jueves, 5 de septiembre de 2013

El under desde las cuevas de Olesker

Fecha: Jueves 29 de agosto
Lugar: INJU (Expo Muy Bueno Sote)
Bandas: Los Zalvajes, Oneill, Los Mostachos, Julen y la Gente Sola, La Nelson Oliveira

Mainstream. La palabra es buenísima porque no es tan útil para definir nada pero da muchos datos sobre la persona que la está usando. Mainstream siempre es el otro. Es un adjetivo que se usa en tercera y en segunda persona pero nunca en primera, aunque “Yo soy mainstream sería un buen título para una canción o un disco de Comunismo Internacional.
Los mainstream, supongo, no se reconocen a sí mismos en el término o lo viven con vergüenza de pedófilo. Los que lo usan (¿los under?) se enojan cuando uno pide una definición sin dar ejemplos -más si es un mainstream el que lo hace- y tienen discusiones sobre qué queda adentro y qué no, y casi nunca están de acuerdo. No está mal: algunos términos no sirven para definir sino para generar un problema, discutir, mantener la cosa en movimiento. La mayoría de las veces la palabra se usa con el odio de un tumbero con un corte, y eso no está necesariamente mal. Nunca subestimemos el poder del odio.
Odio justo no es lo que mueve a la gente de Estampita Records. A diferencia del under Fernández Crespo, esta gente no quiere romper vidrieras del McDonald’s (imagen: Fede Julen con un cóctel molotov en la mano. No, claro que no) sino más bien que caiga el Uni y haga un dibujo deforme en el vidrio sobre lo divertido que es el capitalismo. Porque, digamos la verdad: los radicales son pollos sedientos de embole. Cuenta la leyenda que en verano de 2009 hubo un trotskista que se divirtió pero, como en los mejores capítulos de Los Archivos X, no hay testigos. La revolución puede ser permanente, imposible o silenciosa, pero nunca divertida.
El INJU, el lugar menos joven de Montevideo. Es la idea de lo que los viejos piensan que a los jóvenes les gusta, hecha arquitectura. Fachada violeta y con lunares que repelen a cualquier portador de buen gusto, si no fuera porque ahí se sacan boletos o tocan algunas bandas de la movida. Techos altos, como para colgar telas de colores y para licuar cualquier posibilidad de buen sonido. Tuvo mucho que ver el sonidista, que puso todo su empeño y profesionalismo en lograr que todo sonara como el orto.
Los Zalvajes directamente no sonaron, al menos no desde el ómnibus que se empecinaba en hacerme llegar tarde. Puedo decir que tienen a la bajista con más actitud (sorry, Agustina Fuegoenelaire) y al mejor tecladista/sinteticista de la vuelta, un tipo amante de las melodías cíclicas y los timbres chillones. En el  Cañaveral, hace un par de meses, el cuarteto dio un show energético y parco, sin ser herméticos como los (coma), con un par de homenajes y el retraimiento de los músicos que buscan hacer cosas para oídos difíciles. Tienen eso de cantar medio poco porque -como The Supersónicos- las ideas son muchas. En eso -ni ahí en lo musical- tienen gestos en común con poca cosa de las que hay en la vuelta, pero seguro estarían contentos de aparecer en la misma oración que Chicos Eléctricos.

Después vinieron Los Mostachos. Oscuros pero no dark, hay Velvet, The Clash y Sonic Youth en el ADN de esta banda de hermanos. Piki zapatea sobre su extensa colección de pedales y canta melodías robóticas y cuadradas al borde de lo hablado, con un inglés imperfecto, sobre lunas rojas, Kafka y tazas de té rotas, todo con un toque como de fotos analógicas sacadas con rollos que se agarraron hongos (o de Instagram, el equivalente para los portadores de Nokia 1100 con linternita). Hay un aire de paisajismo o de sonido de película detrás de esa muralla china de ruido a la Joy Division. Martina, la baterista que más infringió el Código de la Niñez y la Adolescencia con su ingreso a lugares complicados, está creciendo. Apalea los parches cuadradito, con una torpeza encantadora y hasta hipnótica que se parece a la forma de tocar de Pixy, de Millones de Casas con Fantasmas. Piki es un virtuoso pero no de la velocidad sino (como un Joey Santiago) en mecanismos de torturar la guitarra. La mezcla es discordante y complementaria, como siempre son los hermanos. Igual tampoco los vi en la Expo, ocupado en la consecución de un vino de segundo envasado y de cosas para comer de las que vienen en bolsitas, incluyendo una de granola con banana disecada que fue devuelta a las góndolas del Iberpark porque costaba más que nuestras vidas. 

(ESTA PARTE DEL POST SE A CENSURADO FDLGNRKFBGLKHFGBLFDKGLHBDFHLGFBGKBDLKGBKLJFBKLGJBFDLKJGBJKFBLGJKBDFLKJGKLBNDFLKGFJKBGJKLFHJGHDFJKHGJKFHKLGHLFKDHGJKFHGJHFLKJGHLKJFHGJHFDJLHGHFLHGLKFHGLJKHFJKGHJFLHGJHFJGHJDHLSHFJKHGLKFHLGKHLKFJHGKJLHLKJHFJKGHLKHGKLJ)


Del amor entre hinchas y bombos al amor entre bancos y adscriptas: Julen y la Gente Sola no la rompió como en el Cañaveral. La voz de Fede se perdió entre acoples y la bata de Marcelo, que cada vez toca mejor. Me imagino que el resultado debe haber sido poco amistoso para los que no conocían a la banda, pero bueno: jódanse por no conocer a la banda. No es difícil: tocan mucho y graban poco. Hasta que las 10 canciones que están registrando con Ezequiel Rivero no salgan, sólo tenemos unos videos en Youtube y los temas solistas de Fede (“Larry García” -la canción con mejor performance actoral en vivo y con el peor tecladista invitado- está por la web a nombre de la banda pero es una trampa: la grabó él solo), que pasean entre guiños pop noventeros (“Creo que te amo” es el mejor ejemplo) e historias llenas de amor y timidez, de enamoramientos casuales (“Trotsky Vengarán”, “La chica de mantenimiento”) y de citas involuntarias a Xavier Dolan a cargo de una de las lapiceras más honestas del indie montevideano. Esta parte de 2013 lo encuentra menos bajonero, no tan “túnel del tiempo, quiero volver al pasado” (el lado depresivo que nos gusta porque somos depresivos) y más tan feliz que podría bailar.
Por último, La Nelson. Otra banda que nunca musicalizaría una campaña del Mides porque Tania Ramírez va a bailar a Azabache pero nunca pisaría a la casa del Demian. Me imagino a Olesker entrando al INJU a ver qué onda justo cuando suena el estribillo “hay que legalizar la pasta”. Un disco esquizofrénico, coincidimos con el Demian sobre De terodáctilos y flores. La Nelson se mueve por asociación libre, como los pensamientos de un epiléptico en pleno ataque. Degenerado (hasta la imagen “quiero ver una concha adentro de otra concha”, más perturbadora que los esfuerzos escatológicos de “Hoski no”), impredecible, ordinario, el Hoski es capaz de arengar a la gente para que se afilie al MPP o de chupar a un bebé de plástico sin brazos. O de las dos cosas a la vez. El Hoski seguro no es capaz de cualquier cosa, pero mientras dura el toque uno no puede más que creer que sí. Sin los diálogos un poco molestos del disco sale a la luz que La Nelson es una buena banda. Clásica, riffera, como la música a la que le toma el pelo, al punto de que un despistado podría confundir ironía con homenaje.
¿Estuvo bueno o no? Es difícil. Para la gente de Estampita fue un quiebre, claro. Para los que andamos rondando fue verlos a todos tocar juntos por primera vez y, aunque no hubo mayores sorpresas se sabe que es un paso importante hacia el sote. Una prueba de que también saben hacer la parte aburrida: lo que no es tocar, y todo para que sus amigos pasemos bien y, claro, para alimentar el ego. Nunca, nunca subestimemos tampoco el poder del ego. Los otros que fueron a ver el toque, los no iniciados, pobres ellos, no deben haber entendido nada. Mejor. Porque todos somos egoístas y queremos que la Expo sea para un grupo reducido de gente y que nadie conozca a las bandas, porque ya sabemos que el mainstream es malo.

Yagami Light

41 comentarios:

  1. prefiero fernandez crespo y piedras, a dibujitos de mierda copias malas de gordos danielsjonstons. es un tanto, digamos, mas empatico a los tiempos que corren. No hay nada divertido claro, pero a quien mierda le importa?

    ResponderEliminar
  2. por fin una crònica incisiva en este blog blandito y difuso. se nota que tus aseveraciones son el resultado de horas y horas de reflexiòn mientras se descargan del torrent las series mas y menos mainstream del momento. qué bueno que digas que los radicales son pollos porque a parte del canal 4, nadie antes lo había dicho, y era necesario que alguien desbanque esa idea generalizada que tiene la sociedad de que lo radical es bueno o beneficioso. qué bueno que aclares lo de la revolución, eso de tener un pensamiento basto y complementario a la vez, y que exista esa palabra en tu crònica la enaltece.

    me encanta que cites gente e ideas y sepas cómo transmitir las cosas, porque como todos sabemos, el odio sin dirección no te lleva a ninguna parte, no Yagami?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendiste todo con lo de los torrents y nada con el resto. Igual es un buen porcentaje.

      Eliminar
    2. Como miembro de la ultraizquierda combativa me siento ofendido. Voy a ponerlo en el pie de página de un blog así abro las mentes del vulgo cegadas por todo este indie pasivo y carente de revolución.
      No, mentira. Linda reseña señor, estuvo bueno el toque. (mati, de fuego en el aire de marte)

      Eliminar
  3. Que genial crónica, es justamente un análogo al toque del Inju: es buena de por sí, pero los no iniciados se pierden los chistes internos. Doy fe de que la realidad es muy parecida al relato, a pesar de que el cronista no vio la mitad del toque.

    No me habia dado cuenta que Trotsky y la chica de mantenimiento son la misma historia.

    ResponderEliminar
  4. El pibe del sonido se esforzó, hizo lo que pudo.

    Y Tania Ramirez si iría a la casa de Demian, aunque entiendo que La Nelson podria decir lo contrario entre tema y tema de forma irónica. De hecho, invito publicamente a Tania Ramirez a la casa del Demian.

    ResponderEliminar
  5. cualquier subvencionado moral escribe en este blog. cualquier comidita simbólica nos viene bien. cualquiera es de la doe. cualquiera es inteligencia. cualquiera es inteligentsia. cualquiera todo.

    ResponderEliminar
  6. me gustaría que toda esta gente de izquierda que bardea diera la cara. después se quejan de que se les infiltra la policía en las marchas...

    ResponderEliminar
  7. Como reseñador sos un gran blogger, y viceversa.
    no, no se complementan

    Harto pancho sos.

    ResponderEliminar
  8. anonimo penultimo, a ti habria que escupirte la cara

    ResponderEliminar
  9. un anónimo dice que hay que dar la cara, que venga kim jong un y acabe de una buena vez con todo esto.

    ResponderEliminar
  10. anonimo y no anonimus o anonimous6 de septiembre de 2013, 18:00

    me parece que el berrinche guiño sobre la radicalidad o no de ciertas personas en sus actos, esta digamos, un poco carente de empatia con los tiempos que estamos viviendo, y genera una dicotomia entre esta movida de bandas y esos movimientos sociales falsa y caricaturesca. Se puede tomar como una mala broma quizas y que safe. Elr esto de la cronica en le estrictamente referido a las bandas levanta el nivel de un blog que venia cabizbajo y titubeante en esta cuestion. osea pibe, dedicate a escribir sobre arte y deja de lado tus apreciaiones escolares y fuera de tono sobre cuestiones politicas porque lo unico que generas es odio. y si bien el odio tiene algo de seductor, ciertas acciones fascictoides que estan recayendo en los cuerpos de esas personas a las cuales subestimas se deberian tratar con menos liviandad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien tu crítica, sobre todo porque es la única que hay en estos comentarios. El resto son trolls. El crítico incomoda y el troll, como no puede o no sabe, molesta.

      La idea de ese párrafo era matizar dos movidas que no creo contrapuestas pero sí muy apartadas dentro del under montevideano, una más incendiaria y otra más ñoña. Y claro, con puntos de contacto. Evidentemente no quedó claro -una falla del texto, o sea, de Yagami- que no me refiero a los movimientos sociales en sí sino a las estéticas que rodean sus toques y que sí, si te ponés a mirar también está presente en las acciones extramusicales de esos sectores (esa rabia, esa frustración social, ese odio a veces tan productivo y necesario y otras sólo destructivo, y a veces las dos). Igual (y en caso de que interese el análisis escolar) sospecho que lo peor de todo es que las acciones hipercondenables de los policías no tienen tanto que ver con un motivos ideológicos sino con una cosa mucho más mediocre por parte de Bonomi & company: los radicales no son para él partículas de disidencia sino una molestia en un plan de seguridad urbana, la que tanto le reclaman al ministro más duro del FA. Con todo esto, no creo haber hecho ningún juicio de valor sobre las causas que defienden estos grupos. El error puede haber sido entender las dos cosas (toques y causas) como algo separado cuando no lo son y en ese caso sí, tu queja es acertada.

      Eliminar
    2. Para redondear y por las dudas: sí, es una mala broma.

      Eliminar
  11. CABEZA TODO BIEN, PERO LA CRÓNICA UNA MIERDA,UNA REVERENDA MIERDA ESTAS USUFRUCTUANDO EL BLOG, Y EL PRESTIGIO DEL BLOG, CON IDEAS TOTALMENTE POS-MODERNAS, SABEMOS QUE JUGAS AL SUPER MARIO, QUE MIRAS ANIME, Y QUE ESCRIBÍS EN UNA REVISTA, Y QUE SOS GENIAL.PERO REALMENTE TU CRÓNICA NO ESTÁ APROBADA POR UN CRONISTA DE LAMUSICAQUE...

    ResponderEliminar
  12. Hola. Me gustó la crónica, creo que está a la altura del evento, logra dar cuenta de su importancia. Está muy bien.

    Estando allí y viendo las bandas se me ocurrió pensar que ese no era su ámbito ideal, que esas bandas nacieron para tocar en cocinas de casas atiborradas de gente tomando vino, no en oficinas públicas.

    En fin, un beso para todos, en especial para la gente que bardea que es muy divertida.

    La radio está muy buena,un saludo para todos los que me conocen.

    ResponderEliminar
  13. Me gustó la crónica. En el unico ambito que puedo estar un poco de acuerdo con los disidentes es en el expresado en las primeras frases del comentario de "anonimo y no anonimus o anonimous". Pero creo que las criticas son exageradas por acá.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el mote troll que me toca, uno nunca deja de serlo por más que firme el comentario con el nombre que uno usa en este espacio.

    Decir por otra parte que lo que le sucede a grupos "radicales" es más una política de seguridad urbana es el discurso que se compra más barato por estos días. Si la represión, el hostigamiento y la tortura, te parecen políticas que la gente reclama, estamos bastante lejos de llegar a un acuerdo. Contribuir a esa misma estigmatización de la truope progresista, hablando del "under fernadez crespo" para referirte a la solidaria, es contribuir al discursito del miedo y la paranoia. Y más asqueroso es oponerlo a otro movimiento de bandas o "estético" como le llamas. Decir que existen dos unders, es natural en gente que vive de poner tags, de etiquetar el mundo como si fueran post de un blog.

    Por otra parte podemos o no estar de acuerdo en que la revolución es divertida, pero seguro andreas baader garchó más minitas alemanas que vos y eso me parece sino divertido al menos más placentero.

    saludos

    http://www.youtube.com/watch?v=OoM5tuNQ_fo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Me refiero a la política de reprimir todo lo que moleste en la ciudad. Los métodos, de los que no hablé, son lo que la política ordena pero no contempla. Y hablo de la visión del Ministerio, no de la mía.

      2. Yo no traje a La Solidaria a la conversación.

      3. La observación de los tags está muy bien, pero creo que hay más que dos unders.

      4. No mido mi autorrealización en cuántos ciudadanos alemanes me garcho (hasta hoy cero), pero respeto el criterio si vos medís así tu felicidad.

      Eliminar
    2. 4) no hablo de autorealización, es ese sentido estaría perdido, hablo de cierta lógica estupida que propones en donde las cosas se deben o no hacer por la alegria que brinda, la cual me parece tristisimo.

      3) nada más que agregar

      2)"A diferencia del under Fernández Crespo, esta gente no quiere romper vidrieras del McDonald’s (imagen: Fede Julen con un cóctel molotov en la mano. No, claro que no) sino más bien que caiga el Uni y haga un dibujo deforme en el vidrio sobre lo divertido que es el capitalismo"

      1) vos abonas el discurso de bonomi, no creo que eso importe a alguién, ni que tengas la capacidad de incidencia en algo, pero lo veo asi.

      0) no pienso seguir respondiendo.

      saludo

      Eliminar
  15. 4 y 1. Creo que estás leyendo cosas que "ya estaban del lado de adentro de tus ojos" (Fernández de Palleja dixit) y no en mis comentarios. No oponerse explícitamente a un discurso no es necesariamente comulgar. Por ejemplo: creo que Bonomi está errado y que las cosas no se deben hacer sólo por la alegría que brindan, pero asumir es más fácil que indagar.

    2. Yo no leo "Solidaria" ahí, ni evidente ni sugerido.

    3. ¿Está mal clasificar y taggear?

    0. Ah, bueno-

    ResponderEliminar
  16. bien yagami, esperamos mas de tus aportes en este blog

    ResponderEliminar
  17. y a este tira kién nos lo infiltró?
    Tanto el comienzo como el final - es decir, aquello que depende sólo de vos, lo que uno elige poner, más allá de las bandas ke ofician de excusa - arruinaron para mí lo ke pudieses decir en el medio. Los snob sobran y aburren mucho más ke la revolución (?) En síntesis, a ramblear a las ramblas, mijo. Desde la comodidad de escribir con mucha discontinuidad, le bajo el pulgar. no no no. no entendiste ná.

    ResponderEliminar
  18. No entiendo, ¿la gente del blog está bardeando al que hizo el post? ¿Quién le pasó la contraseña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A diferencia del ministerio del interior, no hacemos "detenciones preventivas". Las facturas se pasan después y en público, como es notorio.
      en fin. eso.

      Eliminar
    2. Lo dejan mal parado al tipo en público. Que poco compañeros que son.

      Eliminar
    3. compañeros son los huevos

      Eliminar
    4. Igual a Yagami le chupa un compañero huevo. A Yagami lo invitaron y Yagami se va cuando quien lo invitó lo eche.

      Eliminar
  19. el bardo siempre fue lo que mejor le sucedió a este blog. ojalá siga escribiendo éste polémico cronista y ojalá lo sigan bardeando.

    ResponderEliminar
  20. Yo le colgue la cronica. y que pasa? me doy con el que venga, no me como ninguna ninguna

    ResponderEliminar
  21. dale coso, donde quieras, cuando quieras. llevá un papel.

    ResponderEliminar
  22. a no ser ke el cronista ande con un cartel en la frente ke diga algo como "pelotudo" ¿kómo iba a saberlo kien lo invitó? te kedó precioso el post, guatxo. era todo joda.

    ResponderEliminar
  23. todavia que me bardean yo tengo que llevar el pelpa, no me dan los numeros

    ResponderEliminar
  24. Putos, lleguemos a 40. Es un comentario más.

    ResponderEliminar
  25. yo estuve allí y fue un gran show
    gracias chicos

    ResponderEliminar