domingo, 24 de abril de 2011

todos puto

Lugar: Decibelios
Fecha: 09 de abril, 2011-04-10
Bandas: Nelson Olveira / Elementos / Animales que atacan / Magenta


Me vuelvo caminando con una impresora Cannon  ip1900 que llevo sobre el asiento de la bicicleta, y que me encontré milagrosamente al lado de un contenedor a las cinco y media de la mañana. Creo inocente que servirá de algo. Pienso que fue un largo sábado.

la justificación
Luego de salir de ver una película sueca, en donde tetas y crítica social se unen como pocas veces he visto, me dirijo a decibelios a ver la banda de mi amigo, Animales que Atacan. Como todo toque en MontevideoAgoniza, creo que empieza al menos una o dos horas después de lo que indicaban los afiches, así que estaba seguro que llegando a las doce y media-una, estaba sobrado. Igualmente apuro la pedaleada por si las moscas. Cuando llegamos con “una amiga que me encontré en el cine” a la escena, encontramos personas que nos decían cosas balbuceadas fruto del sudor que se cuela en la boca. Entendí algo parecido a que el toque fue una cosa de locos. esto me hizo sentir un poco mal, sobre todo porque era una banda que hace tiempo no veía. Según parece fue el mejor toque donde la banda dejó todo y los espectadores salieron satisfechos con el desempeño de los músicos y con la bola de sonido de los animales furiosos. Las caras sudadas de las pibitas y los pibitos lo decían todo. Sólo el rifle, un tipo que era de palabra, me dijo la guitarra muy sucia, viste?, no se escuchaba la voz, claro, el rifle era un tipo de palabra pero nunca había visto a los Animales que Atacan.  Ahora queda lo peor, me dijo la Viloria (que había, según ella misma, disfrutado mucho del concierto y decía todo el tiempo que la banda se había superado, siendo que era la tercera vez que la veía), como malignamente, como parte de su pequeña venganza, jodete, te queda la sobra. Está bien, ahora a aguantar lo que se venga. Primero el vino. Tinto. Sin eso nada. El rifle, que es un tipo de palabra, prometió volver con el vino y lo esperamos más de media hora, pero el rifle, que es un tipo de palabra, volvió con el vino que sabíamos que iba a traer.

Empezó a tocar Elementos y sin mucha gana me voy acercando lentamente a decibelios. Abajo tocan los Expulsados. La parte elitista del rock. Mientas a unos los veían por cincuenta y luego de las once por las ganas, a los porteños había que abonarles doscientos nuevos pesos en puerta y poner cara de niño bien. Había una puerta trasera por el baño a la que traté de acceder, pero un gordito con cresta me limitó el paso. Y me dio salida muy amablemente. Me acerco al escenario para ver qué ofrece la banda, y me quedo viéndoles como tratando de entender, salgo, y a por el vino, entro de nuevo y me percato que suena deltoya, tema al que no me puedo resistir aunque quiera. Desde ese momento no tengo una noción exacta. Sé que hay unos borrachos que molestan todo el tiempo, de esos borrachos alegres y tristes que vagan por ahí. Hay unos amigos de la banda y otros más. Con la botella 500 de paso de los toros a medio llenar de tinto traído por el tipo con más palabra de montevideoAgoniza en mano, me voy alejando hacia un rincón oscuro, bien oscuro, lo suficientemente oscuro para esperar. Sólo esperar a que algo pase.

mis amigos cian y cerúleo 
El nombre más maraca que escuché en mucho tiempo es lo primero que se me vino a la cabeza cuando pronuncian el nombre de la banda. Pero cuando empieza Magenta me sorprendo. La cantante de calzas deportivas negras, all stars roji-negros y camperita nike negra y verde con piercing de lunar Marilyn. Alternando su registro vocal entre los balbuceos seductores de pj Harvey, los falsetes chakiros y los movimientos eclécticos de Ian, la vocalista va incitando a unos borrachos a saltar desaforados mientras mateiko trata de esquivarlos a la vez que agita su mano en señal de rock. Estás más buena que la batera de los losers!, gritaban los monos, uno de los cuales vestía una camiseta roja con un corazón amarillo en medio, y la gente se agitaba. La vocalista se encantaba con su público, pero todavía faltaba lo mejor… o lo peor, según cómo se vea.

cambió el cuarto
En el afiche había faltado una banda, ésta era la Nelson Olveira. Un grupo de gente disfrazada sube al ecenario. Gordito con sombrerito de señora veraniega de pocitos, una túnica que llegaba hasta las pantorrillas regordetas y peludas, para terminar en championes deportivos Naique. Éste era el vocalista y segunda guitarra de la Nelson.


contextualización histórica*

Nelson Olveira, para qué mencionarlo si se me cae un lagrimón (mas de un delantero dirá lo mismo de los magullones que le dejaste Nelson). El Nelson Olveira era de esos tipos campechanos que vienen del campo, por lo general, en la jerga futbolera rápidamente toman el apodo de "el canario" no solo por su pago sino también por sus características bonachonas y frontales, lo que se podría decir un buen tipo. Claro, éstos canarios que luego resultan jugadores de fobal te la baten así, con la humildad, pero adentro de la cancha olvidate, es como si te cobraran todo lo bueno que son afuera, adentro, en la gramilla, en el rectángulo de fuego, ahí no hay bondad. Recio, tosco pero de frente (la patada mas chica iba a la altura de la rodilla y bajaba de forma perpendicular a la tibia cosa de dejarte los taponcitos así, viste, marcados un rato nomás pa que te acuerdes del Nelson) Pero no solo despliegan su sagacidad en el difícil arte de "meter huevo", también la labia aprendida vaya a saber uno en qué bar de mala muerte del tierra adentro mientras se encajaba una grapa con limón y aprontaba el buche pa corderear, allí sí que se aprende rápido el oficio de la charlada, esa cortesía que no tenemos los montevideanos que a uno lo hacen sentir como si fuéramos del pago nomás, de allí que el Nelson varias veces supo lucir el brazalete de capitán en varios equipos en los que jugo: estandarte del fondo, magullador de tobillos profesional, mete boquilla entrenado "dale bo hay que sacar esto che" y buen tipo. Que mas se le puede pedir a un terrestre: que exista una banda de rock que lo idolatre, nada mas! Grande Nelson!!!

la orquestación
Mientras tomaba el último fernét con pepsi (cola equivocada) sin hielo de la noche, la Nelson da comienzo su mitín estrambólico. 

No quiero ser un frikie / todos putos / no encaran nada
Estuve hablando del pc/ un virus te voy a mandar


El guitarrista con el pelo en la cara y pegotín de los ramones quieto, inmóvil y con la cabeza siempre mirando sus pies, el rostro cubierto por el pelo. Un  bajista bailarín con camisa floreada y short de fobal noventero. Los colegas de escenario del vicalisto sombrerito.




Entre tema y tema se podían escuchar cosas como ésta:

Lean El Capital, es un libro muy importante para entender el mundo, y si lo combinan con un libro de metafísica, se convierten en Tabaré Vázquez. 
                                 ...

La juventud del mpp está de más y tienen que ir a los comités. Vayan que está buenísimo!
A lo largo del toque se podían apreciar las caras de estupefacción de algunos que no daban crédito a  lo que entraba por sus oídos, mientras otros pocos coreaban las letras, muy entusiasmados. Me facilitó una fuente relacionada a Mateiko (aleas mateoroc) que ellos mismos corrieron la bola de que el toque lo iba a cerrar una banda de chicas, para que la gente no se fuera luego de Magenta.

La música que escuché me resultó inclasificable, aunque con una presencia teenage punk clara.
Luego de un basto repertorio lleno de puteadas, discursos políticos y frases sin sentido, se despiden al grito de viva la moral y el estado!. El batero sale corriendo con los pantalones en la mano.

Fin.

p.d
Cuando todo termina, me queda la firme convicción de no haber entendido nada de lo que ocurrió ahí. Me vuelvo incrédulo, junto al Rifle, “una amiga que me encontré en el cine”, y Yostin, con la impresora Cannon  ip1900 bien agarrada sobre el asiento de la bicicleta, me digo, que lo mejor va a ser volver a ver esta banda. Por la salud mental mía y de mis kolegas. 

Fin (segundo)

dejo un video de la banda que inspiró y dio nombre al artículo 


*- apartado del Rifle, un referente en el fútbol, y un tipo de palabra.

15 comentarios:

  1. la nelson olveira la propia banda mismo la rompen en vivo

    ResponderEliminar
  2. por fin una banda siniestro ya era hora de ke alguien se tomara las kosas en serio!

    ResponderEliminar
  3. Yo ya estaba planeando irme, cuando veo que un pibe se sube al escenario y empieza a acomodar y probar la batería. Salgo a fumar, vuelvo a entrar y ya están tocando. Empieza bien, son cinco en escenario, al terminar la canción “del cascarudo”, el cantante se baja y la formación queda en cuatro hasta el final. Simpatizo con la banda porque se ven bien, el bajista lleva camisa floreada y el resto del atuendo de un jugador de fútbol. Los temas siguen y cada vez son más inesperados.

    ¡Wingardium Leviosa!

    Cuando escucho esto lo confirmo, esta es una gran banda y debemos seguirle el rastro.

    Salgo de decibelios riéndome con Lucyisdead, ella dice que fue el mejor toque del 2011, yo no se, pero estuvo cerca. Lo que es seguro es que no podíamos perdernos de esta banda. Adentro Marco los comparaba con el Cuarteto de Nos, pero en un contexto bastante diferente. Más bien por las letras y las ganas de burlarse de todos. En la esquina de enfrente estamos con Lucy, un pibe se acerca y nos pregunta cuál es la mejor banda de punk de Montevideo, o de uruguay, no se, le contestamos, ésta, la que está tocando ahi adentro, nos reímos un rato, el pibe no entiende, de ahí una discusión interminable e inentendible, el pibe que salta con Los traidores, después habla de Fun People, y dice que nadie los conoce, viene el amigo que lleva una remera de Chapulín colorado, el mismo que adentro gritaba: si no hacemos pogo, donde esta el punk? El mismo que agito todo el toque de elementos, todo el de magenta y que no aguanto más cuando se subieron los Nelson, pero no entendió mucho de que hablábamos y se fue medio enojado, apoyándose contra la pared. Con Lucy seguíamos discutiendo con el otro pibe, la discusión ya se fue de tono y ahora nos queremos escapar. Sale Marco y nos cuenta, el toque termino con uno sin pantalones, y ahora me acuerdo de otro día en esa misma esquina, unas semanas atrás un flaco se bajaba los pantalones frente a decenas de personas cantando una canción de entendimiento interno, mientras sus amigos lo festejaban, entre ellos alguno de la banda.
    Ahora es Marco el que se entretiene hablando con el tipo con el que nosotras hablábamos antes, las preguntas se repiten: vos que te vestis de negro, ¿cuál es la banda de punk que más te gusta de acá? ¿conocés Fun People?

    ResponderEliminar
  4. la nelson olveira es la version uruguaya de siniestro total

    No quiero ser un freekiss
    lo' frikiss no encaran nada
    no quiero ser un freekis
    todos putos, no encaran nada

    Siempre hablando de animé
    siempre hablando del PC
    un virus les voy a mandar.......

    ResponderEliminar
  5. Por dónde mierda empezar...

    Primero, el artículo es impresionante. No sólo porque sea profundo, sino porque está muy bien escrito. Aparte de eso, me hizo cagarme de la risa y casi llorar. Y no lo dijo en joda, me bajo los pantalones pero soy un tipo sensible.

    Sigo. El que se bajó los pantalones la última vez fue el batero, que siempre toca desnudo. La vez anterior fue el cantante de la Nelson, que no soy ni quiero serlo. Andaba drogado y mamado dicen. Yo no sé jajaja.

    Sigo; qué grande Mateo. No digo más. Mateo gigante. Siempre ahí.

    Genial es el relato de quien hace el artículo, pero genial es el relato de Lakim también. La concha de la madre de Dios, toda la vida rodeado de esas cosas. Bukowski en Montevideo se pelearía con los hinchas de la Tabaré ajaja.

    En fin. Me siento muy emocionado. Espero que todo esto sirva para que fectivamente vayan a los comités del Frente. Pa, ni gracia tiene el chiste ya. Hay que cogerse a la hija de Bonomi (si mañana hay operativo en Sauce, es que Negroponte le pasó el link a Bonomi, mientras este mira el video de los milicos que quierel limpiar a Mujica por ser más de Derecha que ellos mismos).

    Resumiendo. Todo se trata de un relato. No nos gusta Siniestro. No nos bajamos los pantalones. No nos masturbamos. Es todo un personaje. Yo tengo hijo y mujer y qué va a pensar? Diganme.

    ResponderEliminar
  6. Como definir a la Nelson?

    Como definir ese estilo cuarteto de nos paleolítico, barrial, la verdad indescriptible..

    Las chanchadas pasan back stage por eso lo de "sensibles" (?)

    ResponderEliminar
  7. El batero mas manko y desnudista de La Nelson Olveira al habla... Loko no se quien sos pero Gracias, parese inaudito q se generen estos comentarios desde la nada, y nosotros q pensabamos q la gente solo iba a un toke nuestro y le bastaba...
    N se ni q decir, emocion es poko lo q siento...

    Gracias por darnos pa adelante!!!

    ResponderEliminar
  8. Claro, con esto del interne' es facil hacer 10 usuarios de blog y darnos para adelante entre todos. Hoski gordo barbudo gay.

    P.d.: yo si existo.

    ResponderEliminar
  9. Yo opino que el de arriba es puto. Y luego quiero decir que la Nelson es lo más grande que hay gegege y que mi músico prefereido es el bajista, ese que hace arreglos, es vegano y usa camiset floreada. Otra cosa: La Neslon es la mejor banda de punk después de la Vela.
    Aguante la nelson. por la Nelson tiro mis bombachas, por la Nelson me hago diarrea y me hago blanco.

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy el de mas arriba gordo brbudo gay que te haces pasar por gente. Gordo trolo nunca hiciste un gol en lo de Martin Duarte (lol)

    ResponderEliminar
  11. Nunca vi nada igual, los vi una vez en minas a estos locos, tan pasados pero al menos era una propuesta diferente

    ResponderEliminar
  12. Son tremendos merqueros

    ResponderEliminar
  13. bo, que buenos tiempos. desde que se fue el aio la aburrieron. no se qué les pasó.

    ResponderEliminar