viernes, 17 de mayo de 2013

PARA UN POQUITO FEDE GRAÑA QUE VAMOS A TOCAR


fecha: 13 y 14 de Abril 
bandas: Julen y la Gente Sola / el mato a un policía motorizado / senhor faraón / kevin royk
lugar: MUMI (Museo de las Migraciones)



Fin de semana de actividades culturales varias dijo un compa de trabajo. Mmmmmm, no se. Plazas llenas de instrucciones del año trece, en el prado “banda demagógica numero 3” y “banda deje de hacer lo que hacía para hacer una mierda que pegue en el mercado latino” harían de las suyas en el lugar mas cheto de Montevideo, creo.  Estaba lindo y me dispuse a llevar mi cuerpo al contrapedal fest, otra cosa cultural parece, ahora todo es cultural y para la familia, para el disfrute, para pasarla bien, en todo este guiso, las bandas de rocks inclusive. Puaj.  El domingo tocarían  dos bandas de las que quería disfrutar, una uruguaya corte de la plata y una de la plata corte uruguaya. Parecen uruguayos esos chicos, me dije esto cuando vi al cantante de la banda platense con un short del Milan agujereado en la pierna derecha, como si recién hubiera salido de pegarlo en  los techitos verdes.
En fin, iría al Contrapedal fest, a ver mayoritariamente todo lo que no había recomendado el director de este sello independiente (contrapedal) días antes en una entrevista en la tele. O sea, la banda indie insulsamente producida española Vetusta Morla, lo mas aburrido de esa escena en ese país (porque mierda no traen a Los planetas o a Los punzetes), y unos colombianos que investigue y parecía que estaba buena la banda pero cagaron fuego porque no me callo muy bien el tipejo ese y sus recomendaciones “platos fuertes”. Anda a cagar!

SÁBADO, NO VI NADA

Bueno eso. Me encontré en plaza matriz con J y G. Venían del fest medios borrachos. G quejándose de que compro una hamburguesa con fritas y le fajaron 190 pesos. Pidió sin preguntar antes?!. Puf. En la plaza había una blanca cumpleañera sacándose fotos,  unos bolivianos haciendo lo mismo frente a la demacrada fuente, estas imágenes hicieron que nos decidiéramos por hacer algo relativamente intenso de nuestros culos, “salir fuerte” a pesar de que el corte después sugiera todo lo contrario, la decepción, unos imbéciles tomando aspirina sin tener cefaleas ni migrañas, pero bue. Salimos por ahí y nos olvidamos del evento.

DOMINGO, SE PUSO RICO

3 y media de la tarde estaba listo y pronto en la puerta del MUMI (no recuerdo bien que significaban estas siglas algo de museo algo) para arrancar temprano viendo a JULEN Y LA GENTE SOLA, alta banda. Ellos tocaban en el escenario “alternativo”, y presten atención pues es importante que entiendan los siguientes conceptos que trataré de explicar acerca de esto.

ALTERNATIVO PERO NO RESACA VALOR

2 escenarios componían la estructura por donde desplegaban los artistas su música, uno “alternativo” y otro denominado “principal”. En el escenario alternativo las sucesivas bandas que tocaron ese domingo fueron apuradas a terminar sus actuaciones (el clásico valor que se te para al costado del escenario y cuando terminaste la primera canción te avisa que te falta una?¡?¡) pues se intercalaban una y una con las del escenario principal y gigantesco. Este hecho me resultaba sumamente gracioso y algunos artistas respondieron elevadamente y con cinismo muchas veces, a esta cuestión. Es el caso de Kevin Royck, que siendo a mi entender el show mas encendido festivo y noaburrido del domingo, al apure del encargado del apure, contesto con un:  -¡ Que? Que estoy pasado de tiempo?-  acto seguido, preguntó a un publico enloquecido y movedizo si querían que siguiera tocando y a la afirmativa multitudinaria le dijo al pebete –Ves? Habla con ellos- toco la ultima canción a la manera mas punki y glamorosa, y se bajo del escenario superaplaudido por un publico cansado a esa altura de actuaciones mainstream de plástico y somníferas. Fue tal la conmoción y el impacto que ese artista genero en este cronista que no me quedo otra que avalanzarme hacia la banda y sacarme una foto con ellos corte puerta de Vantix.
Con esto quiero dejar plasmada una idea que quedo en mi mente, el escenario alternativo era la alternativa al bodrio que muchas bandas del escenario principal, foráneas y por eso privilegiadas quizás con un ultrasonido, desplegaban. O sea que aplaudo a la organización por la correcta denominación de este escenario.

JULEN Y LA GENTE SOLA

Tocaron a las 3 y media puntual. Pocos temas por que eran de los “alternativos apurate”. El cantante FedeJulen empezó la primera canción pidiéndole a un FedeGraña, que se encontraba en el escenario principal se ve practicando sus punteos con el amplificador prendido (luego inmediato tocaría en la banda Verde), que le hiciera el favor de achicar porque iban a empezar a tocar ellos. Increíbles. La cara de FEDE G y la actitud de este pibe que no se achico por más que su escenario era más chico. Vale decir que Graña, dejo de practicar la escala respetuosamente, demostrando  solidaridad sonora.
Algunos temas que recuerdo fueron el emocionante “La chica del mantenimiento” balada para una mujer proletaria, “Trotsky Vengaran” que no se sabe bien si es una puteada o no a ese banda, y un “Larry Garcia” con la participación especial del hermano de FEDEJULEN haciendo una performance clownsisitica, emulando a un larry garcia soñador y algo torpe. Fue un final épico, familiar y entretenido. Tías emocionadas, liceales cabizbajas y chochas. Ten points para Julen.

SEÑOR PHARAON

Termina la actuación de Verde en el principal, la cual no vi porque me quede afuera achicando un vino y comiendo tortafritas. Bien por el tortafritero que metió el carrito frente al festi, porque si lo único para comer era lo de adentro, algunos de nosotros hubieramos estado en problemas financieros serios al degustar esas exquisiteces.
Entro y había un pibe solitario con su guitarra. La gente, tema tras tema, se va acercando como moscas a un tacho de dulce de leche abierto, Hipnotizados tras esos arreglos spinettianos y largos, letras no sencillas pero tampoco herméticas, yo que se, la descosió, hay que decirlo. Es un héroe de la guitarra ese loco y se mereció un aplauso emocionado y sincero al final de su actuación.

ACHICAR

Deambule por ahí esperando que se hicieran las once de la noche y tocara EL MATO A UN POLICIA MOTORIZADO, estuve como 5 horas dando vueltas, chupando vino, viendo como gente no podía entrar al toque porque llevaban un algodón de azúcar en sus manos y los security de la puerta con una sonrisa en la boca les impedían el paso (Ja, esto es posta y surreal al unísono), conversando con el tortafritero para que me guardara el vino y yo poder pasar adentro a no sequé sin tener problemas con los monocos de la puerta, escuchando y viendo a GEPE (duo chileno) desde afuera, que tocaban en el escenario principal y andaban bien, esas cosas.

EL MATO A UN POLICÍA MOTORIZADO

Me dormía, hacia ya bastantes horas que deambulaba por el MUMI, la actuación de Kevin R fue una inyección de adrenalina en mi cerebro pero no era suficiente. Esa energía era fieramente contrarrestada por la idea de tener que fumarme a Franny Glass antes de ver a la banda que en definitiva había llevado mi ano hasta ese lugar.
De repente se pone a tocar la banda platense, parece que a los chicos se les complico el SEACAT y Franny Glass les cedió su lugar para que tocaran antes. Alegría sin igual en mis oídos, vería a la aplanadora sónica platense y me iría pancho a casa con una horita de más en mi haber.
Creo que arrancaron con “Magnetismo” de su último disco LA DINASTIA SCORPIO. Es un buen tema para arrancar un toque, bien suavecito y desde abajo, un algodón en la cola para que después se venga la explosión de acordes y punteos violadores. De este disco me acuerdo que tocaron “Mas o menos bien”, el corte “Mujeres bellas y fuertes”, “Yoni B” según un amigo  la canción es un homenaje a la película Forrest Gump, y no me acuerdo cual otra. No tocaron por ejemplo “El fuego que hemos construido” canción que me gusta bastante y que si la hubieran tocado me acordaría. Estuvieron los clásicos sónicos “Chica Rutera”, “Viejo hebrio y perdido” y cerraron con “Mi próximo movimiento” himno indieagitadordetrapos. Corto show, contundente, volumen alto y cabeza gacha mirando los championes o algún agujero en el piso del escenario.

FIN
Ojala esta crónica sea puteada, abucheada, violada por un troll, linkeada, vapuleada, pero que en definitiva, no quede en el olvido por ser una simple impresión para difundir la cultura y la música. Acá no se hace nada de eso. A nadie de los que escribe le importa tener nivel a la hora de hacerlo, ser amigos de los bolicheros para que nos hagan 2 por uno de fernet, o de alabar sucios culos de músicos que se piensan que porque se cuelgan una guitarra son mas especiales e importantes que un electricista o una maestra de una escuela rural. Nonono, acá no se viene a hacer amigos, ni manejar un argot que nos lleve a las puertas de la revista o semanario de turno en un futuro. Estamos muy contentos con nuestras tristes y mediocres vidas, pagamos por coger algunos, otros andan en bicicleta, otros en patines, otros deben materias en el liceo y esto es un hobby, un pasatiempo, un montón de bytes al pedo en el ciberespacio preparados para una lectura rápida, superficial y desencantada. Solamente cabria la posibilidad de que fuéramos un poco más medidos en esto que hacemos, si se nos planteara el panorama de ser trabajadores municipales a raíz de nuestros escritos.
Sino, síganla chupando, diría el Diego.
No se olviden:
A retocarse el maquillaje sin parar!! 

5 comentarios:

  1. una nota del demonio, como debe ser. anodina y sublime.
    en general en los escenarios más chicos ocurre lo más interesante. con respecto a franny glass, cometí el error de quedarme a verlo. no tenía entendido que finalmente se decidió por la MPU de lleno, en los momentos que más brillo fue cuando sonó a jaime roos, hombre que yo respeto porque le compró una casa al mandrake wolf.

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  2. "PARA UN POQUITO FEDE GRAÑA QUE VAMOS A TOCAR"

    Gran frase. Mejor aun ejecución. Yo estuve ahí, y la cronica transmite bien la crudeza y certeza punzante de la frase. Aun así aporto mi testimonio: Ese momento fue el momento más rock del año.

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  3. tá demás este coso

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  4. ese día fue el día que comí mas tortas fritas en mi vida

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  5. ahhhhhhh que lindo leer algo tan simple y burdo el final lo mejor crudeza total y realidad pura.

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