haciendo. En cierto momento el peludo se colgó un bajo, en otro momento el de menos pelo tocó la guitarra. Ninguno de estos cambios de instrumento quitó a la bola de ruido su carácter de bola de ruido. Cuando terminaron de tocar, un amigo dijo que le había gustado el último tema. Nosotros preguntamos cuál había sido el último tema. Él no supo responder. Estuvimos de acuerdo en que lo que hicieron los tipos podía dividirse en varias partes, nos resultaba difícil saber dónde empezaba y terminaba cada parte.
La segunda banda, Asadocrudo, es un dúo de rock fuerte. Bajo y voz + batería, nada más. Y no suenan nada mal. Canciones rápidas y cortas, piques metaleros y voces guturales. Su música se presta para el agite, es una banda adecuada para amenizar una reunión de gente eufórica y alcoholizada. Por suerte había allí presente un grupo de gente eufórica y alcoholizada, así que su presencia vino al pelo. Tocaron varios temas, incluyendo un cover de una banda sanducera que, si no me equivoco, se llamaba Metamorfosis. En ese tema y en otro se les sumó Locura, el cantante de Hijo Agrio.
Los Hijo Agrio tocaron después. Está bueno verlos habiéndolos visto antes y notar su evolución. Han adoptado un sonido denso y antipático que les sienta muy bien. Líneas de bajo repetitivas, un batero que pega fuerte y con precisión y un cantante que grita, chilla, patalea y rasquetea una guitarra cargada de efectos (y a veces la deja en el piso, acoplando). En un tema el guitarrista se sumó al batero y el bajista quedó solo al frente.  Ese tema estuvo muy bien, sonaba un poco a Sonic Youth, un poco a nosequé y un poco a tristeza feliz o a alegría triste.
El toque de Hijo Agrio se me hizo un poco largo, o por ahí yo estaba cansado porque estoy hecho un viejo y se hizo tarde o ambas cosas.
Me tomé varios vasos del vino feo que vendían ahí adentro y me fui a casa porque al otro día tenía que trabajar. Me desperté tarde, falté al trabajo y pasé el resto del día sintiéndome mal, con resaca y preguntándome qué mierda estoy haciendo con mi vida

domingo, 14 de julio de 2013

LOS HIJOS DE NADIE

Banda: comunismo internacional
Fecha: el otro dia un sabado 14 de julio
Lugar: CUARTITO DE MUSICA (frente a la seregni)




Voy a seguir. La lógica cronica-capsula. Que se impone en este blog. Para escribir. Una nueva moda. Ideal pa la freeway. Quizas estemos buscando fichar. Adaptando el formato. A la revistilla de turno?. Así que. La cortita. Ahí te va….


Lugar chico. Señora amable explica. Relajo no, madre duerme. Madre veteranaanciana. Caja de vino. Ya viene uno. Skater quiere porro. Se le vende una miserable punta. A un precio sideral. Miserabilidades de la coyuntura. Mochila con bizcochos y rosca. Pibe diserta sobre las coreas. Explica. Lo inconmensurable del ser coreano. Un poco de historia no viene mal. Hace reír por momentos. Empieza la banda. Hipnótica y lúgubre. Monótona  y a(tono). Canciones sobre pibes que se convirtieron del metal. A lo paloma. De macedonia. Climas transe y casi obscuras pero casi nunca enfermizos. La puerta se abre. Reiteradas veces. Salimos fumamos bebemos y fichamos. Entramos. Longo duerme. Todavía. Sus ronquidos siguen el ritmo de la música. Se fusionan. Alguien lo mira. Debe pensar. Que es esto?. Temas nuevos. Siempre comentarios sobre el micrófono. Micrófonos protagonistas. Porque nunca los cables? La gente no aplaude. La gente aplaude. La gente no habla. La gente no respira. Estarán muertos de contemplación?. Quizás la banda contagie su autismo a través de sonoridades y cierta notas imperceptibles. Quizás sea un plan. Para que todo termine en una gran orgía. Mmmmmmmmmmmmmm. No. no creo. Pero bueno. Nunca se sabe. En ese caso. Siempre esta bueno estar prevenido. Y tener el calzon con menos agujeros y eso. 2 personas son la banda. La banda son 2 personas . Concentración porfiada. Timidez y torpeza para ejecutar y errores.  Que te dicen. Si!, esa persona ahí esta viva. Por suerte. No es un robot. Esta no es una hiperrealidad. Ni un vestigio de otra cosa. La música no transporta. Sino que te estaquea en ese acto. De embellecer y palidecer. Los sonidos se interponen. Entre tu pensar y el próximo segundo. Están ahí y son tangibles. Ese momento se genera en ese instante. Esta ahí esta ahí. No lo manches!. No lo lleves a ninguna parte. No lo intentes registrar. Perdiendo la alegría del experimentar instantáneo. No seas una corea del sur. guachin