domingo, 26 de junio de 2011

Esquela

Lugar: La vaska (Margat)
Fecha: 25 de junio, 2011. 
Bandas: 3 Pecados

Una hora y media de viaje de vuelta, en el 2-A.

Se disparan pensamientos, mientras te das la cabeza contra el marco de la ventana, sin procurar herirte, pero pretendiendo la comodidad de eso.  Vuelta de Margat.

Tres pecados es una banda excelente y necesaria, mas necesaria que excelente.

Hace frió. Recuerdo muchas noches de frió. Pongamos por caso una. Caminamos por dieciocho con Ismael, tal vez tenemos vino, no hablamos.  Ismael va chocando contra las vidrieras de los locales, mas que por borrachera, por desidia.

Tengo muchos amigos que nunca escucharon Tres Pecados, sin embargo, es una banda que puede representarlos.  Ismael uno de ellos.

Otro dia de frio. Toca Tres pecados en el kallejón, en aquel momento era mas noise, miraba el piso y trataba de entrarle al asunto.

Margat, ayer, creo que le entré al asunto. 

Hay músicas que son hechas para inconformes inactivos, de pronto la catarsis, siempre la cadencia.
Hay lugares donde se puede gastar el dinero dignamente. Hay lugares lindos.

La gente casi siempre es repelente.

Tocan Canción de amor para un ascensor. Otro día de frió. Recién me encajaba el Dios salve a la muerte; en el emepetrés (estoy jugando de memoria, disculpen), y escucho la canción, justamente en un ascensor de la ciudad vieja de edificios notariales, fríos y blancos como hospitales.

Además es fácil y barato.

Este post no puede decir muchas mas cosas. 




domingo, 19 de junio de 2011

NACE UN LUGAR NACIO UN AMIGO

Fecha: 18 de Junio del 2011 
Clima: (absolutamente lloviendo)
Lugar: Centro Cultural Misiones
Bandas: The Losers/ Rudos Wild


Era sábado y había que salirle.Un cumpleaños, una fiesta en un árbol, un toke en un hostal, ganas de pegar, clima de tormenta y bicicletas. Lo de siempre.
Por h o por b hacia 2 meses que no presenciaba un toque ni nada semejante, prácticamente había perdido el training, así que esa era una de las principales razones por las que desemboque con mi existencia en el hostal Misiones?? Donde harían lo suyo  The Losers y Rudos Wild.
Noche con amigos diría el pity, arribamos al lugar y lo primero que escuchamos en la puerta del evento fue, “mira, gente, increíble!!”. Y es que a las diez lo único que habían era gente de las bandas, prueba de sonido, Mateo Rock, un peludo con remera de almafuerte o iron maiden o hermética, que parecía ser del hostal o la organización o umbandista, no se.
Bueno, entramos, había sillones, regalaban chocolatines, le chorearon una campera a un amigo, el hostal se llovía, jugamos un mini partidito en una especie de hall contra dos pibes que estaban re duros, hasta que callo el peludo metaloide y nos saco la pelotita azul de goma que nos había hermanado. Uno de una banda creo que Rudos Wild me vino a decir que me conocía, y nombre al menos 5 ciudadanos que me eran totalmente ajenos, después si yo lo conocía o a su banda, y ante mi seguidilla de negativas, me invito a ver su banda en vivo. No la vi. Me fui al cumpleaños del Rifle, la persona mas honesta e integra de Sudamérica, luego de que amainara uno de los temporales mas significativos desde que se instauro el plan ceibal, esa manía de meterles computadoritas a los botijas para tenerlos controlados como quería el cara de pija de Negro ponte. Y así instaurar la era de la tecnología y la sumisión a los grandes capitales mundiales que quieren tenernos de rodillas mientras violan a nuestras mujeres y sodomizan a nuestros hijos. Horrible. Todo un plan re zarpado.

LAS BANDAS:

RUDOS WILD Rockabilly, psychobilly and artists such as Social Distortion, The Misfits, Johnny Cash, Elvis Presley, Stray Cats, The Clash, Tiger Army, The Living End and Reverend Horton Heat to name a few.
 (PRUEBA DE SONIDO)

Y si, fue lo que vi, un par de temas de la prueba, I Believe in Miracles de los Ramones, un par de Green Day, y alguno de ellos que no conozco. Esta claro que el cantante tenia una banda en su juventud llamada “Fast food”, me acuerdo y lo se porque el me lo dijo la noche del toque, que el batero alias creo el Sancho, puede que si no me equivoco (y si lo hago espero que en algún comentario me lo aclaren y así poder trascender el siempre buen habito indecoroso de tildar de puto homosexual travesti o retardado a quien escribe la crónica) tocara en una banda llamada CHUPAPIJAS, e??, puede Sergio?. No se, mi memoria esta en un claro proceso de desintegración paulatina y constante, o constante y paulatina. En fin, prolijidad en el estilo, polenta y buenas referencias escenaristicas, para esta banda ineludible si sos guachita y estas por pegar esa primer tattoo revoltoso. Era volver a los 15, el ribbed de NOFX al palo fumando cantidades industriales de marihuana, el club Durazno, la vueltita del IAVA. Después Tiger Army si, rica banda, a la altura del LSD y trabajar, trabajar y trabajar.
Contundente la prueba, debo el toque, quizás algún otro de los allí presentes se expida en un comentario detallando los avatares del mismo, gente perspicaz y observadora como pocas en el terreno musical, mirando casi con lupa quirúrgica hasta el mas mínimo detalle, delineando impresiones, sentires, bistecs, así que los que conozcan el suave murmullo de tu suspirar e irían raspando nalgas como si fueran un guiso, un guiso eterno y arrabalero, postales de transportes, con Atari, con Sega y Nintendo, ijiiiiiiiiiiiii.
Bue perdón, se me fue la moto…

THE LOSERS (Si, los vi, su toque):

Me habían hablado maravillas de la batera (suele pasar en el mundo patriarcal y machista del rocnarolsss yorogua que las referencias a las mujeres que practican algún menenjunge artístico, son tildadas casi siempre, de por lo menos interesantes, y creo que es un tema a debatir por parte de los intelectuales del rock así como que pasa que ya no hay mega festivales y los pedales behirenger son de plástico pero tienen un  buen sonido. O sea son una garcha o no?). Y ta si, le pega, fuerte rápido y preciso, canta, me gustaron sus canciones cantadas por ella misma, mas que las propuestas por sus otros dos compas del power trio que son (nótese que utilizo el concepto de power trío para que después no venga cualquier banana casi siempre anónimo para decir que aca los que escribimos somos unos monos culturales, que no sabemos nada de cine ni de artes y que escribimos, malditos sanguijuelas despreciables e insensibles, que se cagan en el esfuerzo de tanta gente que algún DIA se le dio por tener una banda o un amigo en una banda o un amigo en un boliche, etecetecet.) Y que es un power trío???? Lo dicen las dos palabras, power trio, son tres personas, con instrumentos o no, (nótese de los powers tríos a capella) http://www.youtube.com/watch?v=xWK471YgTr8&feature=related , no significa igualmente que suenen power, o poderoso. Simplemente así como “…Siempre son dossss…” acá seria “…Siempre son 3, que dicen estoy lolo…”.
Canciones de dos acordes repetidos al hartazgo, quizás fueron los momentos mas sonicos e interesantes, pues se sabe que si obviamos estribillos y, utilizamos el verso como lei motiv repetitivo, combinando precisión en las cuerdas y un cabalgar de la batería que desafié al metrónomo mas ortodoxo, bueno, mamita, el resultado a nivel auditivo puede ser de una exquisitez considerable y orgasmica.
Entonces eso, me quedo con los temas de dos acordes.
Nuevamente resaltar el correcto posicionamiento posistico, valga redundar, y la perfecta utilización de clichés que hacen al estilo para generar el ambiente y hacernos creer que “…un viaje a California…” como diría el gran Ozzy  (alguien o algo espero estén con el) no nos vendrían tan mal. O sea, lo que hacen, por mas que te cuelgue o no, si entendes de lo que va o iba la cosa, lo hacen bien. Tanto los Wild como los Losers.
Un toque para rudossalvajesperdedores, en un Centro Cultural Misiones, que donde se la juegue a realizar mas movidas como esta, puede ser uno de los próximos epicentros de descarga hormonal  juvenil, que hacen falta, porque no hay nada casi ya donde poder desplegar ni siquiera una estrofa con rima consonante. Solo boliches de cumbia, bares con decks que no te dejan caminar por la vereda, pares de sufrir (ahora estan construyendo uno gigante ahí en 18 casi pegado al iber park, no al que esta en la esquina de la universidad sino el otro que esta llendo como para parque Batlle por 18) policías, cada vez mas policías y poco diversión, poca diversión. Un error un error.

domingo, 12 de junio de 2011

Chicle

Fecha : 11/06/2011
Lugar : La Trastienda
Bandas : Max Capote / Estelares

Hoy no es un día perfecto. Active tarde, blasfemé, flemé. Creo haber discutido con cada persona que me dirigió la palabra. Hoy no es un buen día. Será mejor dormir, miro las pastillas, y hago acuerdo de dos entradas que me regalaron para el toque de la noche. Me acuesto y miro el techo.

¿A quién carajo, le gusta Estelares? A mí. Y ni siquiera puedo explicar por que. Hay cosas que simplemente son. Que ocurren. En este caso tengo la idea que cierta ambigüedad de las letras me atrae. Esa cosa entre lo lírico y lo estúpido. Entre lo grandilocuente y lo pasmoso. Entre los sentimientos amorosos y la abulia. que le encanta ir a la cama conmigo, pero no quiere nada mas, repetido constantemente en un estribillo, parece ser una declaración de la Coca Sarly, y a ellos parece que les va Armando Bo. También Leonardo Favio. En todo caso no puedo encontrar referentes suyos en el rock, y si los hubiera para mi serian bandas de mierda.

Conseguir un acompañante así, complicado. Los más están enfermos, mis amigos en el cerro, otros han dormido mal o simplemente disculpa, bo! No voy. Me mando solo y regalo la entrada que sobra, en la puerta a no-se-quién. Entro. Esta empezando Max Capote, la puta madre, me olvidé de fumar porro.

Nunca escuche Max Capote. Creo que cuando comenzó su carrera, ya no me interesaba escucharlo. Y aún sonando paradójico, es cierto. A decir verdad me gustó, pero la verdad no tiene mucho interés. Menos aún fundamentos. ¿Qué quieren que les cuente? A Capote le picó la saicomanía también. Lo extraño de este caso es que para adscribir a la teoría sudamericana del nacimiento del punk (hoy todos sabemos que el punk es mas andino que Guillermo, mas savage y bolivariano) recurrió a la revista Bilboard. En su favor diremos que no tocó Demolición y si Ana. Una canción que le va mejor, por estilo y espíritu.

Debo decir a los efectos del relato que tampoco he ido a La Trastienda. Un lugar progregarcha al que solo iría con entradas regaladas. Salgo al intermedio y no me olvido de fumar. Seguimos.

La gente de este blog es prejuiciosa y en sus crónicas, les gusta sistemáticamente encasillar a las personas que asisten a los toques. Así, van formando una fauna nombrable, y adjudicataria de ciertas características comunes, un ethos, una forma y/o una droga. Creo mas, que eso se hace con carácter de estudio donde se hallan objetivizadas personas que con carácter denostativo. A pesar de todo, no me detengo a mirar la concurrencia, me sudan las manos, estoy mareado por el hijo de puta que ilumina y despeinado. El lugar era eminentemente cheto. Rock cheto, como lo que empieza.

Entro al segundo acto. Estelares esta por empezar. Voy a la cantina y efectúo el gasto inútil del mes. Un vaso de jugo de naranja, cincuenta pei, dayrico. Me lo tomo de un saque no sea cosa que pierda el gusto a cincuenta pesos. Arranca.

Estelares tiene muchas referencias porteñas en sus letras, una carga un poco difícil sobrellevar. No me interesa que Boca sea campeón mundial, ni que la marca de cigarrillos sea Virginia Slim, ni que esperen un ruiseñor en Colón o se vayan a un Hermitage en Mardel. Pero eso se resuelve a través de cierto arrabalerismo moderno, en una banda donde sus intenciones abiertamente no son más que meter temas en la radio (y los tiene a montones). Manejan un mundo que va desde De La Hoya a Paul Klee, pasando por Los Años Locos y alguna otra película insignia.

Tocan mucho. Muchas no conozco y la demás gente tampoco. Me entretengo con los temas conocidos. Son varios, todos irradiables… Aire, Ella dijo, El corazón sobre todo, Mariposas, Las vías del tren. Dejan fuera, Un dia perfecto (por suerte, ya bastante tenemos con la cortina de mierda del programa homónimo e idem), En la habitación y De La Hoya.

Al último me pongo la capucha y parto. No sea cosa que me reconozcan, encima.

A pocas cuadras pelea Cris Namús. Seguro que estas esperando que noqueé al retador.    
 

viernes, 10 de junio de 2011

Peyoteando x Defensa

Fecha: viernes 3 de junio
Lugar: Bluzz live
Bandas: Los Rodnos, Los Peyotes


Garaje sixties punk es el género de dicha banda argentina que tocó el viernes 3 de Junio en BLUZZ LIVE, la banda uruguaya  The Rodnos (garaje sixty rock)  fue la banda telonera, a la cual sus integrantes ya son conocidos en otras bandas, de la cantina rockera Bluzz Live.
Día viernes con mucho frío en Montevideo, pero la mística banda Garaje se presentaba en esta cita, no se podía faltar, por primera vez en nuestro país prometían su esperado Show.
Cinco son los integrantes, Pablo Bam Bam (batero y gritos) alto chupado de cara, dientes no brillantes y forma de caminar a lo Patinho él de los Simpsons, Rolando Bruno (guitarra fuzz y gritos) bigotón a lo Harrison de los Beatles pero con exuberante corte de pelo honguito, David Peyote (maracas y voz) gordito tanquecito, con cara de latino, y aspecto de Pedro Picapiedra, Oscar Hechomierda (bajista y gritos) arrugado y cara de viejo, Quique Melena (tecladista  y gritos) el más chicano bigote a lo mexicano. Todos de Quimono rojo y zapatos de punta, acotación el tecladista llevaba una máscara de lucha mexicana.
Las primeras palabras del líder vocalista fueron que los montevideanos sabíamos de fuzz mas que los porteños, y que en Argentina está lleno de Indies. Con ganas de roquiar  y de divertirse y pasarla de pelos empezaron a tocar, al principio nadie se movia, excepto dos o tres. El sonido rocanrolero se asemejaba al de la banda The Sonics, agresivo pero armonioso gracias al Organo presente.  En cada tema se desprendía euforia y emoción, pues  parecía que era su última canción.  Pude apreciar que tocaron una canción de Los Mockers  (banda vieja garaje rolinga), una canción proveniente de los Ritmos del Perú, de Chicha Libre y una versión de The Witch por los Sonics.
La concurrencia no fue mucha pero era para entendidos, es decir para quienes se aseguraban de un pleno goce en todo el toque, es que a mí se me pasó volando. Vi gente linda, gente friki, gente defendedora de la alegría, y vi gente aquella de la que firma contrato para asistir siempre al sitio de Paulier y Prato.
Lo feo del toke fue que se metieron unos metaleros a lo último del toque, para agitar, querían hacer pogo a toda costa, ellos no sentían la música, eran de lo peor. Típico metalero uruguayito cerrado, que no sabe nada de la vida y mucho menos del Rock And Roll, y escucha sólo metal y odian a los Ramones, esa gente está para matarla.
En fin tremendo toque inolvidable único e irrepetible, como dijera un blanquito amigo fue orgásmico.







Tirikitiski Fox