domingo, 16 de diciembre de 2012

Frutos de verano





Fecha: sábado 15 diciembre 12
Lugar: Durazno y Convención. Peach and ConventionII
Banda: Uoh!



Es lo que tiene diciembre. Calor extremo. Cosas ke hacer x dokier. El sábado de ayer no fue una excepción. La bicicleta no logró salir a trillar la rúa antes ke el sol diera una tregua. Los que habían llegado temprano atestiguaron del calor extremo de las siete de la tarde. A partir de esa hora habían empezado a desfilar las bandas sobre el escenario en la calle Durazno, que a diferencia del año pasado, esta vez le daba la espalda a la rambla, teniéndola como telón de fondo. “Estuvo genial la caída del sol mientras tocaba Genuflexos”, dijo uno de los que había llegado temprano.



En el momento del que ésta crónica se ocupa, la última banda del primer día del Peach and Convention II armaba en el escenario. La música de fondo había girado hacia un latinazo, bienvenido por los concurrentes, que movían el cuerpo intentando seguirle el tiempo al son cubano que amplificaban los parlantes. No podría cuantificarse exactamente cuándo, pero durante algún momento de este año o el pasado, se produjo un viraje en el concepto que cierta “juventud” vernácula tenía sobre la música tropical y latina. Con más o menos aceptación se le fue filtrando en los ámbitos y los auriculares. También en las bandas.
Uoh! hace lo propio. Nueve tipos en escenario. Bata, dos guitarras y bajo, hasta ahí la clásica. A su izquierda unos timbales, trompeta y saxo al frente, y llegando a la derecha tumbadoras y bongó y otro pibe que toca una especie de chapa y elementos varios que complementan la percusión. 
Podría ser un kilombo de sonido y volúmenes entre tanta gente pero van largando sus canciones sin cantante, salvo algunos gritos que larga como un coro la banda en su conjunto.
 “Lo interesante es que tienen una base electrónica pero logran los sonidos sin ninguna pedalera, lo hacen tocando ellos. Mirá ahora, ves cómo le pega a los costados del instrumento?” instruía ella con su bici al lado.
Los instrumentos de percusión suenan menos de lo que uno se había imaginado y la trompeta y el bajo resaltan llevando al resto. Los pibes del escenario se contagian el movimiento y controlan la intensidad de los temas, al que responden los de abajo, moviendo las nenas sus patitas y sus brazos y sus escotes libres en el aire cálido.

Hoy domingo 16, la segunda parte, de 19 a 0 horas. Durazno y Convención. O Peach and Convention, para ser más exactos. Gratis, como lo son los mejores tokes.

A continuación, la grilla del evento robada de la interné.

SÁBADO 15

-Ari Vinitzki
 http://arivinitzki.bandcamp.com/
-Dúo Melódico
 http://duomelodico.bandcamp.com/
-Uoh! www.uohpower.bandcamp.com
-Camposanto
 http://elcamposanto.tumblr.com/
-Hijo Agrio
 www.facebook.com/hijoagrio
-Genuflexos
 http://genuflexos.bandcamp.com/





sábado, 3 de noviembre de 2012

un viaje a recoleta



Fecha: 11 Noviembre 2010 (pero de un 1887 habían sido ejecutados los obreros anarquistas Fische, Engel, Ling, Parsons y Spies, en Chicago, durante la represión a una huelga)
Lugar: Casa de los colores fulminantes, (Recoleta, Bs. As.)
Bandas: /Antolín / Motoneta/ 107 faunos/

Tus viejos discos de los pixies
/me copan
Motoneta

Estaba en casa tratando de hacer música en el fruti loop. Había visto a otros hacerlo y no parecía tan difícil. Parecía fácil. Parecía que con un par de horas tendría un par de temas bien copantes para colgar en algún bloguote o en una de esas páginas que difunden cosas que nadie difunde. Entonces pensé que quizá tendría sentido, yo también difundir cosas que nadie difunde, en ves de hacerlas que era mucho más difícil, como lo que hacen mis amigos que son unos invisibles sociales, que no es lo mismo que imbéciles sociales, cosa que también son. Entonces me puse a pensar en esas bandas que escuchaba cuando tenía indies a mi lado, o por lo menos aquellos tiempos en los que los indies estaban más amables conmigo (porque no me conocían) que los punkies que sí me conocían. Entonces decidí irme en un viaje de extropección para conocer los muros stenciliados de otras partes. Las otras Lalínes. Escuchar las canciones adolescentes de la nueva era y que inventamos todo el tiempo para sentir que la vida no es tan aburrida, o lo hacemos para decir que la vida es aburrida y que ya no quedan héroes/ ya no se puede soñar. Ese viaje a darjeeling que pude hacer me lo permitió un grupo  de viaje que tiene cometidos sociales/ foro social-congreso-ddhh universitarios. Entonces yo les dije que sí. Que creía y que me interesaba todo ese asunto de los derechos humanos. Que lo de los pobres estaba muy bien. No que existieran pobres. No, eso no, sino que lo de la lucha antipobre. No, tampoco eso. No se me mal entienda. Quería decir que la lucha en contra de que la gente sea pobre estaba más que bien. Eso es. Eso. Contra la desigualdad de los pueblos. Eso. Y los derechos humanos que es lo que importa. Correcto. Y cómo lograrlo.

Pues no sé. Porque yo les dije que sí, pero la realidad fue que no. Que no fui a los talleres de los pobres, sobre los pobres, ni contra los pobres, ni los derechos humanos y todo eso que a todos nos preocupa tanto porque siempre que nos llenamos la boca de solidaridad, quedamos realmente satisfechos. Es decir, pipones. Entonces yo estaba de ayuno de esas cosas. Hace tiempo que no pasaba por uno de esos carritos. Entonces me lo perdí, por faltar a los talleres de conciencia. Lo de cómo lograrlo. Y les mentí a los que me permitieron ir de viaje, y yo, maldito yo, con otros ocultos cometidos, que muy lejos estaban de los derechos humanos y conciencia social y la pobreza, o no tan lejos de la pobreza pero sí de la conciencia.

Entonces estaba allí. En la gran Buenos Aires que se me abría, y se me hubiera abierto aún más con el dinero suficiente. Como todo. Yo caminaba por esas calles y trataba de tomarme todos los subtes posibles porque tenía un objetivo. Ver a Antolín. Lo que sabía era que tocaba en un barrio llamado Recoleta y que era en un centro tipo cultural llamado Casa de los Colores Fulminantes. Que iban a cortar la calle y vender helado, con opción a ponerles salsas de chocolate, frutilla, cereza y menta azul. Se venderían libros independientes de gente independiente de mente pero no tanto así de bolsillo. Todo eso era la descripción del evento en la página los indiespensantes de hoy y de siempre. Se les había pasado poner la dirección, pero bien. Seguramente era gente muy ocupada. Que compondrían canciones todo el tiempo. Y más en esa época en donde la primavera alienta a salir en bicicleta e ir a los parques y componer y componer. con la cantidad de parques que allí hay. Aparte, esta omisión me servía a mí para manejarme en una ciudad fustigada por la inmensidad y la enorme oferta cultural. Entonces me lancé a los subtes en busca de acetatos que me orientaran en mi búsqueda. Cierto es que también iba buscando lugares en donde colocar libros de Danielle Richarldon, un novel autor de Montevideo que se merecía entrar en el mercado under bonaerense. Nuestro Bukowski Bukólico. Esta vez quería cumplir mi objetivo. Ya me había pasado en un viaje anterior, que me encontré pasando de casualidad a las 21.30 hs por la puerta de un teatro independiente en el que acababa de tocar una banda llamada Pop Dylan. El evento  tenía un afiche con un inmenso y simpático oso polar. No me lo pude perdonar. Esta vez no pasaría lo mismo de dejar que me pasara ante los ojos y no hacer nada.

Emprendí marcha hacia los subtes entonces. Con la tranquilidad de que monedas no me faltaban. Era lo que más tenía. Línea A. luego la C. Azul, verde y luego la amarilla. Tardé un par de días en encontrar la conexión de líneas que me dejara en el lugar, según mi paradero, que en ese momento era el barrio Barracas. Un barrio obrero, industrial cerca de un cementerio. Así fue que haciendo la conexión línea A, luego C, y finalemente H, llegué al barrio en cuestión. Ya había conseguido las calles, también fruto de un par de interrogatorios en el parque Saravia, entre la sección de literatura beat y  la de discos de pasta  década de los 80´s. No fue tan difícil después de todo.

Eran las 15.47 de la tarde de un sábado soleado cuando arribo a la calle en cuestión. En ese momento estaba empezando una ronda de poetas que, subidos a una zorra remolque, lanzaban sus sonetos como dagas de celofán. La primera me pareció una chica aburrida aunque muy linda al estilo cat power, luego vino un nerd de bermudas de los cuatro fantásticos, que lo hacía bien. Manejaba un humor ácido en torno a lo perdedor. El tercero fue un descubrimiento para mí. Era un calvo entrado en los treinta, mezcla de Rufo Martínez y Jorge Alfonso. Uno por lo calvo y corpulento, otro por lo calvo y poeta. Este Rufo Alfonso subió al la zorra remolque, sin papeles y (como comprobé más tarde) sin  memoria. Entró en escena con una laptop MAC blanca entreabierta. Y así como así se dispuso a leer de su computadora portátil. Muchos pensamientos pasaron por mi cabeza. El snobismo que se presentaba allí era más del que me esperaba. Antes de empezar este Rufo Alfonso, hizo una serie de comentarios jocosos en relación a su “ocurrencia”, y luego leyó unos poemas de mierda. Así terminaba la sección poesía.

Empezaba la parte de los pianitos y de las guitarras más o menos afinadas, que disfrutaba tanto. Una chica al lado mío me pide que le compre un helado de limón con salsa de menta azul y que a cambio me contaba un súper secreto. A lo que le dije que  no. Que tenía novia y que no jodiera, que tampoco tenía plata y si la tuviera me compraría un vino no un helado, por más calor que hiciera. Ella se puso mal. Tenía una calza con dibujos de animales simpáticos tomando helados de limón con salsa de menta azul y un vestido floreado con el que se secó las lágrimas con brillantina naranja. Lamenté herir sus sentimientos. Se le decoloró la cara y salió rumbo a las luces chillonas. Parecía una mandarina con lentes Ray Ban. En fin. El ambiente era ameno. Todo muy colorido. Una tristeza colorida y melancólica. Me quedé un momento sentado observando el paisaje en un cordón. Habían guirnaldas y globos y muñecos de Mc Gyver y Dana Elcar. Me fui a dar una vuelta y comprar un vino para invitar a la chica mandarina. Quizá si le decía que tenía menta se pusiera mejor.

Cuando vuelvo del almacén con el tetra, me encuentro con que la chica mandarina era la novia de un músico. Tenía una camisa a cuadros y una guitarra a cuestas. Decidí no acercarme demasiado. Empezó con mucha gracia y humildad una banda llamada Motoneta. Mi sistema de asociación libre me indicó: El mató un policía motorizado / Motorama. Empezaron a sonar unos acordes muy simpáticos, xilofones, distorsiones noisie amanzadas y letras que hablaban de tu sombra te aplasta mientras buscas un lugar seguido, de riffs ambientales. De las cosas jodidas no me vibran más. Y así hicieron sus seis o siete temas. Un poco antes de que terminara el toque me llaman de que tengo que ir a un taller que hacen los mismos que me llevaron a Bs. As. No podía faltar. Sino me dejarían  para siempre en este lugar demente. Decidí actuar rápido. Quedaba media caja de vino aún y había tres líneas de subte qué tomar. Con el vino en la mochila me calcé los walkman (que me robé de una hipster) y arranqué para la principal. El asunto transcurrió rápido. Mi objetivo era regresar antes que comenzara Antolín. Iba a perderme 107 faunos, pero no era para tanto. 



Una vez en el taller que duró unos quince minutos porque llegué tarde, me volví. El objetivo estaba cumplido. Esta gente a la que le debía, me había visto la cara. No me podrían dejar. Pedí a la Pocha que me acompañe al toque y a las corridas, a lo que ella accedió luego de que le presentara la caja de vino a medio tomar.  Llegamos sudados y ya entrada la tarde-noche. Antolín estaba sonando, era el tema Días del futuro que me gustaba mucho por ese entonces, ahora no tanto. Veo que el único que había cantando en la zorra remolque era el novio de la chica mandarina. Era él. Sólo pude ver tres temas. Que ninguno sonó tan bien como me esperaba. Mil quinientos kilómetros para esto?  Me sentí un poco decepcionado al principio, es cierto, pero con el tiempo comprendí. Él no siente nada. La próxima voy a ver a loquero.

Esta crónica está inspirada en este Antolín, que lo pude saludar hace un par de días, cuando él iba hacia el club a hacer deporte. Un verdadero capo. 

domingo, 26 de agosto de 2012

EL HARDCORE SE HACE A SI MISMO


BANDAS: AVITACION 101, PLANKKTON, LA VERGUENZA DE LA FAMILIA, BEATRIZ CARNICERO, NADIE ESCUCHA, SONIDO CAGANERA

FECHA: 18 DE AGOSTO

LUGAR: BODEGA OCUPADA EN COLON


 La Avenida Eugenio Garzón, parece el rastro de una cuadrilla de vialidad indecisa. Carteles de desvío, medias calzadas de un lado y del otro, serenos cuidando carpas con palas, cascos y cintas amarillas en forma de ovillo. Se ve el accionar del pico, de la retroexcavadora, todo aparenta estar a medio hacer, que faltan un millón de años para que la via quede en condiciones.
  El Cuatrosesentayocho agoniza en La Paz. A bordo del mismo van adolescentes en plan de baile y piel, el infaltable viejerío, los ordinarios de siempre y ningún vendedor de medias. La próxima parada es la de la fábrica de automóviles NORDEX, pasando Plaza Colón y antes del Anillo Perimetral.

 (...Los cuerpos se apilan de acá para allá en un solo segundo, marea de empujones y escupitajos con la Wagneriana impronta del nervio y el ganglio infectado. Las mandíbulas traquetean al son de las patadas en los tobillos...)

  "De la NORDEX pa´adentro" es la consigna. Pasando la vía se termina el camino iluminado. Pareciera que un hacha hubiese cercenado a la calle en dos, dejando a nuestro destino en tinieblas. Jocosamente podría agregar que nada es casual y que estos chicos "Hardcore" no tienen un lugar más alejado a donde ir a tocar. Porque la calle es de tinta azabache y cañas a los costados, escenario ideal para un tinglado de los que espeta Canal 4, trozo de suburbio, galpones, esqueletos de casas sin varillas o algún hierro similar. Estamos en Colón y caimos por un poco de Hardcore, ya casi llegamos.

  La Bodega "Viejo Colón" está okupada desde hace un tiempo. Cuenta la leyenda, que el propietario al ser embargado por la comuna capitalina, le ofreció el lugar a unos "anarkopatineta" para que se colgaran del suministro de UTE e hicieran de ese lugar obsoleto, un espacio para plasmar los que sienten sobre una BMX sin frenos o enchufando guitarras y pedales. Se han hecho varios toques en este tiempo, con presencia policial por denuncia vecinal de ruidos molestos, con lluvia, con poca o mucha gente, con la certeza de que en cualquier momento se puede terminar, o seguir de otra forma.

  (...Cabezazo con alma de martillo, micrófonos que se caen, líos de cables, gente flotando en una marea de parias, pegando patadas epilépticas, sudor de punkies, cinchada de pelos, caida al piso con posterior ayuda de los compañeros del Pogo...)


  Hoy tocan 6 bandas afines al Hardcore-punk o corrientes derivadas del mismo. El Hardcore es la evolución del punk. llegando a un estilo más rápido, (Si...se puede hacer), o con mezclas e influencias del Trash Metal, Grindcore etc. Es un estilo que apela al impacto y la rapidez desde el primer momento, con gritos guturales que enrojecen gargantas propias y ajenas, de choque, generando voltios en el piso y por el aire. Plankton, Avitación 101Nadie escuchaLa verguenza de la familia yBeatriz Carnicero. Ellos ejecutarán los acordes esta noche. Grupos afines entre si, partícipes de una movida subterránea cuyo principal leivmotiv, es que no sea catalogada como movida. El hardcore es hermano de los movimientos sociales, políticos y culturales que parten de la autogestión y el rechazo a toda estructura de poder, o lambetas similares. Con la premisa del "Hazlo tú mismo", de juntarse a tocar con el fin de juntar alimentos para alguien supuestamente mal encanado, hasta celebrar tocar en tugurios, plazas o en el fondo de la casa de alguien. El hardcore puede ser una consecuencia de estos movimientos sociales, o uno más de ellos. El juicio..."Hágalo usted mismo".

  La bodega queda a la izquierda del camino, entramos y hay un par de camionetas y gente afuera. Un galpón enorme del que parten ruidos para todos lados, apuñalando la noche que supura llovizna. Un portón corrido hacia la derecha nos da entrada, fierros viejos, pedazos de estructuras que en algún momento ayudaron a fermentar uva. Estamos en la pista de skate y BMX. La bodega tiene la particularidad de tener la pista en el medio, rodeada de los antiguos tanques de fermentación, en cuyo techo se propone otra plataforma. Tenemos una pista rodeada de paredes, donde camina gente por arriba y por abajo, por diferentes niveles, de aquí para allá, a pie, con un instrumento o una patineta hecha mierda. Para ser más gráfico: imagine una fábrica abandonada de las películas, con una pista de skate, bandas tocando, mucha gente y tranquilidad. ¿Lo imaginó? Bueno, en Colón hay una de esas.

  Los bikers y skaters del suburbio, pueden ser afines a los de la Rambla Armenia o Parque Rodó, pero no son lo mismo. Acá las patinetas toman bordes y piruetas de igual forma, pero con más golpe. No hay rodilleras o frenos nipones en los puños, se toma la rampa y se le dá, sobrio o chispeado, acá son las rampas suburbanas y subterráneas, de tabla despintada y con los ejes flojos. Muchas de las rampas son tablas de compensado o Durabol, otras son estructuras hechas con pedazos de enormes tanques de almacenaje de vino. Cilindros enormes que fueron cortados en cuatro, proporcionando "loops" de impulso y choque. "SE TU MISMX BMX", consigna escrita en las paredes de la pista, junto a mucho graffiti indecifrable y Hardcore, todo está intervenido, todo es de todos.


  De la pista de skate vamos por otro pasillo hacia el lugar donde tocan las bandas. Punkies, niñas punkies, borders, veganos, lumpenes, mantequitas, borrachos, pesados, conocidos,hermanos, amigos, desconocedores, críticos y más niñas Hardcore.
  El público del toque supera las 50 personas, las bandas ejecutan su historieta en más o menos 20 minutos, gente trepada hasta de las maderas que sostienen la estructura de techo de dos aguas. Si fuese una película de Van Damme estarían todos con los dólares en el puño para apostar. Pero por suerte no es una película de Van Damme, es una noche de punk al mango.
  La zona en donde tocan las bandas queda después de subir una escalera, flanqueados de tanques de vid nuevamente, con un hilo de agua que moja los championes de lona. Hay una mesita con fanzines y discos a la venta. Es común que el fanzine sea uno de los medios de difusión y concientización del movimiento. Hojas fotocopiadas en forma de revistita, que traen temas de interés, como veganismo, antiglobalización, resistencia, anarquismo, rechazo absoluto a la policía, autogestión, recursos alternativos etc. Se venden a voluntad o para llegar a las monedas de algún flete de equipos o boleto interdepartamental del vendedor de fanzines.

  (...Arenga, agradeciento a los que cayeron por ahí. Acoples, palo en la batería, doble bombo, micrófono aferrado entre las manos. Golpes. Pero las sonrisas flotan por sobre los codazos, o los empujones. Impacto contra la pared, regreso al borbollón, más patadas y piñas...)


  El alcohol hay que ir a comprarlo lejos o traerlo puesto o en botella. Acá no hay servicio de bar o uno vendiendo vasos a veinte pesos en la puerta con una damajuana abajo del brazo. La gente copa las escaleras y demás sectores. Hay una mesa de ping-pong improvisada en el segundo piso. Desde arriba se ve la tormenta del pogo, de los empujones. Los platillos sangrando, guitarras y bajos rugen. Es una polaroid de la velocidad, el impacto y el corte en el momento justo. Las bandas hermanadas entre sí, por el hecho de que unos tocan y otros están agitando, según la posición que ocupen en la grilla. Contra los parlantes hay gente cabeceando solamente, se los traga el pogo y los devuelve. Los músicos se confunden con la masa, se trastocan pedales, se ajustan a la carrera, se toma un trago en botella dentro de bolsa de supermarket.

  A las dos de la mañana finaliza la velada. Algunos hacen pantalla con las palmas en un fuego improvisado en el fondo de la bodega. Otros juntan plata para el bondi, compran fanzines, desmorrugan mientras piden hojillas. Un fiat 128 de color opaco es empujado hacia la calle por muchas crestas, la llovizna sigue acompañanando al suburbio. Las bicis siguen eyectándose un par de metros, se juntan los cables y se reparten abrazos.

  Serán dos o tres. Vinieron hasta acá, andá a saber de donde. Van para Garzón. Las espaldas estampadas con todos los parches y garabatos punks que imagines o conozcas. La lluvia no los perjudica, los fortalece. Igual que venirse hasta los confines del universo montevideano y del rock correcto, para hacerse un poco a sí mismo. Una vez más.



POR :                          

de Aristarco 



lunes, 6 de agosto de 2012

Ví un par de canciones y te hago un post

Banda: Antillano
Lugar: Pueblo Bar
Fecha: 4 de agosto, cumpleaños de Marcelo Filippini y de la chilena


Aire FM domina el dial en mi casa. A todo trapo a la noche. Repitiendo siempre las mismas canciones, con sus propagandas de vino en caja. Cinco por tanda. Enriqueta, Vudu, Faisan, Santa Teresa y otro que me olvido, ¿de bodegas Lingeri? no recuerdo. Suena plena, cada atardecer, mientras preparo el mate y me siento a la mesa con la chilena. Rescato una punta la encajo en un tabaco, subo el volumen y bajo depende de la canción. Hay una canción que nos encanta y siempre la subimos. Una de antillano con Vanesa Britos que esta muy de moda. Se llama Pobre rata y nos recuerda (a los dos) aquella de Paquita la del Barrio: rata de dos patas

Hay todo un género de estas canciones. Incluso hay una canción de una banda que me gusta mucho con igual nombre: esta

La cancion de antillano, empieza con un "me das asco", simplemente me encanta. El falsete de la voz de la minita, me puede. El odio contenido al expresarse y esos grititos orgásmico que le caben tanto a las mujeres de baja estatura. Esta canción es un éxito que los lectores de este blog no pueden dejar pasar desapercibido, domina todos los espacios. El viernes me subí a la caminoneta y la estaban pasando. Rata, dije, sos una pobre rata. Al bajarme comenté de la canción y nadie me prestó atención. Las canciones de antillano no pegan en ciertos circulos mas afines a Carlos Corti y sus muchachos.

Al otro dia es sábado y gris, en Malvin Norte picamos carne con la pocha. Apenas nos hablamos. Me siento tenso. Japón eliminó a ese invento de país que han dado en llamar Gran Bretaña. Los Galeses no cantan el God Save The Queen. Quiero que el Ira ponga una bomba y mate a Bono o a Dopico. Pero el Ira murió, un tiempito antes que la Eta y Bono canta Sunday Bloody Sunday, por un matanza del ejercito bretón. Mientras Dopico comenta esto en un programa declarado de interes cultural por el MEC donde Victoria Rodriguez, se moja con Mirtha Legrand y el Negro Rada hace su mejor papel, el de felpudito folcklórico. No queda otra. El suicidio viene siendo la mejor opción y este blog lo alienta.

La pocha no habla, yo no hablo y la clásica: "te acompaño a la parada" "Dale, estuvo muy rico, espero que compartamos algo asi otro día, no te aisles, Malvin Norte es gris y el mundo un mierda" La parada queda en Camino Carrasco e Hipólito Hirigoyen, Justo los sábados a la noche en el bar de la esquina tocan bandas. Esta lleno de chafis, toca Antillano, hay gente adentro comiendo en las mesas, gente parada, gente afuera colgada de las rejas, gente en la parada que escucha de canuto y mueve la patita. A dos cuadras viene el 105, uno de los vientos dice, y ahora invitamos a cantar a Vanesa Britos, se cae abajo la pizzeria, empiezan los acordes de pobre rata, yo no me voy nada pocha, yo me quedo acá, me subo a un escaloncito y trato de mancar algo. Antillano son como 8 y Vanesa Britos es una enanita, como me lo imaginaba. En vivo no fuerza tanto la voz, pero no me importa. Plena Plena Plena pa los barrios dice uno de los músicos y los chapas deliran. Bailo un par de temas mas, creo que Virgen de Colores y algo mas, ya sin Vanesa. La dejamos por esa, viene el 151. En el Bondi suena aire también y es el cumpleaños de la chilena. Río.

martes, 31 de julio de 2012

ESCRIBAN MANGA DE DEFORMES!




Well she glides around the globe & she’ll flim-flam every nation.
She’s a double-dealing diva with a taste for thievery,
Her itinerary’s loaded up with moving violations,
Tell me where in the world is Carmen Sandiego?


Banda: Carmen san Diego
Lugar: fac Bellas Artes (ciclo: “poco tiempo, mucha musica”
Estado actual de quien escribe: somnolencia
Nacho Alvarez: un mamadera neoliberaloide

Tengo el peso en los hombros. Nadie escribe. Nadie va a ver gente que hace cosas con instrumentos o sin ellos. Tengo el peso en los hombros. Y me pesa. Y tengo sueño. Tengo la responsabilidad de haber sido el que dio la patada inicial a esto, alla por el año pasado u el otro, con el post de buenos muchachos y elementos. Una sal. Andaba onfire. Hoy ya no. Tengo problemas. Pero ta.
Me voy a saltear la introducción de siempre de ke me drogo y blablaballab , y ke tome vino y blbalblablabla, y el contexto blblbalblaba. Osea imaginensela.

Fue hace muchisimos dias, el lugar, facultad de bellas artes, 18, ahí a un pibe que cursa parece esta disciplina, se le ocurre armar un ciclo de bandas en vivo en el medio de un taller de la facultad los Miércoles ¿!. Osea, arrancar ya el miércoles con lo de las drogas balblablablbalba, la musica blablablbalbla, los pules etc. Buena iniciativa en tiempos de desinteres musical infraestructural y bandas lloriconas de esas “hay no hay lugares, fiu fiu, Montevideo es horrible para el musico, mua”. Anda  a lavarte el culo! Chapa el marshalito de 15, y ponete en una plaza a escupir tus canciones osino dedicate a la Facu o alas 8. Bueno. Los tiempos obscuros y buenos, ustedes saben. Nada de festivales y porkerias de concursos. Bueno, concursos hay todavía. Pero menos por suerte. O yo no miro tele. No se.

Toco carmen san diego, muchos años sin ver a esa banda, nuevo formato (para mi, por lo del mucho tiempo sin verlos), canciones redondas, punteos exactos y punzantes de esos que no moves mucho la mano del lugar del brazo de la guitarra del del del del, bien indis asi, bien del palo que me gusta, melodías, te miro me miras y terminamo el tema, todo eso. Puedo recordar que hicieron un tema de 31 minutos (programun chileno para niños autistas y con síndrome de déficit atencional) MI MUÑECA ME HABLO, que fue recibido con simpatia por los presentes. Tambien, el ultimo tema se llamaba Avalon, y la palabra para definirlo es Epico. Sonaron muy a Los Planetas banda granadina que me fascina, asi que les voy a dar ten points  a los san diego y a su propuesta, pero solo por esta vez, nosea cosa que me empiezen a putear en los comentarios de que soy mamadera y que no seke, mamadera tu vieja, pelotudo. Ya me queme.

Otro tema hablaba de un niño en un baldio y era medio bastante creepi, de ese también me acuerdo, me acuerdo que habia una garrafa, algunos ex cronistas de este blog en el publico, que deberian volver a escribir , a expresarse, a generar controversia, lio. Esas epocas. No se porke no lo hacen, esto se viene abajo.

RESUMEN: lugar espacio para ke no llores mamon, carmen san diego, los planetas, epico, viejos momentos, tu vieja.

Salu

miércoles, 13 de junio de 2012

música del bosque lleno de elfos prostitutas

Lugar: C4 (ex decibelios)
Fecha: Hace como dos Meses
Bandas: Superjuguetes, Campo Santo, Clitoris






Parece que se vino el frío y nadie va a tokes y eso. Pero basta ponerse doble pantalón y unas orejeras y se sale. Las orejeras no te van a servir si la banda que vas a ver esta de menos, pero si para el freskete.
Todo comenzó más o menos a eso de las 10 de la noche. Fuimos con GP, G y M al callejón a escaviar antes de la cuestión. Pegamos una cerveza a pesar de la temperatura, y en un momento de sopetón se levanto un viento que levanto las polleras de unas damiselas que atravesaban el callejón, hojas de otoño se arremolinaron y al grito de “se viene la tormenta la concha!” arrancamos a resguardarnos en algún antro de tristan. El famoso boliche “Verde” había reabierto sus puertas el día anterior. Nos sentamos a masticar una pizza y tomar otra chela, hablar y esas cosas. M le dejo una suculenta propina a la moza, fruto de su buenas vibras y por cuestiones de reivindicaciones gremiales.



Salimos, pegamos otra cerveza y un tinto en la almacén “del musculoso mejor no te metas con el”, y enfilamos hacia la cuestión que nos mancomunaba esa fria noche. Íbamos a CE cuatro, ex decibelios, a apreciar el toke de 3 bandas: SUPERJUGUETES DEL ESPACIO SUBTERRANEO, CAMPO SANTO, CLITORIS. La cuestión parecía que iba algo así como de toke de féminas, es decir, sabemos ke supertoys esta conformado por 4 chiquilinas y Juangritosguturales, Campo Santo cuenta con una señora en sus filas y clítoris prometía ser la banda integrada completamente por señoritas, ya que no la conocíamos y fantaseábamos. A los tokes a veces hay ke darles una temática, y bueno 2 mas 2 son… CE cuatro ya todos saben ke es, decibelios. En fin no me voy a detener en detalles del lugar salvo decir ke, el cartel nuevo parece de una marca de pinturas corte RENNER, pintaron la pared de afuera totalmente de blanco, seguro ke para ke los púberes cuasi infantes ke cada semana van a a ver sus bandas de pibes con granos en la cara, no se confundan y lo vean desde lejos. Bien por la iniciativa.

Llegamos y éramos los primeros y únicos en geder frente al boliche, alguien probaba sonido, salio la famosa OW y nos pusimos a charlar, nos ofreció una entrada a dividir entre la monada. Grande OW!
Mientras G me contaba de teorías de reptiles milenarios masones y etes, GP agitaba lo de siempre agazapado, y yo, bueno contenía mis impulsos pues estaba cansado, a su vez pensaba en mi cansancio y de ke, bueno, eso de contener los impulsos es de memos.
Como venia la mano de concurrencia, íbamos a ser unos pocos selectos los que escucháramos esas músicas, los integrantes de las bandas, nosotros cuatro, AB y S que llegaron en sus respectivos skates, y pónganle que 6 personas seres vivos mas. Me gustaban esos tokes, casi solo para mi. Varias teorías acerca de la poca concurrencia: tocaba Boom boom kid, fiesta en la diaria  de no se ke, poca promoción del evento, que la gente que pone que va en facebook es siempre todo mentira, en fin. Ni idea.

Entramos en una combinación extraña de un 5 por 17 o algo asi en la puerta que dejo anonadado al mandril que cobraba. Subimos creo ke canjeamos un fernet con S y AB, bajamos y empezaba Campo Santo. Yo no soy mucho de bailar, siempre me kedo pegado a la pared o acodado al mostrador, o en el baño, o llendo y viniendo, o viendo como los demás bailan, o intentando copiar un paso, o ke mierda. Pero esa noche los sonidos psicodélicos de la makinaria infernal de esas 3 personas se adentraron en mi inconciente haciendome mover algo mas que la patita, en un momento le rapte el skate a S y me puse a andar, éramos tan pocos que el espacio daba para hacerlo. Sonidos candombeados por momentos, e hipnóticos, como provenientes de un bosque llenos de elfos prostis, captaron mi atención. A través de los miles de cables que se enredaban como gusanos hiperlargos arriba del escenario, parecia correr un veneno maldito y ponzoñoso que extasiaba y dejaba como tarada a la gente que se contorsionaba en un baile demencial y del infierno. La combinación de sintetizadores e instrumentos electricos de cuerda era constante y para nada torpe, el clima no se deterioraba ni un pelin. La cueva, que es el escenario de abajo en c4, era la escenografia perfecta que te daba sensación de infierno y /o mazmorra. Pero ta. Después salí afuera a charlar, porque estábamos re de charla, re con ganas de abordar temas del país y del mundo y de la vida de la langosta, con N, GP, y F que había hecho el sonido a las bandas en esa consola gigante que tiene CE 4. Pegados a un árbol, de raices profundas y carcaza irregular, nos quedamos filosofando y empezó SUPERTOYS y cuando quise acordar, la banda que fui a ver, pues no la vi. Y todo termino y nos fuimos, haciendo la de la taza fría. Nos fuimos a la casa de M. Quien iba a decir que meses después victoria Rodríguez  iba a despachar, en un programa de frivolidad máxima, comentarios pelotudos y descerebrantes acerca de algun barrio de la capital? Quien iba a decir que? Ninguno, pero no me digan que se sorprendieron. Porque es imposible. Vayan a ver a Campo Santo un día, y quizás como yo, se sorprendan al ver como alguna de sus extremidades se mueve sin preguntarles.



lunes, 26 de marzo de 2012

OK Portal

Lugar: Solitario Juan
Fecha: Viernes 23 de Marzo
Banda: Los Ultraman

Sin tu desprecio no podré vivir
Si tu no me odias no seré feliz
-E.P-

Sábado ala noche. Ataca con la pelota Malvin. Fitipaldo en semifinales de liga erra de tres. Welcome gana por dos (39-37) en un partido apretado terminando el tercer cuarto. Está prendida la am y no sé porqué. En realidad sí. Es un sábado que parece domingo. Porque anoche tocaron Los Ultraman. 
En el Solitario Juan uno ya sabe que va a encontrar algo cualquier fin de semana de nuevo uruguayo. Aunque no quiera. Va a encontrar algo. Esta noche era diferente. Nada era fortuito. Sabíamos qué íbamos a ver y qué queríamos de la noche. Un surf renovado y amazónico. Que te conecta la médula con la línea del bajo que no para de armar el ambiente psicodélico y transitivo (de trance que no sé como se dice). Reverberación psicotrópica dice Iñaki que ya puso los chori a la parri para hacer la comida de este domingo que es sábado.
Ahhh! no creer en dios, ahhh! matar a papa, quemar la estación, ahhh! kemar la ciudad. Al son revoltoso de los peyotes te entraban unas ganas de quemar todo a la mierda. Montevideo, el callejón, la Seregni con sus telas, biblioteca nacional, facultad derecho, todo. Porque allí dentro éramos unas quince personas entradas en éxtasis. El luchador libre al frente con su bajo-falo gigante que sacudía desde su púbis hacia el púbis del público salvaje. Va, en realidad los salvajes salvajes eran tres que se posicionaban bien al frente del escenario surf-pshyco-DF y que movían extremidades y cráneo al son.
Ya la cerveza empezó a hacerse necesaria y entonces los cigarrillos también y las ganas de salir a fumar. Pero no había muchos amigos afuera. Más bien ninguno. Más bien nadie. Parece ser que todo está mal. Que estamos en el horno y que nadie sale ya. Ya todos nos dedicamos a odiar en silencio, a escondidillas. Rindiendo culto a la opinión que se pretende original, cuando nada es original, ni puede, pero igual creemos en la exclusividad de las ideas y que mientras mas cerrado el círculo de radio más importante pensamos. 

Domingo a la noche. Recién me llama un amigo. Le cuento que escribo sobre los ultraman. Me dice que no escriba más sobre bandas surf, que el blog se está tirando demasiado para un lado de la “escena”, que hay que darle más bola al indie. Me cuenta un par de sus aventuras de viernes, muy graciosas todas, realmente muy graciosas de verdad, esas de las que siempre está armado, entonces nos reímos por un rato. Se despide y me corta. Me quedó lo de la “escena” o escenita le diría yo, rebotando adentro de la cabeza como esas pelotitas de goma. Después pensando un poco me doy cuenta que el indie uruguayo estaba allí presente en su más sana representación para la mayoría de sus seguidores (que los hay muchos en esta pequeña y hostil MontevideoAgoniza) ya que estaban los amigos de Esquizodelia presenciando el toque, y que gentilmente prestaron parte de una batería y algún otro artilugio para que el concierto de sus supuestos rivales de escena se desarrollara de la mejor manera.
Las ironías están a la orden en un lugar tan ultraconcentrado de egos, todos chiquitos en verdad, pero muy pesados, muy cargosos, pegajosos y alborotados, que luchan por sacar un poquito la cabeza con alguna ocurrencia iluminada de esas que siempre suceden en medio de una paja en frente al monitor. Entonces, la pavada anónima resulta ser mucho más asqueante que un gargajo en la frente.
Resulta que ahora no me quiero manchar. Es más fácil opinar de todo con tu lista de amigos twitteros que divulgar algo. Nadie se hace cargo de las cosas que piensa. Está bien, pero cierren el facebook y todas las formas que las personas normales (las vulgares) encontramos para pegar algo con saliva en el vidrio pegoteado y lleno de figuritas a medio sacar que es este nuevo medio (no me sé expresar: disculpas a posibles lectores con cierto caudal literario). El anonimato extremo ante todo parece hacer a las personas más rebeldes. Me regodeo en la indiferencia y creo que estoy más zarpado porque nadie me toca, nadie me ve, yo muevo los hilos desde mi macabro y complejo pedestal hecho silla de escritorio.   

Viernes en cuestión. Podría quedarme en casa en el subi-baja feisyoutubero como todos los días cuando volvés al hogar y la capacidad de transgresión se resume a un click. Pero decido ir a la calle a ver una banda que hacía un tiempo no veía. Y hasta ahora me acuerdo que el primer posteo del blog sobre la banda fue mío. Luego vino la Vulpe con su pluma clara y concisa,  y más tarde el más chiquito de la música: el vomitivo Tirikitiski Fox. Y sí, esta es la cuarta crónica, al que no le guste que lea indiecaciones. Realmente si se trata de abarcar todo el espectro musical de al menos esta ciudad pequeña y consternada, entonces no da con los seis siete bobos que escribimos con cierta frecuencia acá. No tenemos la dedicación de otros medios ni tampoco el estilo. Muchachada, hagan tranquilos que los portales están abiertos para todos.
Bienvenidos y viva la nueva generación!
Entonces me pongo a escribir de nuevo porke sí. Para decir qué bueno que sigan tocando los ultraman. Carajo.  

dejo tema que dio nombre a esto sin razón alguna: ok portal

lunes, 19 de marzo de 2012

CBGB a la fernandina

 
Fecha: 16 de Marzo
Banda: Clausurados
Lugar: Decibelios


Este toque fue de varias bandas, pero nosotros solo acudimos a ver a una sola, es que ya los habíamos visto en un toque que  organizamos en Playa Hermosa y nos gustó. Clausurados Punk Roll, da a pensar que su nombre es parecido al de Expulsados, ellos  son de Maldonado dónde hay muchas bandas, y creo que también están peleados entre sí. Se comenta que en Maldonado el rock no esta en parabienes. Lo que sé es que en Minas bastante cerca de ahí, hay una banda ramonera  Los Wilson  que podrían tocar junto a Clausurados en Minas (es solo una idea).

Como siempre voy en bici a los toques, fui rápido porque llegaba justo, cargué una petaca de Whisky y me asome al rodeo punk, pero de punk no habia casi nada. La mayoría de la gente achacada sentados, (bien uruguayos) muy pocos parados. Al rato llegan mis compas, me traen un poco de alegría y agitamos, habían otros también (entre ellos Rocky Horror)  hacia un costado, ellos eran amigos del Marky con bigote (el batero).

Clausurados tocan ya hace tiempo, pero no tocan seguido, es que no es changa  eso de viajar desde lejos, pero bue, esta vez Razörbacks los invito a dicha fecha,  porque ya habían hecho una  juntos en el Este. Debo decir que el cantante tiene una forma de cantar muy Jeffry  y eso esta bien. Esta vez faltó el cabeza uno de sus guitarristas por lo que sabemos él trabajaba al día siguiente.  Pero parece que igual no faltó fuerza, porque  el otro guitarrista rompió  una cuerda, y tuvo que tocar con la viola que Camilito le prestó. Mucha fuerza despedida, temas rápidos y bien hechos comprendidos en el relojito ramonero, pero tambien de los lentos  a lo cual prendimos y alzamos nuestros encendedores cuando tocaban (muy pedorro pero ta). Hicieron el tema que hace Joey Ramone  y que también lo hace Armstrong, varios de los Ramones, el tema propio que me gustó fue “Dame una oportunidad”.

En fin terminamos sudando la camiseta porque  de veras disfrutamos, aunque un chingolito con una remera de Jackass cuando hacíamos pogo me dejó sus codos en la panza, arto paloma no sabía que era una noche melancólica. Él es uno de esos que son del monton, que van a los toques de una banda llamada green gay.

               

                                                                                                                  Por Tirikitiski Fox





martes, 13 de marzo de 2012

Oiga, OLGAS

Fecha: 9 de Marzo
Bandas:Olgas
Lugar: Solitario Juan

 Ese día era un día de mierda para mi, pero taaa, había un toque gratis, esta banda es nueva, está integrada con alumnos  de la Ort, eso no quiere decir que no sea una banda de Ort. Son gente linda con lindas ropas, (a mi eso… resulta que  me gusta).Su baterista actualmente toca en Clausurados Punk Roll, banda de Maldonado bastante ramoneros.

Bueno llegué al recinto del Solitario Juan y había bastante gente, para ser un viernes, me encontré  con mis colegas  tomamos unos whisky s, y luego salimos a comer unos  pali chips  que había llevado. Entramos y empezó la banda, enfrente los grupis atomizando con los flashes a no más poder.

La música, el Rock, tenía Power pero básico, su bajista con aspecto Rocky Horror  ponía unas  caras raras, bizarras, su cantante (mujer) parecía Joey R. por la voz y por su silueta,  ella saludo a una tal mari por su aniversario. También había unos muchachos que creo que eran canarios que a cada rato cantaban, “Lo que pasa que la banda está borracha, está borracha”.

 Encajaron buenos Covers, los que noté  fueron de Nancy  Sinatra: “tus botas son de cuero son pa caminar”, de Motörhead  “no class”, alguna de los Ramones, y de Black Sabath. A mi me gusto la banda eran ruidosos.

Lo feo fue que duró 30 minutos maso menos, me quedé con ganas de mas temas, ah y  Facebook decía que terminaba a la 1.


lunes, 27 de febrero de 2012

Noche de Swing, noche de Rockabilly



Fecha:25 de Febrero
Bandas: Dr. Kalambreh One Man Band, Rudos Wild, Los Intrusos
Lugar: Apartado Bar
Tiempo: Tormentoso
Clima: Húmedo (sub-tropical)


Ultimo sábado de Febrero, día caluroso que culminó en Tormenta eléctrica. Las propuestas eran ir un toke en el cuadrado (pista de patinaje que está enfrente a la casa de Mercosur), en dónde tocaban bandas indies, de esas que tocan habitualmente en la Diaria. Ir a Amarcord (Julio y Herrerra, y San José) que tocaba Fast Cobrass y otras bandas Hard por 30 pesos. O sino ir a la dichosa fiesta Rockabilly,  de la mano de Los Intrusos que después de un año volvían a pisar las tablas.
La aventura empezó… tomé mi birrodado (bicicleta) y mi chamarra, fui a buscar a mi colega, y juntos partimos, sin dinero después de una semana carnavalesca sin trabajo. No sabíamos a dónde íbamos a ir. Pedaleábamos  fuerte pues los truenos y las gotas empezaban a caer. Nos decidimos por ir al toke de Apartado, llegamos y la lluvia se largo fuertemente.

Dr. Kalambreh One Man Band es un enmascarado, con aspecto de mejicano  rufián  sus instrumentos son una viola, un bombo de pedal, un pedal de hit hat, y su voz amplificada primeramente por un megáfono, y luego por el micrófono. Musicalmente suena similar a Amazing One Man Band, también tiene un colega enmascarado que lo acompañó, juntos rocaron “Horror Beach”.

Rudos Wild ellos tocaron en segundo lugar,  algo particular fué que su baterista, no fue el actual Sancho, sino que tocó el mismísimo Moreno el baterista anterior . Mientras tocaban se acercó mas gente, y también gente linda con tatuajes incluyendo mujeres, tocaron sus temas de siempre, alguno que otro de Social Distortion. Su guitarrista alias El Cachete tocó su guitarra salvajemente haciéndome acordar a The Hellacopters. Peyo el cantante se lo notó contento disfrutando de la velada.

 Los Intrusos para mi la única banda de Rockabilly que hay en Uruguay, dieron clases esos chavos…. Ale su guitarrista tuvo que tocar con la guitarra de Peyo de Rudos Wild, porque la de él no funcaba. Los Intrusos demostraron gran swing sureño, música que se prestaba para bailar y disfrutar a todo ritmo, cosa que poca gento hizo, pues  yo si baile hasta cansarme. Ellos si saben de Rockabilly poseen la técnica para tocar  Rockabilly y por suerte no hacen temas de Papo. Un tema de ellos que recuerdo y me gustó, uno que dice “los chicos quieren Rockabilly “ .Hicieron un hit de Elvis, un tema de los Ramones “The kkk took my baby away”, y creo que otro de Edie Cochran y otros que no recuerdo. En fín un gran festin del rock vintage.




                                                                                                                       Por Tirikitiski Fox

viernes, 24 de febrero de 2012

Los reformados y un toque de Juana Chang

Fecha: 23 de febrero (cumpleaños de Mirtha Legrand)
Bandas: Juana Chang
Lugar: Solitario Juan


Te levantaste aturdido. Te estas volviendo nazi o el mundo se esta humanizando mas que vos. ¿Qué mierda esta pasando? Hace dos días Blanca Rodríguez presentaba una nota sobre la mejor arma para el pequeño comerciante… Al final tanto defender la igualdad de género y los libros de cartas del general, solo sirvieron para mejorar la sonrisa cuando vamos a la pausa. Blanca Rodríguez… te harías un par de líneas con su nombre y pensarías en esas mujeres forjadoras del país que a ella tanto le gustan, Luisa Luisi, Rosa Luna, Belela Herrera o nosequién.

Al final de cuentas si Blanca presenta entrevistas a armeros, porque vos no te podés volver facho libremente. Vuelve, me paso la vida, frente a la tv en tu canal. “Tengo que armarme” Pensaste a la mañana, justo cuando el desayuno se vio interrumpido por chilenas. “Madre Mía! Santísima Mierda! ¿Por qué importamos chilenos para que vengan, estudien, se reciban y se vayan a laburar a otro lado, que somos, el liceo del mundo? No es de reaccionario pensar esto” Pensás.

En el fondo te come el bichito y de a poco la cabeza va girando a la derecha. Es normal en gente adulta, todos fuimos rebeldes alguna vez, pero al crecer las cosas cambian, ves todo en perspectiva, y entendés cosas que antes por díscolo no. Son maneras de justificarte. A lo mejor no sos un facho, sino un pobre ciudadano liberal, en el uruguay de los ipods gordos y los delivery de sushis.

Por suerte hay vino y a la noche toca Juana Chang a pocas cuadras. Juana te va a entender. Juana te va ayudar. ¿Qué camino debes elegir? Refundar la JRN o quedarte por fuera de todo esto. Montevideo es una burbuja inmobiliaria y vos especulas con su explosión. Si todo fuera como antes, el vino a quince pesos, los amigos compañeros e HIJOS haciendo escraches. Pero ahora, dan pensiones a familiares y se quedan piola, los amigos son mezquinos y el vino un lujo.

Lo peor de todo es acordarse de las personas. Ese es tal y ese tal otro. Hace diez años era así o asa. En el nuevo Uruguay el antiguo joven anarco universitario es un pelotudo con sueldo y mujer haciendo palmas al ritmo de la música. Lo esencial es no desentonar, ni en la ropa ni en las palmas. Tu ropa no esta tan mal a pesar de no ser vintage. Por eso una vez conseguido un banco, te miras el toque. Juana Chang te gusta. Es ella y una guitarra. Parece una versión femenina del kamikaze o en el peor de los casos una Martina Gadea argentina. Empezás a sentir unas nauseas que te acompañaran el resto de la noche. No es bueno pensar en Martina Gadea. El toque transcurre y te aburrís. La gente aplaudiendo te da tristeza. Algunos empalagados se van a jugar al pool arriba.

Ay! Cabecita reaccionaria, si fueras un civil civilizado, quemarías psicología o atentarías derecho, pero el mundo evoluciona y en el Solitario Juan podes canalizar tus frustraciones al módico precio de una cerveza mastra.

Al final Juana Chang te ofrece una pista: “Las kumbia queers no vienen a Uruguay porque cotizan mucho” Te quedas pensando en ese verbo, cotizar, cotizar, cotizar. Tu bolsa de valores ha perdido algunos puntos, ya no se aguantan los recortes en Europa.

jueves, 16 de febrero de 2012

no tan solitario portillo


Fecha: Miércoles 16 de Febrero
Lugar: Solitario Juan
Banda: Portillo



Porque fue acompañado en casi la mitad de los temas por los guitarristas de genuflexos. Porque los mundos arpegiados que genera a base de guitarra acústica contienen pedazos de vidas, diálogos inconclusos, aullidos desgarradores casi eternos. porque a veces aparece el fantasma de prodan, porque algún chafa que anda por ahí, como sin querer detiene el vaso que casi llega a su boca, detiene el buche por un instante y contempla al tipo ese medio pelado ya, en el medio de algo que parece improvisado pero no. Porque no hay forma de no prestarle atención sin morir en el intento.

Llegue, me pegue un ferne, me tire en el piso y estire mis piernas (venía de un 5). El toque duró el ferne, había un puñado nada mas contemplando, y estuvo bien eso. Después me fui, cuerpo y mente cansados, como derritiéndose.

folk endulzado y de facón



Fecha: sabado 11 de febrero
Bandas: Areguá / Tarumán/ De Madera/ Los de Salta/ Mbohapé/
Lugar: Pan de Azúcar


Arrancamos por la 73 bajo el rayo del sol de las siete de la tarde. Arrancamos caminando por esa calle abalastrada que es la ruta 73. Íbamos a un festival de folklore. El anterior en Gregorio Aznarez no había estado tan mal. Supongo que con bastante whisky ningún festival de folklore del interior está tan mal. Pero este era diferente. Había tenido mucha más difusión y más bombo en todo sentido. Con Rico no sabíamos qué esperar, ya que ese exceso de personas no nos daba buena espina.

Caminando despacito, teníamos unos seis kilómetros por delante. Rico me había pedido el celular con mp3 para escuchar los dos temas de siempre, Con un Fasito de Al otro lado del rancho, y Guacha de mc caco. Eran los dos temas que más había escuchado en toda la semana. Era bueno para olvidar y para caminar durante mucho pero mucho rato al rayo del sol.

Como quien no quiere la changa nos tomamos dos dedos que nos solucionaron bastante la cuestión del tiempo. A las ocho el sol seguía molesto y persistente, y estábamos a las puertas de la ciudad de los pan dulces (gentilicio de Pan de azúcar) sobre la ruta diez. A un lado de la ruta el camino hacia la ciudad, al otro, el estadio donde iba a desarrollarse el gran festival. Como era de esperar aún no había llegado ni el loro al estadio, así que, como habíamos planeado, nos dispusimos a repetir la sucesión de actividades que realizamos en Gregorio Aznarez, con la esperanza que nos fuera más o menos igual de bien. Como primer punto del orden día, nos dirigimos al boliche que fuera el más de viejo fulero. Las calles vacías y el sol aún inclemente alargaban nuestras sombras mientras caminábamos como imbéciles alrededor de la plaza principal en busca de un bar. En ese momento me dieron ganas de escuchar algo como folsom prision pero no tenía cómo. Detrás nuestro, y como siguiéndonos, había una camioneta de televisión nacional, con un cameraman en la cabina abierta trasera. Obviamente, después de dos o tres bares cerrados y desérticos, terminamos en un bar dunbar. Allí pedimos dos cañas y salimos a fumarnos nuestros tabacos mientras veíamos a la gente cómo esperaba su transporte en la parada de la calle principal de la ciudad. El primer mal indicio fue que nos sirvieron la medida en un vaso común en vez de hacerlo en la clásica medida en donde el aguardiente llega hasta el borde del vaso y uno tiene que chupar apurado para que no vuelque el contenido altamente alcohólico. La caña no era lo que se dice la caña de Aznarez, pero a esa altura me propuse dejar de comparar toda cosa que hiciera con lo que había hecho en Aznarez porque iba a terminar muy mal, aparte de la frustración que iba a producirse a cada paso que diera. Así fue que nos fuimos rumbo a continuar con nuestra tarea de llegar lo más borrachos posible a la hora de las bandas. 

En el camino que iba desde la ruta hasta la ciudad (unas siete cuadras) habíamos visto unos tres carros de chori, una heladería improvisada en el frente de una casa, una venta de ropa americana,y un puesto de lentes. En mi cerebro había quedado grabado el carrito número uno que había visto. El pibe que atendía tenía una cara simpaticona de canario alegre e ignorante que me inspiraba confianza. Podría pasar toda la noche comiendo allí sin agarrarme ningún tipo de pestes intestinales. Estaba seguro. Así fue que fuimos con Santo Rico, mi compañero de andanza, hacia el carrito más honesto de todo el Pandia, forma cariñosa que utilizan los pandulces para referirse a su ciudad.  



Ahí nos clavamos dos panchos con todo y un chori cada uno. Luego nos dirigimos hacia lo que era el único almacén disponible para conseguir whisky y vino a consignación. Una coca y a otra cosa.



Ya entonadísimos llegamos al Estadio donde una maraña de gente iba serpenteando de un puesto de empanadas, a otro de panchos, a otro de chori, a otro de ropa cassual, a otro de lapiceras y así. La gente se movía mucho y muy rápido y siempre con cosas en las manos: comidas, bebidas, hijos, hijos de otros, más bebidas, reposeras, más niños. Con Rico nos sentamos en el pasto con el vino en la mano y a ver a los Areguá, una banda que bien habría podido fundar el finado Pablo Estramín. Tenía todo lo que se necesita. Incluidos los temas del mismo Estramín. A decir verdad la banda de veteranos gordos y de faja con bombacha se dedicó a homenajear al Sabalero y al Pablito. Y así hicieron dos o tres temas de cada uno. Con los pianitos esos tan típicos de la balada de los adolescentes. Durante los temas permanecimos sentados, sólo por el hecho que nuestras pansas llenas no pudieron moverse de allí por un buen rato. Al terminar esta banda nos empezaron a rodear familias enteras con muhas reposeras y niños. Era una verdadera invasión. Atinamos a salir corriendo. Salimos y buscamos algo qué hacer. No había. Volvimos a entrar. Nos quedamos en la puerta viendo la gente pasar. Entramos de nuevo y dimos vueltas por los puestos de ropa que estaban todos amontonados atrás de los castillos inflables y las maquinitas. En este transcurso de tiempo tocaron Tarumán y De Madera. Dos bandas más o menos folklóricas que se dejaban escuchar y que nos permitieron recorrer y conocer a la gente del lugar.   

Los de Salta fue una buena banda con raíces milongueras y buenas letras sobre facones y mujeres y saber perder y esas cosas sobre las chicas yeye. Cuando tocó Mbohapé ya no tenía capacidad cerebral para escuchar nada ni decir nada. Habíamos empezado a sentirnos como sapos de otro pozo. Eran las dos de la mañana y al otro día arrancar temprano como todos los días. Aunque fuera domingo. A limpiar playas. A comer sol. En un par de ocasiones nos encontramos con compañeros limpiadores que al otro día no fueron a trabajar. Ellos dijeron por medidas sindicales pero como suele suceder era por medidas cautelares de sueño y resaca.
Nosotros con resaca, sueño, cansancio, hambre y muy poco rock encima nos volvimos caminando para seguir en la cadena productiva, alimentar el bien mentado turismo, y así todo.

Llega gente a casa y me voy a prender un cigarrillo. Hacen 29 grados de calor y a la gente no le gusta leer cosas largas.