lunes, 4 de abril de 2011

me voy a playa pascual

Lugar: Cañaveral bar (playa pascual)
Fecha: 2 de abril, 2011.
Bandas:  Razorbacks, Monkyman, Los Ultraman


hay paro de solfi.
Eso explica el largo rato que estuvimos en la parada del ómnibus de la primero de mayo, tratando de sacar temas de conversación con extranjeros que apenas conocíamos. La gente en general recurría a comparaciones en relación a la música y las costumbres, en fin, los temas que se agotaban rápidamente y el bondi que no venía. Con kincho  llegamos a la conclusión y a la necesidad de que debíamos hablar sobre ómnibus justamente. entonces arrancamos con anécdotas entre tristes y graciosas.   

los internacionalistas
Dos vaskos, dos norteamericanos y cuatro youruguas en el cometido de ir al toque de la mejor banda de surf uruguaya. Así parecía plantearse la noche. Es pretendidamente inútil proponerse hablar algo interesante con una persona de por sí, sino existe un esfuerzo por acercarse a la vida del otro, a su mundo. Yo no tenía nada importante para decir, como suele suceder, y me parecía redundante hablar sobre cómo maneja el estado uruguayo el monopolio de las telecomunicaciones en relación a suecia diez años atrás. Así que me dediqué a escuchar y fumar, y fumar y escuchar, y mirar para otro lado, y luego volver a fumar.



no solfi, no future
Al subir al copsa tardío nos recibe mateiko con nuevo look, un refinado bigote y un corte de pelo a lo Freddy Mercury que sumando a sus gafas de ver, daba la impresión de una unión mal lograda entre leo masliah y salvador allende. Empezamos bien, sin dudas, me digo, mateiko era una buena señal. El asunto era que los treinta y dos kilómetros íbamos a pasarlos como sardinas paradas que es peor que acostadas. Me dio una mezcla de pánico y regocijo constatar que las personas más cercanas a nosotros (los yoruguas amigos) en el 447 COPSA a playa pascual eran estos chicos extranjeros que parecían tan simpáticos. Esto me produjo cierta angustia. Me tuve que replantear mi posición descripta en el párrafo anterior. A pesar del desánimo y los empujones no flaqueé y me mantuve observador. A continuación mis resultados:

Celulares pantalla táctil por todas partes, lo tienen chorros, policías, trabajadores, niños. El brazo de una señora sentada en frente a mi, ocupaba casi medio pasillo. Yo trato de no apoyarme totalmente contra ese brazo enorme, pero la señora se duerme y su cabeza gira cual calesita y la maldigo entre dientes y trato de lastimar infructuosamente su brazo regordete con mi escuálida rodilla. Atrás mío hay personajes extraños que miran como marcando el territorio del pasillo. atrás que hay lugar. Siento que un hombre de mediana edad no tiene problemas en apoyar y refregar enfáticamente sus nalgas contra mí. Finalmente le digo puto por lo bajo y me corro de lugar sin hacer demasiado ruido. Él se me queda mirando serio y desafiante, pero no me intimida y miro por la ventanilla que justo pasaba un hincha de nacional y es automáticamente puteado por las piba` del bondi.

En el nuevo lugar estoy más tranquilo y sin la luz azul en los ojos. El pasillo sigue lleno. Vamos rumbo al templo del surf-rock según me han confirmado ciertas fuentes. Mientras, yo me debato entre qué tantos habitués a este viaje tiene el vehículo y cuántos son los accidentales, mientras mis amigos se dedican al intercambio cultural. Seríamos como los cónsules del rock. Adelante, mateiko haciendo de copiloto. Eso lo dejaba a uno tranquilo.
(Extracto censurado por la dirección del blog por hacer apología a diversas cosas, y por demasiado extensa)

    
mundo cañaveral
Llegamos a Playa pascual y las motos y las propias bases nos recibieron de la mejor manera, ruidosas y en abundancia por la “princi”. Lavulpe, al bajar del la lata de sardinas paradas, quería hacer un recorrido turístico a nuestros invitados por playa pascual, dos términos que nunca han de juntarse, según dicen los manuales serios de turismo. Su entusiasmo se apagó tan rápidamente en cuanto echó un vistazo a su alrededor. Vamos directo al toque. Acá sos visitante dijo uno que pasaba. Tá bien vamos. Por acá. No! Por acá!. No!! Si!, pero era por este otro lado!! No te acordas!!, etc!!. Esta ruidosa discusión que se daba entre lavulpe y kincho, sumada a la pregunta de Iñaki (uruguayo) a Robe (español) acá venden vino? dejaba serias dudas sobre la localía de los anfitriones y originó un largo período de desorientación y especulaciones que confundió a nuestros invitados extranjeros hasta el punto de hacerles barajar la posibilidad de una eventual venta de órganos express para financiar a los sacrificados cronistas de este blog. Pero para infortunio del blog y las familias de los gallardos escritores de la música, todo el malentendido del paradero del cañaveral tuvo como causa total el que mateiko, nuestro guía, se había bajado tres paradas antes dejándonos absortos y confusos. Finalmente encontramos el lugar.

En letras negras sobre fondo verde se paraba verticalmente el aparato de unos dos metros de largo. Versaba: El cañaveral en Lucida Calligraphy. A la izquierda de lo que parecía la amplia entrada una casa hecha templo de surf. Más a la izquierda del cartel verdeoscuro,  descansaba sobre el pasto una Chevrolet también verde oscuro, gmc pick up 1949, cabina abierta, dándole al lugar un aire rockabilly amazónico.
La entrada con bolas de luz a los extremos era larga, y al llegar a la casa, se encontraban bancos de tronco y mesas de carreteles de cable medianas. Al estilo mesa ratona. Al costado de la casa en cuestión se encontraba el cañaveral. Grande e intrincado. Una tabla de surf entre las cañas ensartada en la arena.

Llegamos temprano. Empiezan los ultraman a probar sonido. Mateiko llega media hora después que nosotros con dos chicas, una tomada de cada brazo. Todo un gentleman del rock. Una vestida en paños negros, y un azul francia rayándole los párpados de los ojos, la otra no recuerdo. Con su campera verde-amarella y sus mocasines SALVAJE llegó triunfal por la entrada de bolas de luz y se excusó por bajarse antes, y por su ausencia posterior. No problema, mateiko, no hace falta, al contrario.

el toque propiamente dicho
Bueno, vamo`arriba que el bajista se está poniendo la máscara de luchador, esa azul con bordes blanco-plateados que tanto nos gusta a todos.
Ahí viene.

Y vino nomás. Mientras mezclábamos vino con cerveza iban alternando las luces y ese tipo de cosas que alternan en un toque de surf cuando uno mezcla vino con cerveza.
Ya que sólo me pagan por comentar una banda por toque, voy a elegir a los Ultraman  y de paso hago menos  etiquetas. 

Cuando empezó los ultraman el lugar estaba a medio llenar, eramos pocos los que no nos movíamos continuamente de una lado al otro, y de esos quince o veinte personas había una, que destacó. Un chico que parecía con problemas, mostraba una careta que repartían los mismos ultraman imagino a los concurrentes, del legendario personaje japonés ultraman. Este chico cada cinco a siete minutos automáticamente alzaba la careta entre el público al dicho de "no seas careta, bo". Este refinada demostración de humor inteligente fue reiterada durante tres o cuatro temas. Al final, el bajista luchador haciéndo un bien al colectivo respondió. "no soy careta, soy máscara" y ahí se terminó todo, por suerte.   

En realidad no me acuerdo en este momento de mucho más nada,  recuerdo sí que bailé bastante y que fue mateiko el que me iba desayunando e introduciendo, de cuando en cuando, de los secretos intrincados que rodeaban a las bandas, el lugar y sus asistentes, y cómo se conectaba misteriosamente todo esto, para después desaparecer con alguna de sus chicas, la de negro preferentemente, mientras yo miraba la banda como atontado (recordemos la mezcla) y trataba de retener algo de lo que decía. Entre los restos de memoria vivos que aparecen aisladamente en los borradores de mi celular, está la afirmación de que el twist es la cumbia de estados unidos de los 50´s, hasta el presidente Truman lo bailaba. Implacable. 

Un tema de dos minutos puede hablar mucho mejor de lo que se vivió allí adentro, que yo. Es así que me limité a realizar un ranking de las más bailadas de lamúsicaqueescuchantodos en el cañaverao.

Como tenemos una política horizontalista, el ranking no tiene lugares numerados, esto significa que no hay uno,. dos, tres, etc. Sólo me voy a guiar por el orden de aparición de los mismos, aunque es probable que esté errado (la mezcla). Los temas fueron sonido amazónico, una excelente versión de los mirlos, otra versión de la primer banda de rock & roll, proto-punk y garage-rock peruana titulada demolición, junto con víctimas de elpha tron zoide, y kawanga, de los mejores temas que tiene la banda, a mi entender y sin hacerme el crítico que acá nadie sabe un sorete de música realmente. Salvo los que comentan, claro.


dejo un video que inspiró y dio nombre al artículo.




marco

10 comentarios:

  1. kuántos links eh!
    mateo(mal dicho mateiko) es un grande del rock y ya es hora ke lo rekonozkan, espero ke este blog tenga el placer de tenerlo en su plantel

    ...y komo siempre la previa es lo mejor, no?

    ResponderEliminar
  2. muy agradecidos por las lineas ¡¡¡...


    El tesito (demonioazul) de Los Ultraman

    HORROR BEACH ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. bo ya que al menos se hablo solo de 1 banda de las del toke del 2 en el cañaveral al menos se tiene que hacer bien jeje los ultraman tambien tocaron the witch de the sonics una de las bandas clasicas del garage rock llamados los padrinos del garage y una de las primeras bandas del llamado proto-punk
    pd: el video que inspiro el nombre es 1 temaso como dije yo el otro dia ir pal canñaveral escuchando playa pascual de the losers es ideal

    ResponderEliminar
  4. gracias mateo por el aporte, para eso estas vos, para enriquecernos y guiarnos en esto del rock.

    ResponderEliminar
  5. que completo y entretenido el articulo este

    ResponderEliminar
  6. Me gustó el resumen. Yo no fui pero me hubiese gustado muchísimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Aprendé a escribir, bobo

    ResponderEliminar
  8. Aca no se aprende a escribir. Se aprende de ROCKSS. Y sobre todo en los comentarios.

    ResponderEliminar
  9. les dejo mi blog de garage sixties, vinilos pasados a mp3 para llevar¡¡..

    http://drkalambreandsusgrandestesitos.blogspot.com/

    salu

    TESITO ( demonioazul)

    ResponderEliminar