domingo, 26 de mayo de 2013

Vino Blanco


Banda: Boca Negra

Lugar: Club Reducto

Fecha: 25 de Mayo de 2013 / La década ganada.

Al llegar me quedo mirándolo.  Hace tres cuadras viene tirando rimas y nosotros nos acercamos. Vino blanco terraja en mano. El pibe va proyectando imagen tras imagen, metáforas unas tras otras,  apenas respira, y creo escuchar una parte de la canción que dice respirar es rapear. Me gusta. El pibe es del barrio, de ahí, de la cuadra, del reducto, de la canchita del racing de pendejo, del reducto re duro de grande.  Al menos algo así dice entre tema y tema y entre vamo arriba eh! y vamo arriba eh!

Lo acompaña otro guacho que tira las bases desde la mesa de disco en una mano y un tecladito en la otra, mientras toca botones y perillas. Las melodías, canción tras canción me hacen recordar a otras bandas,  un tema parecido a la Mala Rodriguez, otro que empieza con la polenta de Def con Dos, aunque parecen estar más cerca de Violadores del Verso y tocan un tema de ellos, que repiten en los bises como los grupos de cumbia.

Al tercer tema, entra en la estructura de la banda un tambor que los acompañará hasta el final y que le da un toque interesante mientras el pibe no rapea. Nos alejamos y vamos hasta el cordoncito.  Me acerco a un puestito con fotocopias y pienso, hay anarcos!, pero mi ilusión se ve rápidamente disipada, es la gente del Zeitgest Uruguay, que me regala un cd con documentales que nunca veré.  Mi amigo me dice que el Zeitgest le hace recordar a Paula. Nos reimos un poco, mientras suena un tema llamado “Racismo” del que es imposible sacar algún tipo de idea de lo que Boca Negra entiende por ello. Algo asi es el Zeitgest por lo que veo en los folletos, una suerte de mentalidad esquiva, que plantea una sociedad sin intercambios monetarios y que para lograrlo apelan a una revolución no violenta. Referencias a Krishnamurti, Gandhi y yo-que-sé.

Mientras la banda hace un parate, un gordo medio borracho, dice que allá está la mesita del Zeitgest, que después de leer e informarse todos serían partidarios del Zeitgest, una nueva conciencia universal, y cosas asi. También agradece a los jóvenes del Municipio C, que sin ellos no hubiera podido salir el toque. El pibe del Muni C  toma el micrófono y da un discurso medio político.  Cuando vuelve Boca Negra (que también debe ser Z), apela al barrio, y que demás que la gente trabaje por el barrio.  Además,  dice que el toque iba a ser adentro del club, pero no se qué problemas no lo permitieron.

Vuelve a rapear canciones más largas que guitarra negra, con apelaciones a la bronca que tiene cuando canta injusticias, que por eso le sale la voz ronca, que pisa firme, que etc.

Cuando anuncian que viene la banda La Reserva, nosotros nos vamos porque la nuestra ya se terminó.

2 comentarios:

  1. lo de zeitgest es pa levantar minitas, no cagan a nadie

    ResponderEliminar
  2. bien vos por la cronica.

    hay que comentar mas cosas de barrio gurises, vamo arriba

    ResponderEliminar